Logo de Excélsior                                                        
Global

Reclutamiento del ISIS, al alza

Decenas de latinoamericanos se han enrolado en las filas del Estado Islámico que combaten en Siria e Irak

Carmen Álvarez | 14-12-2014
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- El pasado 16 de mayo TRAC, una publicación en línea especializada en el estudio del terrorismo, detectó un tuit que mencionó la presencia de un mexicano en las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pero el sitio Enlace  Judío de México informó desde 2013 que había 150 mexicanos en Siria en las filas de los yihadistas.

Hasta este diciembre, la presunta presencia de mexicanos y latinoamericanos en las filas de los grupos combatientes yihadistas entró a la agenda de los grandes diarios internacionales.

Desde el 10 de octubre de 2013 Enlace Judío citó un estudio del Instituto Británico de Defensa según el cual, de los 150 mexicanos o “de origen mexicano” que viajaron a Siria, 65 habían muerto y cuatro se encontraban desaparecidos.

El diario español El Mundo publicó que entre los reclutados del ISIS está Abu Hudaifa al Meksiki, el nombre de guerra de un yihadista de nacionalidad mexicana que habría entrado en combate en Siria.

La información y una fotografía del presunto mexicano en el ISIS salió de Twitter el pasado 15 de mayo.

El Mundo aclara que pocos detalles han trascendido de la identidad de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano, en árabe), del que se desconoce incluso su verdadera identidad.

Sin embargo, varios perfiles de presuntos militantes del ISIS, afirman que Abu Hudaifa al Meksiki habría muerto en la ciudad kurdo-siria de Kobani.

La cuenta @arisroussinos, que fue la que difundió que se trataba de un mexicano, aclaró que no era del ISIS.

En la única imagen difundida, aparece con el rostro oculto y empuñando un arma kalashnikov.

Por su parte, Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), el tuit no es suficiente para confirmar la existencia de “Abu Hudaifa el Mexicano” en las filas del extremismo islámico.

“Un tuit es una buena fuente de información primaria, pero TRAC se basa en indicadores clave y en referencias cruzadas para verificar la veracidad de una afirmación en Twitter”, dijo Khan a Excélsior a través de un correo electrónico.

La directora editorial de TRAC mencionó también que le causó sorpresa el hecho de que otros combatientes de habla hispana no se hayan referido a su hermano latinoamericano.

“Es también posible que haya adoptado otro nombre (dado que estaba enmascarado) no podemos verificar si se cambió hacia otra área o hacia otra brigada”, agregó.

Porque, según estimaciones de TRAC, hay 184 latinoamericanos combatiendo por el ISIS.

 “Los patrones de las tácticas de reclutamiento incluyen a musulmanes locales de primera generación y una ausencia frecuente de involucramiento directo con el terrorismo antes de ser reclutados. Las conexiones con los grupos de Siria incluyen a JN, al IS y Ahrar al Sham/Harakat Ahrar al-Sham-al-Islamiyya (como se les conoce en inglés)”, dijo Khan a este diario, tras señalar que “hay muchos combatientes españoles”.

Y las células más importantes para los españoles y los latinoamericanos, indicó, son: la Célula de Ceuta, Los Mujaidines y las células Tawjid, la Célula de Amaya y la Brigada Andaluza.

 

 

Efecto

1.- El Estados Islámico podría reclutar a muchos más occidentales durante los próximos meses para seguir avanzando en varias regiones de Siria e Irak. 

2.- El gobierno estadunidense podría anunciar, junto con los integrantes de la alianza internacional, el reforzamiento de sus ataques contra el Estado Islámico.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales