Logo de Excélsior                                                        
Función

Oscars 2023: Sigue en VIVO, la entrega de premios, los ganadores y última hora de la ceremonia

La ceremonia repleta de estrellas de esta noche, en honor a las mejores actuaciones cinematográficas del año, está a cargo del comediante Jimmy Kimmel

G. Pacheco | 12-03-2023
Los Premios Oscar se entregan cada año por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
Los Premios Oscar prometen muchas sorpresas para esta entrega | AFP

¡Los Oscars han llegado! Uno de los más esperados por sus nominaciones a las películas, actores y productores que formaron parte y es que en los últimos años también ha sido bastante polémica la ceremonia debido a algunos actos en vivo; sin embargo, para esta ocasión los premios quieren adaptarse mejor. 

La ceremonia repleta de estrellas de esta noche, en honor a las mejores actuaciones cinematográficas del año, está a cargo del comediante Jimmy Kimmel, la tercera vez que asume el papel de anfitrión. 

Te podría interesar leer: Premios Oscar 2023: Los grandes momentos de su historia

A la cabeza de las nominaciones de este año se encuentran películas de moda como Elvis , Tár , Everything Everywhere All at Once y The Fabelmans (todas ellas nominadas a Mejor Película). Cate Blanchett, Ana de Armas, Andrea Riseborough, Michelle Williams y Michelle Yeoh están nominadas a Mejor Actriz; Austin Butler, Colin Farrell, Brendan Fraser, Paul Mescal y Bill Nighy están nominados a Mejor Actor.

‘Everything Everywhere All Once’ se lleva el séptimo galardón de la noche

Everything Everywhere All At Once se lleva el máximo premio de los Oscar por Mejor Película, acumulando así sies estatuillas por las categorias de Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Edición.

Michelle Yeoh gana Mejor Actriz

Michelle Yeoh ganó el Oscar a la mejor actriz por "Todo en todas partes al mismo tiempo" e hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera asiática en llevarse la codiciada estatuilla.

Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad, y damas, nunca dejen a nadie decirles que han pasado su mejor momento", dijo Yeoh, quien triunfó sobre Cate Blanchett ("Tár"), Ana de Armas ("Rubia"), Andrea Riseborough ("To Leslie") y Michelle Williams ("Los Fabelman"). 

Brendan Fraser gana Mejor Actor por 'La Ballena'

Brendan Fraser se llevó el premio a Mejor Actor por su participación en la película La Ballena, en la que agradeció a su madre, su hijo y su esposa; revive aquí su discurso.

"Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas y yo empece hace 30 años y fue fácil al principio y después no hubo las oportunidades y no las aproveché como debía... Por llegar a la superficie para llegar a ser visto, los amo", comentó.

Brendan Fraser llegó a la gala de los Oscar 2023 y causó sensación en redes sociales porque es la primera vez que se le ve en una entrega de premios tras el veto que sufrió en Hollywood por haber denunciado acoso sexual de un ejecutivo.

El actor apareció reluciente y feliz junto con su familia: compuesta por su pareja y dos hijos. Está nominado en la categoría de 'Mejor Actor' por su papel de Charlie en la película 'The Whale'.

Te podría interesar leer: Brendan Fraser gana su primer Oscar por The Whale; 'las ballenas pueden nadar en aguas profundas'

Los Daniels ganan Mejor Dirección por  Everything Everywhere All At Once

Daniel Kwan y Daniel Scheinter, mejor conocidos como Los Daniels, ganaron la categoría de Mejor Dirección por Everything Everywhere All At Once con lo que esta cinta suma otra victoria más en esta entrega de los Premios Oscar.

Everything Everywhere All At Once gana Mejor Edición en Premios Oscar

Everything Everywhere se lleva otro premio Oscar durante esta 95 edición de este galardón en la categoría de Mejor Edición y se lo llevó de la mano de Paul Rogers. 

“Mi familia en Parallax, mi equipo, Pam y Daniel, usted son amigos, por estas increíblemente extrañas, sino porque son extraños y sexy, pero increíbles, amorosos, gracias al elenco, el honor de mi carrera trabajar con ustedes”

RRR, la ganadora de Mejor Canción

Natu Natu, del grupo RRR, se llevó el premio a Mejor Canción durante la gala de los premios Oscar. 

