"Sabía que había muerto": Beto Cuevas recuerda la muerte de Andrés Bobe, fundador de La Ley
Andrés Bobe fue el fundador de La Ley, quién murió en un accidente en 1994. Beto Cuevas lo recordó en una entrevista.

Andrés Bobe fue un músico que fundó La Ley, que con los años se convirtió en uno de los grupos de rock más importantes de Chile y cuyo vocalista era Beto Cuevas.
Beto Cuevas en entrevista con Yordi Rosado recordó la muerte de Andrés Bobe, quien perdió la vida en un accidente en moto el 10 de abril de 1994.
Te recomendamos: "Nunca La Ley me dijo que era el cantante"; Beto Cuevas recuerda cómo entró al grupo
Beto Cuevas habla de la muerte de Andrés Bobe
En la plática, Beto Cuevas mencionó que horas antes de que Andrés Bobe muriera, dieron un concierto.
“Tuvimos un show a beneficencia para la hija de un futbolista porque necesitaba un trasplante de hígado y dijimos que todo lo que generáramos lo íbamos a dar para ayudar. Tocamos fue muy exitoso, recaudamos buen dinero y para celebrar nos fuimos a cenar a un restaurante mexicano”.

El cantante señaló que, tras terminar de cenar, Andrés Bobe le dedicó unas palabras, algo que tomó como una despedida, sin saber que horas después fallecería.
“Terminamos de cenar y me invitó al bar a tomar una margarita y me dice: ‘te quiero decir que me siento más que orgulloso que seas el cantante de La Ley, me encanta lo que haces y quiero decirte que cualquier cosa que nos haya separado, ya no existe’. Cuando me dice eso me sonó como a despedida, aunque fue un accidente, es muy loco porque a veces en la vida como que la muerte se anuncia. Me vino un nudo en la garganta porque me emocionó su gesto porque era un tipo duro de carácter”.
Horas después, Beto Cuevas recibió una llamada, que contestó su esposa, en donde le informaron que Andrés Bobe había muerto.

“Terminó esa cena, nos fuimos y después en la madrugada dueña el teléfono. Recuerdo que cuando ya estaba durmiendo, suena el teléfono, y yo abrí los ojos como si no hubiera estado durmiendo y yo sabía que había muerto. Estela atiende el teléfono y escucho su voz: ‘hola, si, ¿qué pasó? Ay, no’ y cuando dice: ‘Ay no’, entendí todo, me levanté, fui a la sala y me puse a llorar, sin ni siquiera que me haya dicho nada. Cuelga y me dice: ‘Andrés tuvo un accidente y falleció. Tenemos que ir al Instituto Médico Legal a reconocerlo porque no han podido dar con su familia”.
Beto Cuevas tuvo que reconocer el cuerpo de su compañero, algo que fue impactante para él, ya que era la primera vez que veía a una persona sin vida.
“Era la primera vez que veía en mi vida que veía a una persona sin vida. Esa noche había tres cuerpos cubiertos con una sábana blanca y Andrés le salía la mano y yo conocía bien sus manos porque le miraba las manos cuando él tocaba guitarra. Y antes que lo destaparan yo dije: ‘este es Andrés’. Lo destapan y estaba entero porque fue un accidente que no lo dejó muy herido externamente y le toqué el pecho y le dije: ‘Andresito, te fuiste, pero sé que estás acá’ y recuerdo cuando le toqué el pecho… no era él, era su cuerpo, pero no él. Entendí que la vida existe después del cuerpo humano”.

De acuerdo con Beto Cuevas, él sintió la presencia de Andrés Bobe y le prometió seguir con la agrupación y terminar el disco que habían comenzado, algo que acordó con sus compañeros de grupo.
“Sentí su presencia y le dije: ‘en tu honor vamos a seguir y no nos abandones fácilmente’. Ese día más tarde en la casa de la novia de Andrés nos juntamos todos y en algún momento nos fuimos todos al baño con nuestro mánager de este entonces y nos preguntó: ‘¿qué hacemos? ¿seguimos o hasta aquí llegamos?’ porque empezaron las especulaciones que el grupo se acababa y yo le comenté: ‘yo pienso que empezamos a hacer un disco que tenemos que terminar y después vemos si nos separamos’ y todos estaban de acuerdo, hicimos una especie de pacto”.
Invisible, el nombre del disco de La Ley que surgió por un sueño con Andrés Bobe
Beto Cuevas contó que el disco “Invisible” de La Ley lleva ese nombre por un sueño que tuvo con Andrés Bobe.
“El disco Invisible es a raíz de un sueño. Pasaron un par de semanas, yo tuve un sueño donde os encontrábamos en el último concierto que hicimos, terminábamos la prueba de sonido y salíamos en mi coche. Él me decía que manejaba, los otros miembros de la banda iban atrás, pasamos unas rejas que nos abrieron y había fans, se me ocurre preguntarle a Andrés: ‘si tú te fuiste, ¿quiénes está viendo los fans que está manejando?’ y Andrés me dice: ‘para ustedes soy yo, pero para los fans soy el hombre invisible’ y ahí me despierto. Cuando desperté sabía que Andrés me estaba diciendo algo a través de los sueños”.
PJG
EL EDITOR RECOMIENDA



