No hay nadie como Residente, no se calla nada; así fue su concierto en el Zócalo capitalino
Ante más de 180 mil personas, el puertorriqueño cantó temas de Calle 13, así como de su etapa solista en una noche llena de consignas

Con las notas del chelo y la voz de la chica que lo tocaba —Sara, quien lanzó el grito “Viva, Palestina”, fue como René Pérez, mejor conocido como Residente, apareció ayer en el escenario del Zócalo capitalino dando voz a Baile de los pobres y así comenzó la fiesta de la transgresión y la causa social.
Y así, sin más, Residente, con la actitud que lo caracteriza desde el inicio de su carrera, hizo cantar a los miles de personas en el corazón de la capital del país donde un coro ensordecedor lo acompañó con No hay nadie como tú.
Las banderas de México y de Palestina, junto al mensaje “Palestina libre” en la sudadera de Residente, el olor a mariguana en diferentes puntos, y la preocupación de la lluvia fueron los encargados de enmarcar canciones como Cumbia de los aburridos.
¿Cómo están, México? Con toda la energía a tope. Yo quiero que todos brinquemos juntos aquí, yo les digo cuándo, pero que todos brinquemos de la A a la Z. La primera brincada la vamos a hacer por los jóvenes, para que se busquen esa educación pública y gratuita de calidad.
En el nombre de este país, hay que proteger a la mujer siempre, en el nombre de nuestro país, que ha dado la vida para que las cosas sean mejor, alto a la violencia contra las comunidades indígenas, en nombre de todos ustedes que estamos bajo la misma Luna, nos vamos brincando”, ordenó René para cimbrar la plancha del Zócalo y luego poner a bailar a todos con Atrévete-te-te.
René sabe que sus palabras son poderosas y que en México encuentran oídos y ecos; sus mensajes de reflexión entran como un taladro en la cabeza de quien los escucha, por eso El aguante es una de esas canciones que arranca emociones, expresiones, gritos y saltos, y sacan pensamientos en forma de canto.

¡Residente, Residente, Residente, Residente!”, fueron los gritos con los que las personas lo ovacionaban en la Plaza de la Constitución. Él, con una sonrisa y esa mirada retadora, comenzó a hablar con ellos.
Ahora sí ya empezamos el show. Gracias, gracias. Se ve cabrón, se ve brutal, yo quisiera estar ahí abajo con ustedes. Voy a tirar este tema que tengo del cuarto disco y lo escribí jodiendo y burlándome de los temas fáciles, y lo tiramos aquí para que la gente chivee un poco, ustedes hacen el coro”, dijo el cantante antes de que la gente lo acompañara en Muerte en Hawaii.
Este tema que voy a tirar lo escribí pensando en la vida, en disfrutarla al máximo en nuestras realidades, porque a veces es jodida, pero lo importante es tratar de disfrutarla haciendo lo que le gusta a uno, yo hice mil cosas que no me gustaban, he perdido gente que amo y que quiero”, dijo Residente, arrancando los aplausos, antes de que La vuelta al mundo se llevara a miles de personas de viaje.
A estas alturas del show, después de tan sólo 35 minutos de concierto, la lluvia se había convertido en la preocupación menos importante, no había caído una sola gota, pero lo que sí se empezaba a contagiar era el espíritu combativo por la libertad de Palestina, en apoyo a los miles de personas asesinadas por el ejército israelí en la Franja de Gaza, mientras René iba presentando a la banda que lo acompañaba.
Este tema lo escribí un día que estaba con una muchacha hablando, bien bonita, tenía unos ojos cabrones, eran como las seis de la mañana, y parecía que el sol estaba intimidado por su belleza”, fue como Residente presentó Ojos color sol, una de las canciones más dulces de su repertorio.
Este tema no lo había tirado hace mucho, comenzó a ser escrito acá en México yo estaba pasando por una situación que ni yo entendía y poco a poco lo he hablado más abiertamente porque sé que hay gente que puede conectar con mi realidad. Estaba en el piso 25 y estaba pensando en lanzarme de ahí y me esta...”, dijo René cuando fue interrumpido por la gente que le dejó claro “No
estás solo, no estás solo”.
Sólo agradeció y continuó con la historia en la que se reencontró con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a pesar del momento que estaba pasando. “Busquen ayuda, siempre busquen ayuda”, dijo Residente para dar vida a René... parte de su historia.
Oe, oe, oe, oe, René, René”, le gritó la gente a lo que Residente agradeció y antes de hacer el siguiente corte presentó a una familia que llegó de Gaza a México. “Están aprendiendo español. Primero quiero presentarlos”, expresó René para dar su micrófono a la chica de la familia.
Alto al genocidio ya, viva Palestina”, dijo la nena de la familia quien rompió en llanto y fue arropada por el grito unísono del público “Palestina libre, Palestina libre”, abrazando así a la familia y dándole un toque político con el grito de “los niños, en Gaza, no son una amenaza”.
No puedo creer que haya gente en 2025 que esté justificando esto. Así que desde acá, nosotros presionemos para que pare este bombardeo, los están matando de hambre, así que todos, les pido, esto ya trasciende la política y la religión, les pido hagan presión para que pare el genocidio en Gaza”, puntualizó René, antes de presentar Guerra.

Para toda la gente de ICE que está cometiendo delitos humanos, zapateando a los migrantes de su país porque no entienden, este tema se llama This Is Not America”, lanzó el puertorriqueño al presentar la canción que dedicó a aquellos que piensan que América es sólo un país y no un continente.
Silvana Estrada fue la sorpresa que Residente dio a muchos cuando la invitó a subir al escenario para lanzar un grito de unidad con Latinoamérica, rola de 2010 que Residente lanzó con Calle 13.
René, hermano, ya eres mexicano”, no le pudo sacar una sonrisa más grande y decidió que era un buen momento para saltar de América Latina a otro rumbo con Flow HP, Chulin Culin Chunfly y la Session 49 de BZRP, con la cual salió del escenario para regresar unos minutos después y dar voz a Problema cabrón, Fiesta de locos y El futuro es nuestro. “Con este tema la rompemos, México, los amos”, dijo el intérprete antes de enloquecer el centro capitalino con Vamo’ a portarnos mal, con la que se despidió.
PARA SABER
- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, estuvo presente en el concierto.
- La banda que lo acompaña es multicultural.
- El colectivo Mujer en Cypher, integrado por Arianna Puello, Ximbo, Niña Dioz, Prania Esponda, Azuky y Mena, fueron las encargadas de abrir el show de Residente. Se presentó por primera vez en el Zócalo en 2019, ésta fue su segunda experiencia.
TE RECOMENDAMOS: Residente cancela conciertos en España por vínculos con fondo pro-israelí
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