Esta canción se volvió viral en las redes sociales y ha ganado otras categorías en otros premios. 

'Top Gun’ se lleva el Oscar a Mejor Sonido

Top Gun: Maverick, protagonizada por Tom Cruise, se llevó el premio a Mejor Sonido en esta entrega de premios.

‘Ellas hablan’ se lleva la Mejor Guion Adaptado

Ellas hablan se lleva el premio a Mejor Guion Adaptado en los premios Oscar 2023, la cual puedes ver actualmente en cines.

“Miriam escribió sobre una novela sobre un acto de democracia, sobre una persona se puede sentar y avanzar sin violencia, la última línea de nuestras cintas se la de una señora a un bebé. A mis tres hijas, mientras ellas hacen su manera de navegar este complicado mundo, gracias el mejor hombre”

Everything Everywhere All At Once gana Mejor Guion Original

¡Los Daniels se llevan otro premio! Everything Everywhere All At Once se lleva otro premio en la gala de los Oscars 2023 y en esta ocasión se lleva la estatuilla a Mejor Guion Original. 

“Tengo muchos problemas de autoestima, tengo que agradecerle a todas las personas, mi síndrome del impostor está hasta arriba, a mi madre que me protegió de niño, a mi esposa que me protege todos los días de los pensamientos más negativos y Dania que me dijo que podía contar historias, a todos mis compañeros de categoría, gracias”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Lady Gaga ayuda a camarógrafo que se cayó en alfombra 

Lady Gaga fue captada cuando intentó auxiliar a un camarógrafo que se cayó en la alfombra champagne de los premios Oscar.

La cantante se percató segundos después de que el hombre caía y corrió a ayudarlo para saber qué necesitaba y después de darle la mano, el camarógrafo se levantó y continuó con su trabajo.

Rihanna canta por primera vez en vivo ‘Lift Me Up’

Luego de su éxito en el Super Bowl, Rihanna se presentó por primera vez en los premios Oscar, en donde cantó su canción Lift Me Up, compuesta para la película de superhéroes Black Panther.

La cantante apareció con ya varias semanas de embarazo y se presentó con un vestido negro mientras cantaba la canción que aparece en la película de la pantera negra.

Avatar gana Mejores Efectos Visuales

Avatar: The Way of Water ganó la estatuilla de Mejores Efectos Visuales, un galardón en el que agradecieron a su familia, a James Cameron y en todos los involucrados en la cinta.

Lady Gaga se presenta en los premios Oscar 2023

¡De última hora! Lady Gaga se presentó en los premios Oscar para cantar la canción nominada en esta ceremonia, la cual aparece en la cinta Top Gun, que estelariza Tom Cruise y que también se encuentra en la categoría de Mejor Película.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

'Sin novedad en el frente' gana Mejor Película Extranjera

Sin novedad en el frente se lleva su segundo premio en Mejor Película Extranjera, ganándole a la favorita de Latinoamérica, Argentina 1985. 

Los votantes de los Oscar premiaron a “ All Quiet on the Western Front ” con nueve nominaciones, incluyendo mejor película y mejor película internacional. Pero aparte del gran trabajo que se ve en pantalla, la película se destaca por lo que no hace.

No hay actos heroicos, ni sentido de la aventura, ni vítores cuando el enemigo muere. Es una verdadera película contra la guerra.

Black Panther se lleva premio a Mejor Vestuario

Ruth Carter se llevó el premio a Mejor Vestuario por su trabajo en Black Panther, cinta en la que participó el mexicano Tenoch Huerta.

“Ella es mi madre, esta última semana se convirtió en un ancestro, esta película me preparó para esto, Chadwick cuida a mi madre”, dijo la ganadora del premio Oscar, quien le dedicó la estatuilla a su madre de 101 años.

‘La Ballena’ se lleva su primer premio; gana Mejor Maquillaje

La Ballena se llevó su primer premio como Mejor Maquillaje  por su extraordinario trabajo en la cinta que está nominada a varias categorías de la academia. 

El director de maquillaje le agradeció a la productora A24, así como a todos los del reparto por su participación.

¡A nada! Bardo se queda sin ‘Mejor Fotografía’

Bardo perdió en la categoría de Mejor Fotografía frente a Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu perdió su única nominación en los Oscar contra la película de Netflix Sin novedad en el frente por Mejor Fotografía.

El director de fotografía James Friend estudió ingeniería eléctrica cuando salía de la secundaria y trabajó en el departamento de iluminación.

¡Se lo arrebatan! Le Pupille de Alfonso Cuarón pierde a Mejor Cortometraje

An Irish Goodbye se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje en la edición 95 de los premios Oscar. Este reconocimiento le fue dado a este filme dejando así a Le Pupille, producida por Alfonso Cuarón, con la esperanza de ganar. 

Uno de los momentos más emotivos durante la entrega de este premio fue que los asistentes a la ceremonia le cantaron el "Feliz cumpleaños" a uno de los protagonistas del cortometraje.

Navalny gana Mejor Documental en los premios Oscar 2022

¿Rusia presente en los premios Oscar? Navalny ganó Mejor Documental en los premios Oscar 2023, en la que retratan la vida del principal opositor del régimen de Vladimir Putin, y del cual se retrató cómo ha huido por sus ideas. 

En el discurso, el director del documental agradeció a todos los participantes y resaltó el hecho de que Navalny no se encontraba por cuestiones del gobierno ruso, además su esposa ofreció algunas palabras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jamie Lee Curtis se lleva su primer Oscar como Mejor Actriz de Reparto

Jamie Lee Curtis, quien es conocida por su papel en cintas como Freaky Friday, se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la cinta Everything Everywhere All At Once, con esto suman dos premios al aclamado filme.

Durante su discurso, la actriz habló acerca de lo que ha significado para ella este premio y agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de él como Los Daniels, directores de la cinta por la que está nominada, además de recordar a sus padres.

Ke Huy Quan gana Mejor Actor de Reparto en los Oscar 2023

Ke Huy Quan, quien debutó en Los Goonies, ganó Mejor Actor de Reparto por su participación en Everything Everywhere All At Once.

El intérprete de 51 años competía por una de las estatuillas doradas contra Brendan Gleeson de “Los espíritus de la isla”, Judd Hirsch de “Los Fabelman”, Brian Tyree Henry de “Causeway” y Barry Keoghan de “Los espíritus de la isla”.

En la temporada de premios, Ke Huy Quan ha sido el ganador indiscutible en esta categoría que se espera concluya con su triunfo en el Oscar 2023, donde la cinta de ciencia ficción “Everything, Everywhere, All At Once” tiene 11 nominaciones.

¡Y el primer Oscar es para…! Guillermo del Toro se lleva Mejor Película Animada

Guillermo del Toro se llevó el premio a Mejor Película Animada por Pinocho, un premio que ha sido entregado por años a las grandes productoras de animación como Disney o Dreamworks. 

Este es el tercer premio Oscar que se lleva Guillermo del Toro en su carrera, anteriormente ganó Mejor Película y Mejor Director por su cinta La Forma del Agua.

Te podría interesar leer: Guillermo del Toro gana Oscar por 'Pinocchio'; este fue su discurso

¿Quién es Jimmy Kimmel, el presentador de los premios Oscar?

Jimmy Kimmel es un presentador de televisión, comediante, escritor y productor estadounidense. Es conocido principalmente por ser el anfitrión del programa de entrevistas nocturno "Jimmy Kimmel Live!" en ABC desde 2003. Además ha sido anfitrión de los premios Oscar en 2018 y 2020.

Kimmel comenzó su carrera en la radio en los años 90, antes de convertirse en el presentador de un programa de televisión llamado "The Man Show" en Comedy Central. Desde entonces, ha presentado varios programas de televisión y ha aparecido en varias películas y programas de televisión.

También es conocido por sus divertidos segmentos virales y sketches en su programa nocturno "Jimmy Kimmel Live!", incluidos "Mean Tweets" y "Celebrity Mean Tweets" y "Lie Witness News".

En términos de premios y distinciones, Kimmel ha ganado varios premios Emmy y ha sido nominado varias veces para los premios Golden Globe. También se ha incluido en la lista de los 50 mejores presentadores de televisión de todos los tiempos de TV Guide.

¡Los Premios Oscar comenzaron!

Los Premios Oscar han comenzado su 95 edición, en donde se premiara a lo mejor del cine de este año, en el que destacan películas como Everything everywhere all at Once, Tár, Pinocho, entre muchas otras cintas que destacaron. 

Los premios Oscar son premios anuales otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para reconocer a los profesionales del cine en diferentes categorías. 

Los premios se entregan en una ceremonia anual y son considerados los premios más prestigiosos en la industria del cine.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te podría interesar leer: Oscar 2023: Estos son los mejores looks de los famosos

Michelle Yeoh, la favorita de los Oscar, llega a la alfombra de los Oscars

Michelle Yeoh, quien está nominada como Mejor Actriz y quien compartiera un polémico mensaje antes de la ceremonia, llegó a la alfombra de los Premios Oscar 2023 con un espectacular vestido blanco.

Guillermo del Toro llega a los Oscars 2023

Guillermo del Toro llegó a los premios Oscar 2023 junto a Kim Morgan; el cineasta mexicano está nominado a Mejor Película Extranjera por la película de Pinocho.

Harry Shum Jr desfila en la alfombra champagne de los Oscars

Harry Shum Jr, mejor conocido por su papel en Glee y ahora por ser parte del elenco de Everything Everywhere at all Once, desfiló por la alfombra champagne en los premios Oscar con un traje de Adeam. 

Sofía Carson luce espectacular vestido blanco en la alfombra champagne

Sofía Carson, mejor conocida por sus papeles en las series de Disney, The Descendants, luce un hermoso vestido blanco de Giambattista Valli Couture, el cual desfiló por la alfombra champagne.

Diane Warren luce zapatos dorados en entrega de premios Oscar

Diane Warren, la compositora que ha sido nominada en múltiples ocasiones a los premios Oscar sin lograr llevarse uno, pasea por la alfombra champagne luciendo unos destellantes zapatos dorados.

Brendan Fraser, de los primeros en llegar a la gala

Brendan Fraser, nominado a Mejor Actor en los premios Oscar regresó por todo lo alto a Hollywood con su interpretación de La Ballena y en esta ocasión fue de los primeros en llegar a la alfombra champagne.

La alfombra roja de los premios Oscar no será roja…

La alfombra roja de los premios Oscar ya no será roja, sino de un color blanco, lo que despertó la duda de cientos de personas sobre el por qué ahora será así, aquí te contamos en qué consiste el cambio.

La Academia dio a conocer recientemente que el color de la alfombra por donde pasaran los artistas más famoso de Hollywood y de todo el mundo, fue cambiada por color Champan solo por cambio de estilo que le fuera tanto para el día como para la noche.

Te podría interesar leer: Por qué la tradicional alfombra de los Oscar 2023 será blanca y no roja; te decimos

¿Dónde ver los premios Oscar 2023?

¿Ya sabes dónde ver los premios Oscar 2023? La transmisión de la gana dará inicio a las 17:00 y podrás sintonizarla a través de varios lugares como lo será el canal de TNT si es que cuentas con servicio de televisión por cable, la plataforma de streaming de HBO Max.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene grandes sorpresas para los espectadores este año, pues luego de que la pasada entrega de los Oscar se viera manchada por polémicos comentarios que llegaron hasta los golpes, la 95.ª edición de esta premiación presenta un gran cambio en su protocolo.

¿Qué películas están nominadas?

Mejor Actor

  • Austin Butler in "Elvis"
  • Colin Farrell in "The Banshees of Inisherin"
  • Brendan Fraser in "The Whale"
  • Paul Mescal in "Aftersun"
  • Bill Nighy in "Living"

Mejor Actor de Reparto

  • Brendan Gleeson en "The Banshees of Inisherin"
  • Brian Tyree Henry en "Causeway"
  • Judd Hirsch en "The Fabelmans"
  • Barry Keoghan en "The Banshees of Inisherin"
  • Ke Huy Quan en "Everything Everywhere All at Once"

Mejor Actriz

  • Cate Blanchett in "Tár"
  • Ana de Armas in "Blonde"
  • Andrea Riseborough in "To Leslie"
  • Michelle Williams in "The Fabelmans"
  • Michelle Yeoh in "Everything Everywhere All at Once"

Mejor Actriz de Reparto

  • Angela Bassett in Black Panther: Wakanda Forever
  • Hong Chau in The Whale
  • Kerry Condon en The Banshees of Inisherin
  • Jamie Lee Curtis en Everything Everywhere All at Once
  • Stephanie Hsu en Everything Everywhere All at Once

Mejor Película Animada

  • "Guillermo del Toro's Pinocchio" Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Gary Ungar and Alex Bulkley
  • "Marcel the Shell with Shoes On" Dean Fleischer Camp, Elisabeth Holm, Andrew Goldman, Caroline Kaplan and Paul Mezey
  • "Puss in Boots: The Last Wish" Joel Crawford and Mark Swift
  • "The Sea Beast" Chris Williams and Jed Schlanger
  • "Turning Red" Domee Shi and Lindsey Collins

Mejor Fotografía

  • "All Quiet on the Western Front" James Friend
  • "Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths" Darius Khondji
  • "Elvis" Mandy Walker
  • "Empire of Light" Roger Deakins
  • "Tár" Florian Hoffmeister

Mejor Vestuario

  • "Babylon" Mary Zophres
  • "Black Panther: Wakanda Forever" Ruth Carter
  • "Elvis" Catherine Martin
  • "Everything Everywhere All at Once" Shirley Kurata
  • "Mrs. Harris Goes to Paris" Jenny Beavan

Mejor Director

  • The Banshees of Inisherin Martin McDonagh
  • Everything Everywhere All at Once Daniel Kwan and Daniel Scheinert
  • The Fabelmans Steven Spielberg
  • Tár Todd Field
  • Triangle of Sadness Ruben Östlund

Mejor Documental

  • All That Breathes Shaunak Sen, Aman Mann and Teddy Leifer
  • All the Beauty and the Bloodshed Laura Poitras, Howard Gertler, John Lyons, Nan Goldin and Yoni Golijov
  • Fire of Love Sara Dosa, Shane Boris and Ina Fichman
  • A House Made of Splinters Simon Lereng Wilmont and Monica Hellström
  • Navalny Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller and Shane Boris

Mejor Documental corto

  • "The Elephant Whisperers" Kartiki Gonsalves and Guneet Monga
  • "Haulout" Evgenia Arbugaeva and Maxim Arbugaev
  • "How Do You Measure a Year?" Jay Rosenblatt
  • "The Martha Mitchell Effect" Anne Alvergue and Beth Levison
  • "Stranger at the Gate" Joshua Seftel and Conall Jones

Mejor Edición

  • The Banshees of Inisherin Mikkel E.G. Nielsen
  • Elvis Matt Villa and Jonathan Redmond
  • Everything Everywhere All at Once Paul Rogers
  • Tár Monika Willi
  • Top Gun: Maverick Eddie Hamilton

Mejor Película Internacional

  • All Quiet on the Western Front Germany
  • Argentina, 1985 Argentina
  • Close Belgium
  • EO Poland
  • The Quiet Girl Ireland

Mejor Maquillaje

  • All Quiet on the Western Front Heike Merker and Linda Eisenhamerová
  • The Batman Naomi Donne, Mike Marino and Mike Fontaine
  • Black Panther: Wakanda Forever Camille Friend and Joel Harlow
  • Elvis Mark Coulier, Jason Baird and Aldo Signoretti
  • The Whale Adrien Morot, Judy Chin and Anne Marie Bradley

Mejor Música Escrita para una Película  (Original score)

  • All Quiet on the Western Front Volker Bertelmann
  • Babylon Justin Hurwitz
  • The Banshees of Inisherin Carter Burwell
  • Everything Everywhere All at Once Son Lux
  • The Fabelmans John Williams

Mejor Película

  • "All Quiet on the Western Front" Malte Grunert, Producer
  • "Avatar: The Way of Water" James Cameron and Jon Landau, Producers
  • "The Banshees of Inisherin" Graham Broadbent, Pete Czernin and Martin McDonagh, Producers
  • "Elvis" Baz Luhrmann, Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick and Schuyler Weiss, Producers
  • "Everything Everywhere All at Once" Daniel Kwan, Daniel Scheinert and Jonathan Wang, Producers
  • "The Fabelmans" Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg and Tony Kushner, Producers
  • "Tá"r Todd Field, Alexandra Milchan and Scott Lambert, Producers
  • "Top Gun: Maverick" Tom Cruise, Christopher McQuarrie, David Ellison and Jerry Bruckheimer, Producers
  • "Triangle of Sadness" Erik Hemmendorff and Philippe Bober, Producers
  • "Women Talking" Dede Gardner, Jeremy Kleiner and Frances McDormand, Producers

Youtube Imagen
Icono Play youtube

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales