Wicked, nadie en Oz las derribará jamás

Cynthia Erivo y Ariana Grande son Elphaba y Glinda, respectivamente, dos brujas que descubrirán su poder de manera personal y en conjunto, pero cuya amistad desafió la gravedad fuera de la pantalla

thumb
Wicked

La primera vez que Wicked, el musical basado en la obra de Gregory Maguire (Wicked: Memorias de una bruja mala, de 1995), llegó a Broadway en 2003, lo hizo con Idina Menzel y Kristin Chenoweth como protagonistas, quienes por su talento, ángel, carisma y poderío en el escenario conquistaron a una audiencia que lo ha hecho uno de los grandes favoritos de las carteleras teatrales y, a ellas, una de las duplas más entrañables de la industria; por lo que cuando Ariana Grande y Cynthia Erivo fueron elegidas como las nuevas caras de estas brujas de Oz, la emoción estaba a tope, pero los nervios de llenar aquellos zapatos también.

Sin embargo, cuando debido a este protagónico ambas tuvieron contacto con estas reinas de Broadway, las actrices las cobijaron de tal manera que lograron hacer suya esta nueva versión enfocadas en su propio vuelo y en conquistar a toda una nueva generación de amantes de Wicked, poniendo su propio sello al proyecto bajo el mejor consejo que recibieron de sus antecesoras: ser ellas mismas.

“Idina fue muy muy dulce y lo primero que me dijo es que nos divirtiéramos y lo disfrutáramos, que me asegurara de darme espacio para hacerlo, recuerdo eso muy claramente. Y Kristin ha sido la más linda, recuerdo que me dijo: ‘Nunca cambies, tienes el corazón más grande, así que sólo mantente así’ y de verdad tomé su consejo. Y desde que las conocimos nos han apoyado muchísimo y han sido las mujeres más amorosas, ha sido más de lo que podríamos pedir porque ellas hicieron esto, ¿sabes? Fue suyo primero y el hecho de que fueran tan abiertas y nos hicieran sentir tan bienvenidas, hizo que todo esto fuera maravilloso”, relató sonriente Erivo en entrevista con Excélsior.

“Que confiaran en nosotras para esto, en darle nuestra propia verdad y tener su amor y apoyo de esa manera fue increíble porque estos roles son de ellas, son sus bebés, entonces recibir tanto de ellas ha sido hermoso y ha significado muchísimo”, agregó Grande emocionada.

Pero claro que no podía ser de otra forma pues dentro de todo lo que trata Wicked mucho es sobre esa amistad que lo puede todo y una hermandad que desafía la gravedad, y lo más increíble para estas dos actrices es que luego de ni siquiera conocerse terminaron precisamente formando un lazo que están seguras de que perdurará hasta el fin de los tiempos.

“El día no tiene suficientes horas para poder hablar de lo mucho que mi amistad con Cynthia ha cambiado mi vida”, expresó Ariana conmovida.

“Todo esto nos ha cambiado la vida y la manera en la que la percibimos, y sumado a las cosas que hemos experimentado juntas ha sido una locura, y realmente no podría imaginarme haber hecho nada de esto sin ella, no hubiera podido atravesar todo este viaje y lograr todo esto sin esta persona a mi lado”, agregó Erivo dirigiendo una mirada enternecedora a su cómplice.

Y no lo dicen por decir, pues desde que arrancaron las filmaciones, ambas se han vuelto inseparables y los videos de las entrevistas en las que ambas lloran al hablar de lo que la una significa para la otra, se han vuelto cada vez más virales y recurrentes debido a lo mucho que conmueve la manera en la que han construido esa hermandad en medio de conflictos personales, especialmente Ariana, quien se encontraba lidiando con su divorcio a la par de que trataba de limpiar su imagen al haberse enamorado de su coestrella Ethan Slater durante el rodaje.

Ninguna ha tocado el tema, sin embargo, se puede ver en sus miradas lo mucho que ha significado el haber contado siempre la una con la otra.

“Somos muy afortunadas porque la amistad es realmente eso que te hace seguir y que te hace sentir bien, y ahora al final del día cuando cosas malas suceden nos tenemos a nosotras, y es una cosa hermosa”, destacó la intérprete de Break Free.

“Exacto. Nos conocimos aquí y ahora juntas somos invencibles”, agregó Cynthia apretando la mano de su ahora mejor amiga.

Wicked sigue la historia de dos de las más poderosas brujas de Oz: Glinda, la bruja buena, y Elphaba, la bruja mala del oeste cuando ambas fueron estudiantes en la Universidad de Shiz.

Glinda asiste para convertirse en la mejor hechicera de Oz, mientras que Elphaba intenta dominar sus poderes para hacer el bien. Pero inmersas en un mundo de señalamientos e injusticias ambas deberán enfrentar sus destinos y decidir qué camino elegir para descubrir a propia voz y liberar su verdadero poder.

La película dirigida por Jon M. Chu y que llega a cines este 21 de noviembre cuenta también con las actuaciones de Jonathan Bailey, Michelle Yeoh y Jeff Goldblum.

El origen

Todo comenzó con el libro El Maravilloso Mago de Oz, publicada en 1900 por L. Frank Baum. El cual se convirtió en una saga de 14 entregas.

  • La maravillosa tierra de Oz (1904).
  • Ozma de Oz (1907).
  • Dorothy y el mago de Oz (1908).
  • El camino a Oz (1909).
  • La Ciudad Esmeralda de Oz (1910).
  • La muñeca de trapo de Oz (1913).
  • Tik-tok de Oz (1914).
  • El espantapájaros de Oz (1915).
  • Rinkitink de Oz (1916).
  • La princesa perdida de Oz (1917).
  • El leñador de hojalata de Oz (1918).
  • La magia de Oz (1919).
  • Glinda de Oz o Glinda la bruja buena (1920).

Cine

Arrancó en 1939 con El mago de Oz, de Victor Fleming, de ahí siguieron:

  • Oz, un mundo fantástico (1985) de Walt Disney.
  • El Mago (1978), con Diana Ross y Michael Jackson como protagonistas.
  • Oz: El poderoso (2013) con James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams en el reparto.

Series

  • El mago de Oz (1986).
  • El mago de Oz (1990).
  • Ciudad Esmeralda, de NBC (2017).
  • Dorothy y el mago de Oz (2017).

Obras musicales

  • Wicked (2003) con adaptaciones en San Francisco, Nueva York, México, Londres y próximamente España.
  • El Mago (1975).

Sobre Wicked y el universo del mago de Oz

La historia de estos dos brujas pertenece al universo de El Mago de Oz, pero sucede mucho antes de que Dorothy pisara Ciudad Esmeralda, siendo precuela de este clásico que contó con adaptaciones para cine, teatro y televisión.