Reconocen aportación al cine mexicano de Guillermo del Toro y la película ‘Amores Perros’
Actrices, actores y realizadores agradecen ser reconocidos; se dan anuncios de nuevos galardones

El aporte al cine nacional ha sido enorme por parte de realizadores, actores y todo tipo de equipo técnico, sin embargo, aunque año con año se les reconoce en los Premios Ariel, no existía un premio en esta gala que reconociera a quienes durante décadas han impactado en la industria del cine en México o se han internacionalizado con sus trabajos.
Por eso, este año, según anunciaron en el marco del encuentro de nominados al premio tanto Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y Cristián Calónico, director de los Estudios Churubusco, se entregará un Ariel por la aportación al cine mexicano al realizador Guillermo del Toro, así como a la película Amores Perros, que celebra su 25 aniversario este año.
Sin embargo, los funcionarios no aclararon si en la entrega del Ariel el próximo 20 de septiembre se presentarán tanto el director, Alejandro González Iñárritu, y el elenco y equipo de producción de Amores Perros, donde también figuran nombres destacados como Gael García Bernal. Quien sí es un hecho que esté en la ceremonia, es el fotógrafo de la película, Rodrigo Prieto, pues está nominado a Mejor Director y Mejor Película por su ópera prima Pedro Páramo, adaptación de la novela de Juan Rulfo.

Eugenio Caballero, nominado a Diseño de Arte por Pedro Páramo.
UN RODRIGO QUE SE DEJA SORPRENDER
Durante el encuentro de nominados, Prieto, quien ha trabajado con directores como Spike Lee, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, se dejó emocionar por su primera nominación a los premios de la Academia Mexicana de Cine, pues piensa que es importante seguir visibilizando la realización en su país de origen.
Me siento muy halagado, muy contento de poder compartir este momento con los nominados de mi película, pero también, claro, de las demás cintas; es una celebración del cine, me siento como abrazado, bienvenido por la industria del cine en mi país”.
Prieto ha sido nominado cuatro veces al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en Secreto en la montaña (2006), Silencio (2017), El irlandés (2020) y Los asesinos de la Luna (2024), sin embargo, no cae en el egocentrismo, fue el único director nominado a Mejor Película y Mejor Dirección que se dio un momento para convivir con el resto de los artistas nominados.
Claro he estado fuera filmando películas en todo el mundo, pero me da mucha emoción que en mi país haya sido mi ópera prima, que tengamos estas nominaciones me hace sentir que se reconoce el trabajo que hicimos todos”, contó a Excélsior.

Rodrigo Prieto está feliz de que su ópera prima haya sido en México.
BUSCAN TRIUNFAR
Cómo el fotógrafo y ahora director, también otros nominados, pero en las categorías de Mejor Actor, Raúl Briones; Mejor Actor de Reparto, Noé Hernández y Héctor Kotsifakis, y Mejor Actriz, Luisa Huertas, también convivieron y dieron sus impresiones, y aunque son actores que llevan años en la industria y varios de ellos ya han sido premiados, siguen sintiendo emoción año con año.
Creo que esto es gracias a una mancuerna que ha funcionado bien junto a Alonso (Ruizpalacios director de La cocina), compartimos, antes que todo, principios, principios en cuanto a lo técnico, a la disciplina, pero también en cuanto a lo humano, y mientras eso siga así, que nos sigan reconociendo”, platicó Briones.
Kotsifakis, por su parte, contó el arduo trabajo que hubo detrás de Pedro Páramo, en la interpreta a Fulgor Sedano, un personaje clave en la novela rulfiana y se sintió agradecido.
Fue un trabajo de meses, pedía constantemente verme con Rodrigo porque había muchos elementos del personaje que no vienen en la novela, entonces fue un trabajo de completar esos vacíos que no escribió Juan, deducirlos, inferirlos y aportar nuestra visión, que se reconozca quiere decir que valió el esfuerzo”, apuntó.
Para Huertas, protagonista de No nos moverán, fue un acto de memoria colectiva participar en la película de Pierre Saint-Martin, que hace un nuevo retrato de la matanza de Tlatelolco.
Con esto mostramos que no se nos olvida y es algo que sigo diciendo desde entonces y lo voy a seguir defendiendo, no tengo palabras más que de felicidad”, dijo una actriz con más de 40 años de carrera artística.
El único que se siente escéptico de egocentrismos y reconocimientos fue Noé Hernández, quien el año pasado ganó el premio a Mejor Actor; ahora regresa con Arillo de hombre muerto, a competir por la Mejor Coactuación.
Quisiera ilusionarme siempre igual que la primera vez, pero aun así me siento agradecido, pero sin aceptar el ego, esto me dice que debo seguir trabajando en mi quehacer y no voy a dejar de hacerlo”.
Noé se fundió en un abrazo junto a Kotsifakis, y todos los nominados convivieron y comieron, se tomaron la fotografía y ahora sólo les queda esperar un mes exactamente para saber si obtienen o no el premio más importante del cine en México.
TE RECOMENDAMOS: Frankenstein de Guillermo del Toro ya tiene fecha de estreno en Netflix y cines
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



