Keane, de la ausencia a la amistad
En entrevista con Excélsior, Tom Chaplin contó cómo se reencontró con la banda y la necesidad de su amigo Tim por dar voz a su divorcio y otras adversidades a través de las rolas en Cause and Effect, su próximo disco

CIUDAD DE MÉXICO.
La ruptura de Keane en 2012 dejó muchas preguntas. Tom Chaplin, el cantante, lo sabe. Desaparecer al monstruo británico que emergió en la escena del indie rock sin las cuerdas de una guitarra ha sido una decisión que hasta ahora se atreve a responder.
Primero, y ya lo ha dicho, influyó su fuerte adicción a la cocaína, y segundo, la relación entre él y Tim-Rice Oxley, autor de muchas rolas y pianista del grupo, venía en declive. Niega, vía telefónica con Excélsior, estar peleados a muerte como se rumoró. Como cualquier pareja, necesitaban tiempo.
“En las visitas semanales con mi sicólogo hablábamos sobre las cosas que le hacían bien a mi mundo, mis fortalezas, y siempre salía a tema esta amistad con Tim, enigmática, pero tan necesaria en mi vida, no lo había visto en algún tiempo y me sugirió que charláramos, aunque yo no sabía si era buena idea.
“Mi mente lo exageró un poco, la plática fue muy amistosa, de amigos de toda la vida y una vez que el lazo se volvió fuerte, se volvió inevitable llegar a la parte de volver con Keane, sobre todo porque él tenía canciones que veía conmigo como cantante”, platica el intérprete de 40 años.
Lo último que hicieron juntos fue Strangeland. Tom hizo sus dos discos en solitario, se convirtió en padre y esto lo animó a rehabilitarse; Tim se hizo muy amigo del alcohol y le fue retirada su licencia de conducir luego de caer en una zanja por estar borracho, se divorció y también se convirtió en padre. Richard Hughes (batería) se dedicó a las labores altruistas, la fotografía y el activismo, mientras que Jesse Quin (bajo) participó junto a Tim en Mt. Desolation y fundó el centro de las artes Old Jet.
Sin embargo, si algo compartieron paralelamente fue el dolor, el cual desembocó en las canciones que formará el disco Cause and Effect, programado para el 20 de septiembre y cuyo primer sencillo, The Way I Feel, ya está disponible.
“Tim, que es algo tímido, atravesó por un divorcio, escribió tantos sentimientos profundamente fuertes, lo cual es un sello de Keane, que no quería que las cantara nadie más que yo, lo cual se convierte en un acto de amistad que he valorado por ser la persona que traduce sus pensamientos a la gente a través de mi manera de hacerlo, es especial porque al mismo tiempo es un acto muy fuerte de amistad.
“En el transcurso del álbum uno encuentra que el sentido es salir adelante en momentos tan difíciles de la vida y al mismo tiempo están todas las experiencias buenas que encuentras al lograr concluir tu lucha y salir de tantas dificultades, en términos prácticos, me parece que la ausencia define la naturaleza de Cause and Effect”, cuenta Chaplin.
Dicho esto, es fácil la comparación entre lo que será el quinto álbum y Hopes and Fears, un material de mismas magnitudes sentimentales, pero hablado desde un punto de vista más juvenil, justo cuando los músicos rondaban los veintes.
El año pasado, Keane reapareció como grupo en Battle, en su pueblo natal, y a raíz de ese concierto, fueron lanzados al ruedo a grandes festivales como Glastonbury, Isle of Wight, Northside y el próximo 17 de noviembre volverán a la Ciudad de México para tocar en el Corona Capital, una ciudad que no pisan como grupo desde hace siete años, ya que Chaplin vino como solista en septiembre
de 2017.
“Regresar con audiencias tan masivas ha sido verdaderamente halagador y me emociona tocar para tantas personas, pero, al mismo tiempo, amo la atmósfera íntima de un show exclusivo de Keane, pero lo que importa es regresar a México y por mí está bien hacerlo en festival”, agregó.
¡Qué padre!
Keane acaba de hacer un cóver de la canción Sucker, de los Jonas Brothers, para una estación francesa.
“Nos pidieron que seleccionáramos una canción que no fuera nuestra pero nos gustaría cantar y (Sucker) me parece una canción popera muy buena. Y deseaba hacer algo que la gente que amo y quiero esperaría que hiciera, y ese tema lo representa, creo que Freya (su hija de cinco años y medio) fue muy feliz, aunque probablemente otros pudieron atragantarse por no esperarlo”, expresa Chaplin entre risas.
Y sobre una posible colaboración con Joe, Kevin y Nick, Tom no se mostró negado y como dice, “todo en este mundo puede pasar y aunque no sé cómo luciría una colaboración Keane más Jonas Brothers, no diría que no”, agrega.
No te los pierdas
Keane tocará en el Corona Capital y será parte del cartel que ofrecerá el domingo 17 de noviembre junto a Interpol, Billie Eilish, Flume y The Raconteurs, entre otros. Los abonos generales están disponibles ya en su Fase 4 por tres mil 198 pesos y la entrada de sólo el segundo día en mil 799, sin cargos, en taquillas del Palacio de los Deportes.
Discografía
2004
l Álbum: Hopes and Fears. Sencillo: Somewhere Only we know.
2006
l Álbum: Under the Iron Sea. Sencillo: Crystal Ball.
2008
l Álbum: Perfect Symmetry. Sencillo: The Lovers are Losing.
2012
l Álbum: Strangeland. Sencillo: Sovereign Light Cafe.
2019
l Álbum: Cause and Effect. Sencillo: The Way I Feel.
EL EDITOR RECOMIENDA



