Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Problemas para dormir? Tal vez debas exponerte más al sol, dice un estudio

Si tienes problemas para dormir, tal vez debas exponerte al sol y saber en qué momento hacerlo, según un nuevo estudio sobre el sueño

EXCÉLSIOR DIGITAL/ALEJANDRA ESPINOZA | 19-12-2022
insomnio
Foto: Pexels

Es común que los problemas de sueño nos afecten debido a circunstancias como problemas emocionales, afectaciones en la salud, jet lag, entre otras. A veces es recurrente y en otras ocasiones es circunstancial.

Todo depende de la persona, pero un estudio del Journal of Pineal Research encontró una de las causas más comunes por las que nos cuesta conciliar el sueño. Todo se debe a la luz del día.

En la investigación, que se hizo entre 507 estudiantes de la Universidad de Washington, se encontró que tardaban más en dormir cuando la luz natural estaba limitada.

Lo anterior se descubrió debido a que en los periodos donde los cielos de la ciudad no mostraban mucho sol o luz de día, los estudiantes tardaban más en conciliar el sueño.

Durante invierno, los estudiantes recibieron menor exposición al sol, lo que los hizo dormir 35 minutos más tarde y despertarse 27 minutos tarde en la mañana, en promedio.

TE RECOMENDAMOS: ¿Triste en esta temporada? ¡No eres tú! Podría ser el trastorno afectivo estacional

"Nuestros cuerpos tienen un reloj circadiano natural que nos dice cuándo irnos a dormir por la noche. Si no se expone lo suficiente a la luz durante el día cuando sale el sol eso retrasa su reloj y el inicio del sueño por la noche".

Ahora bien, hay otro factor determinante. No solo basta con exponerse a la luz natural, sino saber en qué momento del día hacerlo.

"La luz en el día, especialmente en la mañana adelanta el reloj circadiano, por lo que nos cansamos más temprano en la noche, pero la exposición a la luz tarde en el día o temprano en la noche retrasará el reloj".

Es decir, cuando nos quedamos dormidos, es el resultado de un estira y afloja entre los efectos de la exposición a la luz en diferentes momentos del día.

La recomendación es entonces levantarnos temprano y tomar al sol de forma natural en la mañana e ir reduciendo la exposición a luces fuertes mientras se acerca la hora de dormir.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

aej

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales