Logo de Excélsior                                                        
Función

La historia de la mujer que sirvió de inspiración para la enfermera Ratched

En días pasados se estrenó la nueva serie de Ryan Murphy llamada ‘Ratched’, la cual cuenta la historia de una enferma de un hospital psiquiátrico

ActitudFem | 23-09-2020
Ratched: la historia real de la siniestra enfermera. Foto: Netflix
Ratched: la historia real de la siniestra enfermera. Foto: Netflix

CIUDAD DE MÉXICO.

En días pasados se estrenó la nueva serie de Ryan Murphy llamada ‘Ratched’, la cual cuenta la historia de una enferma de un hospital psiquiátrico.

Pero lo que pocos saben es que la enfermera Ratched sí existió, aunque desde luego no con ese nombre. 

Por eso en esta nota te contaremos la historia de la enfermera Mildred Ratched y de la mujer que sirvió de inspiración para crearla.

 

Ratched  (Atrapados sin salida)

 

El personaje de la enfermera Ratched apareció por primera vez en pantalla en 1975, en la película Atrapados sin salida. Esta cinta dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson fue una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey en 1962.

La trama seguía a Randle McMurphy, un criminal que finge estar loco para ser enviado a hospital psiquiátrico de Salem y así escapar de una condena a muerte en la cárcel. La personalidad carismática pero rebelde de McMurphy lo pone en la mira de la enfermera Ratched, quien lo ve como una constante amenaza a su autoridad.

Después de muchos pleitos y desencuentros, Ratched clandestinamente somete a McMurphy a una lobotomía que lo deja en estado catatónico. Al ver a su líder vencido, uno de sus compañeros decide apiadarse de él y darle muerte asfixiándolo con una almohada.

La película fue todo un éxito tanto entre el público como entre la crítica. Tanto así que el American Film Institute nombró a la enfermera Ratched como una de las cinco mejores villanas de la historia del cine.

 

Imagen intermedia

Foto: imdb

 

Ratched: la historia real

 

En la novela original de Atrapados sin salida, Ken Kesey describe a la enfermera Ratched como una mujer con una cara mipecable, precisa como la de una muñeca muy costosa, con piel blanca, ojos azules una nariz pequeña y rosada, y un peinado como los que se usaban en 1940 que demostraba que para ella el tiempo se había detenido hace mucho tiempo.

Pero lo que pocos saben es que la enfermera Ratched sí existió.

En una entrevista con el New York Times en 2001, Ken Kesey explicó que para este siniestro personaje se inspiró en la jefa de enfermeras del hospital psiquiátrico en el que él trabajó. Contó que la mujer era terrible con él, lo que lo ayudó a desarrollar el personaje de Ratched con ese mismo carácter para demostrar cómo el poder puede corromper la esencia de una persona.

Lo que no esperaba es que años después se encontraría a su exjefa en un acuario.

Era mucho más pequeña de lo que recordaba y mucho más humana", recordó el autor.

La mujer desde luego había leído la novela y sabía que había servido de inspiración para la temible villana de la historia, por lo que Kesey no supo si disculparse o no.

En cuanto a la Mildred Ratched de Ryan Murphy, parece estar inspirada también en varios casos de cuidadores y enfermeros que trataron de dar una muerte digna a sus pacientes.

Uno de ellos fue el caso del asesino serial Niels Hogel, un exenfermero que fue apodado como 'El ángel de la muerte' después de acabar con la vida de más de 80 pacientes terminales.

Y aunque gran parte de Ratched es una obra de ficción, varios de los tratamientos que se llevaban a cabo en el hospital Lucia fueron reales, como la lobotomía y la terapia de shock, entre otros. Se creía que castigando el cuerpo se podía contorlar a la mente y curar o corregir padecimientos como las manías, el déficit de atención y las conductas homosexuales.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

VISITA ACTITUD FEM

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

Lleva serenata y termina llorando desconsolado al ver que ella tiene novio

Efecto Belinda; Matador Hernández se burla de tatuajes de sus novios

Chris Evans publica sin querer su 'pack' en Instagram

Hombre enfermo de cáncer y su perrito mueren con una hora de diferencia

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cómo obtener los 90 mil pesos del gobierno para mejorar mi casa

Cómo proteger tus ojos si pasas todo el día en la computadora

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales