Pide perdón Holanda por matanza de indonesios durante ocupación

El embajador holandés en Indonesia, Tjeerd de Zwaan, presentó oficialmente las disculpas del Estado. "En nombre del gobierno holandés pido disculpas por estos excesos"

thumb

TOKIO, 12 de septiembre.- El gobierno holandés se disculpó formalmente hoy ante Indonesia, en una ceremonia celebrada en Yakarta, por el asesinato de miles de indonesios durante la ocupación colonial que terminó en 1949.

El embajador holandés en Indonesia, Tjeerd de Zwaan, presentó oficialmente las disculpas del Estado. "En nombre del gobierno holandés pido disculpas por estos excesos", señaló De Zwaan.

En nombre del gobierno holandés pido disculpas por estos excesos", señaló De Zwaan.

A casi 67 años de la matanza en Sulawesi del Sur, como parte de una campaña para aplastar una rebelión contra el dominio colonial holandés, los Países Bajos anunciaron también una propuesta para indemnizar a las víctimas de esos "excesos".

En su momento, Naciones Unidas condenó los actos "deliberados" por el brutal asesinato de miles personas.

El gobierno holandés había pedido disculpas en ocasiones anteriores y pagado compensaciones en ciertos casos pero no procesó a ningún soldado por las muertes.

"El gobierno es consciente de que tiene una responsabilidad con respecto a las viudas indonesias que dejaron las ejecuciones sumarias realizadas por las tropas holandesas en lo que entonces era Celebes (Sulawesi) y Rawa Gede (Java Occidental)", dijo de Zwaan.

Los representantes de las víctimas acogieron con beneplácito la disculpa. "Nos sentimos agradecidos y muy contentos de estar aquí. Antes de eso nunca nos imaginamos que sería así", comentó, reportó el diario The Jakarta Globe.

Las fuerzas especiales de los Países Bajos llevaron a cabo una serie de ejecuciones sumarias en su ex colonia entre 1945 y 1949, matando a miles de personas.

En total, unas 40 mil personas fueron ejecutadas durante la época colonial, de acuerdo con el gobierno de Indonesia, sin embargo, las cifras de holandeses mencionan sólo unos pocos miles.

En Sulawesi del Sur se registró una de las peores atrocidades. El 28 de enero de 1947, las fuerzas especiales holandesas ejecutaron 208 hombres en un campo frente a una oficina del gobierno local.

Fue uno de los muchos asesinatos en masa ordenador por el capitán Raymond Westerling, que fue durante mucho tiempo considerado un héroe en los Países Bajos.

Westerling y sus tropas llevaron a cabo ejecuciones sumarias en decenas de aldeas por un período de tres meses, en un intento por acabar con la resistencia contra la colonización holandesa. Ni él ni sus hombres jamás fueron procesados.

mef

Temas: