Logo de Excélsior                                                        
Global

17 exmilitares colombianos estarían implicados en asesinato del presidente de Haití

17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise.

AFP / Foto: Reuters | 09-07-2021
17 exmilitares colombianos estarían implicados en asesinato del presidente de Haití

Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise, informaron este viernes altos mandos del ejército y la policía en Bogotá

Dos de ellos "perecieron" a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que "habrían pertenecido al ejército nacional" y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia. 

El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadunidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.

Las autoridades colombianas no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro. 

Se sabe que dos de los implicados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Haití. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Puerto Príncipe. 

Las autoridades dijeron tener también información de cuatro empresas involucradas en el crimen, sin dar más detalles. 

Colombia enviará a Haití una misión de inteligencia para ayudar a esclarecer el magnicidio, anunció más temprano el presidente Iván Duque. 

Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles durante un asalto a la residencia presidencial. Su esposa, Martine, quedó gravemente herida. 

Taiwán informó este viernes que 11 presuntos miembros del comando que asesinó a Moise irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe en un intento de huir, pero fueron detenidos por la policía.

A raíz del asesinato, Haití entró en "estado de sitio" por 15 días, según dispuso el primer ministro.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales