Logo de Excélsior                                                        
Global

El Papa incluye a mujeres en lavatorio de pies

El papa Francisco anuló una tradición de siglos que prohibía a las mujeres participar del rito de lavado de pies en Pascuas, una medida celebrada por los activistas de los derechos femeninos

Reuters | 22-01-2016
Desde Argentina, el Papa optó por lavarle los pies también a mujeres adultas. Foto: AFP
Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DEL VATICANO.

El papa Francisco anuló una tradición de siglos que prohibía a las mujeres participar del rito de lavado de pies en Pascuas, una medida celebrada por los activistas de los derechos femeninos, pero que enfureció a los conservadores.

Hasta ahora, sólo hombres o niños tenían permitido formalmente participar en el servicio, en el que un sacerdote lava y besa los pies de 12 personas para conmemorar el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles en la noche antes de morir.

Pero en una carta del departamento del Vaticano que regula los ritos de los oficios religiosos, Francisco dijo que el grupo debería estar formado por “todos los miembros del pueblo de Dios”, incluyendo mujeres.

El ritual se realiza en iglesias católicas de todo el mundo el Jueves Santo, cuatro días antes de Pascuas. Si bien algunas parroquias de la Iglesia, con mil 200 millones de fieles, ya incluían a mujeres y niñas, la mayoría se había ceñido a las reglas escritas, en particular en los países en desarrollo.

Desde su elección en 2013, el Papa ha incluido a mujeres en los rituales que preside, continuando una práctica que comenzó cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Francisco ya realizó esa práctica en el Vaticano. En la Misa de Año Nuevo incluyó a una reina maga. Una niña interpretó ese papel llevando junto a otros dos niños las ofrendas que representan el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos de Oriente entregaron al niño Jesús tras su nacimiento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales