Jimmy Kimmel: la cancelación por Charlie Kirk y otras polémicas que marcaron su carrera
ABC canceló el programa Jimmy Kimmel Live! tras sus comentarios sobre la muerte del activista Charlie Kirk, sin embargo, esta no ha sido la única polémica del presentador

Hace una semana fue asesinado a tiros el activista conservador Charlie Kirk, un caso que ha causado conmoción en Estados Unidos. El hecho ha desatado comentarios de todo tipo, desde los solidarios y de condena, hasta aquellos que rozan la polémica.
Uno de ellos fue el del presentador Jimmy Kimmel, quien en su monólogo del pasado lunes 15 de septiembre sugirió que algunos sectores de la derecha estaban sacando provecho político del atroz crimen:
“Durante el fin de semana, la pandilla MAGA (Make America Great Again, movimiento de Donald Trump) trató desesperadamente de caracterizar al chico que asesinó a Charlie Kirk como algo distinto a uno de ellos, haciendo todo lo posible para ganar puntos políticos”, dijo.
Esto provocó que dos días después, la cadena ABC anunciara la salida repentina del programa Jimmy Kimmel Live!, lo cual ha desatado una ola de acusaciones de censura, que algunos señalan como presuntamente orquestada desde el gobierno y líderes republicanos.
De hecho, durante su gira por Reino Unido, Trump habló sobre la salida del aire del programa de Kimmel, elogiando la decisión de ABC:
Jimmy Kimmel no es una persona con talento. Tenía muy malos índices de audiencia y deberían haberle despedido hace mucho tiempo. Así que, ya sabes, puedes llamarlo libertad de expresión o no. Le despidieron por falta de talento (...) fue despedido porque dijo una cosa horrible sobre un gran y conocido caballero como Charlie Kirk”.

No es la única polémica en la carreta de Jimmy Kimmel
El presentador lleva más de dos décadas al frente del programa Jimmy Kimmel Live! y en todos estos años, se ha caracterizado por ser satírico, irreverente y directo, con un humor que mezcla la crítica política con temas cotidianos.
El monólogo inicial de su programa sin duda se han convertido en referente y un espacio donde señala contradicciones y ridiculiza personajes de todos los sectores. Y si bien es cierto que sus comentarios mordaces entretienen, también han sido ampliamente criticados.
Antes de sus dichos sobre la muerte de Charlie Kirk, Jimmy Kimmel se ha metido en problemas que lo han llevado a disculparse e incluso pararse ante la justicia. Estas son las otras polémicas que han marcado la trayectoria del presentador de 57 años.
La demanda de George Santos
Hace apenas unos meses, Jimmy Kimmel enfrentó una controversia legal con el excongresista George Santos, quien lo demandó por usar sus videos de Cameo sin permiso durante un segmento de burla.
Kimmel defendió que se trataba de fair use (uso justo) al estar en un contexto paródico, y la justicia finalmente le dio la razón. Aunque ganó el caso, la polémica reforzó su imagen de figura polarizante en la política y el entretenimiento.
El ‘blackface’ en The Man Show
En los 90, Kimmel protagonizaba la serie The Man Show, siendo éste uno de los pasajes más incómodos de su carrera, pues en aquel entonces se pintaba la cara de negro y emitía expresiones racistas caracterizado de celebridades como Oprah Winfrey o Karl Malone.
Cuando estas grabaciones resurgieron años después, el presentador fue acusado de racismo e incoherencia, dado su papel actual como crítico del conservadurismo. Fue en 2020 cuando el presentador se disculpó por hacer 'blackface' y calificó sus acciones como vergonzosas.
En entrevistas posteriores, Kimmel reconoció que parte de esos contenidos eran ofensivos, aunque defendió que respondían al “humor de la época”. Críticos y audiencias, sin embargo, lo siguen señalando como un ejemplo de hipocresía.

El controversial sketch sobre China
Otros de los incidentes más recordados ocurrió en 2013, cuando en un segmento de Jimmy Kimmel Live! un niño sugirió “matar a todos los chinos” como “solución” a la deuda estadounidense con China.
El sketch generó protestas de la comunidad asiática en Estados Unidos, así como una oleada de críticas internacionales. ABC retiró el episodio y ofreció disculpas, pero Jimmy Kimmel aseguró que el chiste fue sacado de contexto.
Sus comentarios desafortunados en Japón
En 2024, un viaje a Japón también lo puso en el ojo del huracán, pues sus bromas sobre costumbres locales fueron consideradas ofensivas por sectores que lo acusaron de falta de sensibilidad cultural. Aunque el tema no escaló tanto como otras polémicas, dejó claro que sus comentarios fuera de cámara también son escrutados.
EL EDITOR RECOMIENDA



