Julio César Chávez: Me decían que Julio se iba a morir

El campeón mexicano contó que los seis episodios de Los Chávez le permitieron sanar conflictos a nivel familiar.

thumb
Julio César Chávez, conviviendo con su familia.

Para el exboxeador profesional mexicano Julio César Chávez, de 62 años y quien obtuvo títulos mundiales en pesos superpluma, ligero y superligero entre 1980 y 2005, compartir el cotidiano de su vida en un reality show no fue fácil, sobre todo al ser transparente con sus emociones ante el problema de adicciones a las drogas de sus hijos Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez.

Sin embargo, ante la vorágine mediática al respecto, decidió que era momento de dar su propia versión. Así que abrió las puertas de su casa, de su vida y de las relaciones con su familia, para compartirlas en el reality Los Chávez, disponible hoy por Disney+.

En entrevista con Excélsior, acompañado por su esposa Myriam Chávez, el originario de Sonora, quien fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en la edición 2011 y ha sido reconocido por su pegada, gancho al hígado y su insistente persecución contra sus oponentes, habló de su familia.

TE RECOMENDAMOS: JC Chávez reveló cómo encontró a su hijo: 'así como loquito'

Sí fue complicado, sí fue difícil (hacer el reality). A esta señora (su esposa) cuando le propusieron, lo rechacé. Ella lo puede explicar muy bien. Estuve totalmente en desacuerdo en que se ventilara todo lo que estaba pasando en nuestra familia.

Pero llegó en un momento preciso, pues al principio, no era mi prioridad, por lo que yo estaba pasando (con las adicciones de sus hijos), por lo que estaba pasando la familia, que son cosas muy delicadas con lo de mi hijo Julio. Era un estrés y una preocupación, porque no me hablaban Nicole, ni Julio, ni Cristian, ni Omar.

thumb
Julio César Chávez, entrenando box.

Me decían, casi llorando, que Julio se iba a morir. Fue muy delicado y triste, pero gracias a este reality pude juntar a todos mis hijos y llevar en armonía todo. Se juntaron los astros y fue una bendición lo que le pasó a mi hijo Julio, a pesar de que fue una cosa muy delicada. Eso nos unió más”, expresó el gran campeón mexicano.

EL CÉSAR DEL BOXEO, SIN FILTROS

Para el pugilista, ésta es una serie con la que se identificarán, porque se mostrará sin filtros, tal y como es, junto a sus personas más cercanas.

Hablo de mis clínicas, de cómo se puede salir de una adicción y cómo he ayudado a tanta gente. Gracias a Dios acabo de cumplir 15 años limpio (sin drogas) y eso, para mí, es el cinturón más grande que tengo, porque gracias a Dios puedo hablarlo y decirlo. Si hubiera seguido con eso, ya me hubiera muerto, estoy seguro, y éste es un ejemplo.

En la serie hablo de que sí se puede salir de las adicciones y de cómo, también, le doy un mensaje a los padres de familia y los jóvenes que tienen un futuro por delante, grande, los que quieren ser campeones del mundo o tener cualquier profesión, que sí se puede en la vida a base de dedicación, perseverancia, trabajo y, sobre todo, la disciplina.

Verán al Julio sin filtros, conviviendo con sus hijos, mentando madres y alegre. Conocerán al Julio padre, abuelo, hijo, recordando los inicios con mi madre, quien se me andaba muriendo, y teniendo a mi hermana Perla con cáncer. Ha sido muy difícil, pero verán muchas cosas tristes y otras alegres”, relató.

¡SUENA LA CAMPANA!

Myriam Chávez, con quien lleva 28 años, retomó el relato acerca de cómo llegaron a Los Chávez.

Justo cuando llega este proyecto fue en un momento muy triste, muy drástico y diario era ver noticias en las redes, en los amigos cercanos, mandando ‘¿cómo está Julio?’, ‘¿qué ha pasado?’ o ‘¿es verdad esto?’ y con Julio eran semanas, meses, de una tremenda depresión. Entonces, yo me acordaba que le habían hecho la propuesta de este reality y él estaba en un rotundo ‘no’.

Una mañana, me levanto, lo veo en el comedor, triste, con su teléfono, y viendo todo lo que se hablaba y se decía. Me senté con él con el afán como de consolarlo y le dije ‘a ver, Julio, ¿por qué no piensas en esto del reality? No para dar la vuelta, porque existe esto de la tristeza y el problema, pero que lo digas tú, no las redes’, porque no eran ciertas muchas cosas, otras sí, otras con mucha burla.

thumb
Julio César Chávez riendo con sus nietos.

Entonces, le dije ‘sé tú el que la gente vea qué hace Julio César papá’, porque lo criticaban ‘¿cómo es posible, que tú tengas clínicas y qué es lo que le heredaste a tus hijos?’. Así que ‘sé tú el que hable, el que diga, al que vean cómo estás y qué estás haciendo por tus hijos. Al final de cuentas, toda tu vida y la de tus hijos es pública, sólo faltaba abrir la casa’”, compartió su esposa acerca de la charla que tuvo con el ganador de 107 victorias, entre ellas 86 nocauts y 21 por decisión.

La compañera de vida del boxeador afirmó que ella no tenía miedo del reality, pues quería que conocieran no sólo al campeón, sino al papá, esposo, abuelo, hijo y hermano que es también Julio César Chávez.

Quería que conocieran a un hombre que tiene un corazón grande, con la que muchas familias se sentirían identificadas, porque los problemas existen en todas las familias, pero hay que tratar de buscar la solución y levantarse de donde está uno.

Ese día se quedó muy pensativo, con la tristeza que tenía de hace tiempo, y, de repente, me dijo ‘háblales a estas personas’. ¡Y ya! Llegaron en el momento adecuado, porque este reality, dentro de la grabación, vino a juntar a todos”, dijo.

Y es que la familia tuvo momentos en que sus integrantes se separaron, precisamente por este conflicto ante las adicciones, mismas que el propio campeón vivió en carne propia durante alrededor de dos décadas, según lo reveló él mismo en los primeros episodios del reality.

¿HAY ALGO POR SANAR?

El campeón, considerado como uno de los mejores peleadores de su generación, e incluso, en palabras de Mike Tyson: “uno de los cinco mejores boxeadores de la historia”, respondió sin chistar a la pregunta.

Es una lucha de todos los días. Uno nunca quisiera que le pasara nada a la familia, pero son cosas de Dios y hay que… es todo lo que van a ver dentro de este reality, porque todo eso está conjuntado: los problemas con mis hijos y, por otro lado, mi mamá y hermana”, finalizó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam