Sentir es un privilegio: Brian Eno

Excélsior platicó con el genio británico y Beatie Wolfe sobre su proyecto doble que tiene la misión de recuperar los sentimientos humanos

thumb
Brian Eno, Beatie Wolfe

El arte es la habilidad humana de crear sensaciones colectivas a partir de las ideas, algunas de éstas son permanentes, perdurables en el desarrollo y la trascendencia humana, justo como las que ha dejado Brian Eno en los últimos 50 años.

Los sentimientos son realmente muy importantes. Ahora lo que tiende a suceder en la ciencia es que los sentimientos se consideran difíciles de cuantificar, nombrar, difíciles de comparar y de hablar por completo, así que están un poco excluidos de muchos temas. y eso es bastante natural, porque queremos que la ciencia funcione de una manera particular, pero si eres un artista, tu trabajo es hacer que la gente tenga sentimientos”, afirma Eno en entrevista con Excélsior, una de las pocas que ha dado a medios de comunicación.

Músico, productor y activista, el británico ha trabajado al lado de los músicos más influyentes de la etapa moderna. Nombres como David Bowie, U2, Peter Gabriel y Coldplay están en su palmarés de colaboraciones en las que ha fungido como  músico, productor, capataz y hasta gurú.

Ahora, presenta un par de producciones conceptualizadas junto a la artista Beatie Wolfe

La primera respuesta que tienes a algo son tus sentimientos al respecto y estos pueden traducirse en pensamientos”, platica junto a Wolfe desde Londres, “y esos pensamientos pueden traducirse en acciones, pero lo primero que sucede es una emoción”, agrega.

Luminal y Lateral son los nombres de la apuesta de ambos artistas, una serie de acoplamientos sonoros y armónicos que tienen por objetivo hacer sentir a la audiencia.

Para esto, ambos músicos entienden que hay fenómenos sociales que logran cristalizar ese sentimiento colectivo aun en la fragmentación actual.

Tuvimos un buen ejemplo de esto en Inglaterra recientemente: un programa de televisión de cuatro partes, Adolescencia. Tuvo un gran impacto, todo el mundo lo vio, y se hizo de forma muy innovadora, porque cada uno, cada episodio era una sola secuencia”, explica Eno y añade, “pero lo interesante fue que, de repente, se abrió a nivel nacional toda la discusión sobre el efecto de los teléfonos y el internet en los niños, el tipo de  conocimiento y de dónde proviene.

Hay grupos de personas que creen que las cosas de las que nunca has oído hablar son completamente ridículas y están convencidos de que son ciertas, porque lo han leído en algún rincón de internet”, afirma el productor.

“La gente ha estado hablando de este tipo de cosas durante años. Todos hemos estado hablando de ello y todos hemos estado diciendo que tenemos que hacer algo al respecto Esa serie de televisión cambió completamente el juego’, opina Eno.

Llegar a provocar dichos sentimientos en el escucha tiene también una carga diferente en tiempos de polarización

Mi amigo John Hassell solía decir: ‘la pregunta más importante que puedes hacerte es ¿Qué es lo que realmente me gusta?’ Eso suena bastante trivial al principio, un poco autoindulgente. Sólo te preocupas por lo que realmente te gusta, pero tienes que pensar, tienes que poner eso en el contexto el hecho de que vivimos en un mundo donde nos dicen cinco  o 10 mil veces al día lo que debería gustarnos, lo que a alguien más le gustaría que nos gustara, qué productos deberían de  gustarnos, qué ideas políticas deberían de agradarnos, qué teorías sobre el mundo deberíamos de retomar, qué tipo de personas deberían tener nuestra preferencia, qué razas deberíamos gustarnos. estamos constantemente bombardeados con cosas que nos dicen cómo deberíamos sentirnos’, indica Brian Eno.

Cuando estás haciendo arte de la forma en el que lo hacemos nosotros, estás descubriendo lo que realmente te gusta, lo que realmente te importa, y eso puede sonar como una forma de terapia, pero creo que es más que eso, estás encontrando la forma de ponerte en contacto, en primer lugar, con tus propios sentimientos y ver cuáles son y, entonces, averiguar qué haces con ellos.

¿Qué hago cuando descubro que quiero un mundo que sea más tranquilo y lento que éste?, ¿qué hago cuando siento que quiero un mundo donde los niños no sean bombardeados por la fuerza aérea israelí todos los días?, ¿qué hago?, ¿cómo se traducen mis sentimientos en acción? y eso es en lo que paso mucho tiempo pensando ahora. y el arte es una de las formas en que puedes descubrir dónde están tus sentimientos y de dónde vienen”, expresa.

Concluye Brian Eno: ‘Así que, para mí, eso lo convierte en una actividad muy importante. Eso lo convierte probablemente en una de las cosas más importantes que hacen los humanos. Es una forma de llegar a una idea de dónde estamos en el mundo y lo que sentimos al respecto’

Brian Eno continúa en su protesta constante contra la guerra en la Franja de Gaza y las corporaciones que habilitan al gobierno israelí en el genocidio.

Esto, mientras se da tiempo para que sintamos algo más que rabia o indignación.

Luminal y Lateral ya están disponibles en plataformas de streaming.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm