Paz Court, romántica y luchadora
La intérprete chilena y la mexicana Carmen Ruiz cantarán este sábado en el Foro del Tejedor, de la colonia Roma

CIUDAD DE MÉXICO.
“El dominio femenino era una cuenta pendiente”, dice Paz Court, cantautora chilena que lleva el romanticismo como bandera de su música, una que fácilmente se puede llegar a confundir con un bonito bolero de la época de Lucho Gatica o Los Panchos.
Y habla de eso a propósito de la popularidad y el liderazgo que han mostrado Mon Laferte, Javiera Mena, Carla Morrison, Natalia Lafourcade y todas las voces que han alcanzado el reconocimiento universal, y que han inspirado grandes movimientos, como en su momento lo hiciera Violeta Parra.
“Es nuestra fuerza intentando hacer nuestro camino. Es una deuda histórica. La vida da muchas vueltas: si en algún tiempo no tuvimos mucha exposición, ahora es nuestro momento de soltar todo.
En 10 años de carrera, siendo autora propia, algo que dificulta aún más las cosas, vi como la atención era para los chicos. Pero las mujeres se alzaron como líderes de sus proyectos y propuestas en el contexto indicado”, explicó la cantante en entrevista con Excélsior.
Y ejemplificó muy bien con los movimientos globales en busca de la igualdad o la lucha por la legalización del aborto, en Argentina, por mencionar una parte social.
Más allá de esta visión y de la acción política o crítica en la música, Paz guarda en su arte ese apego por el romanticismo, de expresar lo que siente en el corazón y desnudar todo pensamiento que se guarda en su interior, justo como los autores de antes lo hacían.
No por moda, porque a los chicos de ahora no les interesa el enamoramiento, sino por seguir cultivando esa sensación de afecto en el ser humano.
“Lo mainstream pienso que se ha olvidado de esos temas. Yo soy una romántica, porque este disco Veranito de San Juan, con orquesta, viene de la idea de la música artesanal y poética, que depende del colectivo y el rescate del valor de la canción.
“Empecé a hablar de amor por una necesidad personal, desde mi primer disco, Cómeme (2014) hasta Veranito de San Juan, y me he dado cuenta de cómo el sentimiento le hizo sentido a la gente, incluso a la que no cree en el amor.”
Veranito de San Juan, su reciente disco, que incluye siete rolas, entre ellas el cover de Amorcito corazón, hecha más por influencia de Los Panchos que por Pedro Infante o Luis Miguel, es una carta de amor escrita por ella y 11 músicos de orquesta, influenciada por la música de antes, la contemporánea y la mexicana y que presentará el sábado en el Foro del Tejedor, junto con la tapatía Carmen Ruíz.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



