Logo de Excélsior                                                        
Función

Yahir mantiene su sello

Sin perder su esencia, el cantante lanza un tema que combina la cumbia con toques urbanos

Nancy Méndez y Rodolfo Monroy | 12-03-2019
Yahir mantiene su sello
En Ringo. Yahir es el intérprete del tema principal de la telenovela Ringo, protagonizado por José Ron y Mariana Torres.

CIUDAD DE MÉXICO.

Yahir apuesta por ritmos nuevos, pero asegura que  sin perder su personalidad, sin imitaciones y manteniendo el sello que lo ha caracterizado en la  música.

El cantante, quien cumplirá 40 años de edad el 21 de marzo, festeja con su más reciente sencillo Entre nosotros dos y al ser coach de la nueva edición del reality show La Voz. Además de que apareció en la portada de la revista Men’s Health.

En entrevista realizada en Facebook Live para excelsior.com.mx, el sonorense habló de su nueva propuesta que incluye cumbia con tintes urbanos.

“Hicimos un cambio en la cuestión rítmica. Siempre he tenido una fijación hacia la música latina. Está  de moda la música urbana, así que quise arriesgar un poco, pero manteniendo el sello, siendo yo mismo, sin tratar de imitar a alguien ni de salirme de mi personalidad.

“Musicalmente quería que fuera una gran propuesta en la cuestión de producción. ¡Siento que lo tiene! Es una gran composición, es una canción que tiene buen ritmo, es sexy. Las baladas por supuesto que van a estar siempre, el romance, y trabajo en ellas, más adelante se las mostraré”, expresó Yahir.

El videoclip de Entre nosotros dos, filmado en un pueblo pesquero de La Habana, en Cuba, bajo la dirección de Alejandro Pérez, suma más de dos millones 362 mil visualizaciones en YouTube desde su lanzamiento.

“Cuba nos llenó de color. Hubo 90 extras y todo el tiempo tuvieron fiesta. Fue muy hermosa la experiencia y estoy agradecido con el director del video, quien es cubano, y me mostró la parte más nostálgica de Cuba, donde hay alegría en medio de condiciones poco favorables”, dijo.

Fue en 2002 cuando Yahir Othón Parra arribó a los escenarios a través del reality musical La Academia. Entonces tenía 23 años.

A 17 años de distancia, señaló que tiene la misma hambre por aprender y crear de cuando tocaba en un bar de Hermosillo, Sonora.

“Tengo una meta fija y nada me va a tumbar de ahí, sólo Dios, pero mientras me preste salud y vida tengo la mirada bien fija hacia donde quiero ir.

“Estoy trabajando en mi crecimiento como persona. En cuanto a la música he aprendido de los errores, de los discos que no funcionaron, porque se vale decirlo, que hay proyectos que no pasaron a donde yo quería”.

Tiene claro que el proceso de aprendizaje e inspiración viene tanto de los buenos como de los malos momentos.

“Soy más cuidadoso al tomar una decisión. Soy más profesional, me preparo más, me siento mejor músico y cantante. He ido paso a paso trabajando en lo que me enseñaron en La Academia.

“Se tiene que ser artista de alto rendimiento. En los peores momentos de mi vida es cuando mejor trabajo, me hago más fuerte, compongo más y trato de levantarme de la lona. Ahora me siento una persona, un ser humano más fuerte, espiritual y mentalmente”, afirmó.

Sin embargo, no piensa en tirar la toalla, salvo que ya no pueda cantar, porque “no me gustaría pararme en un escenario a dar algo que la gente no quiera escuchar”.

Y aún así, seguirá componiendo o produciendo, dejando los buenos momentos. Pero eso es algo que no tiene pensado. No por ahora.

Con este panorama es como llega a la nueva edición del reality musical La Voz
–que inicia hoy a las 19:30 horas por televisión abierta–, ahora como couch, no como participante. Sentado en la silla de selección de los aspirantes estará acompañado de Lupillo Rivera, Belinda y Ricardo Montaner.

“Es un honor para mí participar en este proyecto y estoy seguro que será un gran aprendizaje.  En la música no hay fórmulas. No sé por qué unos sí y otros no tienen éxito. A mí hay cosas que me gustan y a la gente no o viceversa. No sé si tiene que ver la parte de caer bien, si se identifican contigo, te conocieron, o por alguna rola o frase que marcó algo.

“Es decir, se puede tener una gran voz, pero si no   llega una gran canción o no hay una conexión con el público, no va a pasar nada. No hay fórmula que reviente más que una canción bien hecha y bien cantada, más allá del carisma”, acotó.

Yahir reúne talento y carisma, así lo percibe la gente. Su sueño siempre fue el de ser músico, y ahora, el camino que ha labrado lo dice todo.

“Me lo imaginaba cuando tocaba en los bares y veía los grandes conciertos en una pantalla. Lo que les puedo decir a los jóvenes es que se preparen y sean mejores cada día. Cuando entré a La Academia era un potro desbocado que quería sacar toda mi voz completa, era muy energético.

“El sueño estaba ahí y me iba a aferrar a él. Han pasado 17 años y han pasado cosas increíbles, pero sigo trabajando para llegar a donde quiero. Éste sigue siendo mi sueño”, concluyó.

Muestra su fortaleza

Hace dos meses, el cantante se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda al jugar beisbol, por lo que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica.

Platicó que ha jugado beisbol desde hace muchos años, pero que al barrerse en home es cuando se provocó la lesión.

A pesar de esto, su mejor terapia sigue siendo el ejercicio. Durante seis años, cinco a seis días a la semana está en el gimnasio.

“Esta terapia es la más fuerte de todas y me mantiene en los momentos más difíciles. No puedo parar. No es por querer estar mamado o por querer verme estéticamente bien perro. La neta no. Es una cuestión interna”, comentó.

“Me siento más fuerte que nunca”, dijo el cantante, quien actualmente usa un bastón para caminar durante el tiempo de su recuperación. 

Un poco más

Entre nosotros dos

  • Producida por el colombiano Andres Castro.
  • El video fue realizado en un pequeño pueblo pesquero en las afueras de La Habana.
  • Dirigido por Alex Pérez.
  • Participaron más de 90 extras. 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales