Logo de Excélsior                                                        
Función

“Hay que abrazar los miedos”: Cynthia Nixon

En exclusiva para Excélsior, la actriz habla, entre otros temas, del papel de la mujer en la serie Ratched, ubicada en 1947

Rodolfo Monroy M. | 20-09-2020
En 2018 aspiró a la candidatura al gobierno de Nueva York. Foto: AP / Cortesía Netflix / HBO

CIUDAD DE MÉXICO

Cynthia Nixon es una mujer que se ha decantado por lo que desea.

Luego de haber estado en una relación con Danny Mozes por 15 años, con quien tuvo dos hijos, se enamoró en 2004 de la activista Christine Marinoni, se casaron en 2012 y tienen un hijo juntas.

Ha sido —antes de elegir a una mujer como pareja— una ferviente activista de la comunidad LGBTQ+, de la lucha contra el cáncer de mama —que padeció—, de los derechos de las mujeres y la educación.

A lo largo de su vida, Nixon ha enfrentado lo que se le ha presentado, tal como lo hace su personaje Gwendolyn Briggs en la nueva serie de Ryan Murphy, Ratched.

En el show, situado en 1947, Cynthia interpreta a la jefa de prensa del gobernador de California, una mujer con agallas y lista para enfrentar su realidad.

Creo que es un personaje fascinante. Hay tantos personajes en Ratched que sufren de enfermedades mentales y que traten de erradicar cosas de ellos que no les gustan, y creo que Gwendolyn es todo lo contrario, es alguien que realmente sabe quién es y cree en sí misma y lo persigue.

Uno de los aspectos del programa es que, sin importar las partes oscuras que tengas en ti y les temas, tienes que entender que son parte de ti, debes abrazarlas, traerlos hacia la luz y observarlos, y luego, si quieres intentar cambiar algo, la única manera de hacerlo es abrazarlos y aceptarlos primero. Al tratar de ignorarlos o pretender que no están ahí, lo único que estás haciendo es que ese sentimiento dentro de ti crezca”, cuenta Nixon en entrevista exclusiva con Excélsior.

Ratched, disponible desde este fin de semana en Netflix, es protagonizada por Sarah Paulson y está basada en el personaje de la enferma Ratched de la novela y cinta Atrapados sin salida.

En ella, el público no sólo conocerá el origen de Ratched y qué fue lo que la llevó a convertirse en quien es, sino la posición de algunas mujeres en la época.

Mildred Ratched es una mujer que debe abrirse camino por su cuenta para conseguir lo que anhela. En su paso se encontrará con la enfermera Betsy Bucket, quien debe lidiar con un jefe —el director del hospital siquiátrico— que la menosprecia.

 

Imagen intermedia

Con Sarah Paulson —la enfermera Mildred Ratched— en Ratched.

 

Cuando Ryan (Murphy) me habló sobre estar en esta serie, dijo ‘realmente quiero hacer un show con el personaje de la enfermera Ratched, la precuela de la enfermera Ratched, pero también quiero hacer un programa sobre la historia de Estados Unidos justo después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, cuando a las mujeres que habían sido parte del esfuerzo bélico y que ocupaban tantos puestos tradicionalmente masculinos, se les dijo que se retiraran cuando los soldados regresaron a casa y todos los sueños que tenían sobre lo que podrían ser sus vidas y sus puestos de trabajo les fueron arrebatados.

Mi personaje, Gwendolyn, tiene mucho de eso, esperanza. Esperanza aspiracional que obtuvo de la Guerra sobre quién puede ser, y no sólo una mujer en la política, sino una mujer que en realidad sería la candidata, y creo que vemos a los principales personajes femeninos de Ratched lidiando con eso, sabiendo que pueden hacer mucho más que los trabajos en los que están ahora y chocando contra ese techo de cristal del patriarcado”, relata la ganadora del Grammy, Emmy y Tony.

Nacida en Nueva York en 1966, Nixon forma parte de unas las series más emblemáticas de la historia moderna de la televisión, Sex and the City, en la que interpretaba a la abogada Miranda Hobbes, al lado de de Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall y Kristin Davis.

 

Imagen intermedia

 

Por el papel recibió cuatro nominaciones al Globo de Oro y tres a los Emmy, de los que se llevó un premio.

A 22 de años de haberse estrenado y a 16 de su último capítulo, Nixon hace un balance entre los dos personajes.

Creo que Miranda es un gran personaje, pero es muy argumentativa y muy rápida en perder los estribos, creo que proviene de una especie de combinación de confianza e inseguridad de que siempre está lista para una pelear.

Y creo que Gwedolyn es alguien más madura que eso, es la persona en el universo de Ratched que dice que hay un camino mejor, un camino de luz, de felicidad y estoy tratando de caminar a lo largo de él, y veo a Mildred con su sufrimiento y digo ‘Vamos, vayamos juntas por el camino de la vida’”, concluye.

Imagen intermedia

Sex and the City tuvo seis temporadas y dos cintas.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Premios Emmy, la primera ceremonia virtual

Fotogalería: Mientras estás en casa

Desigualdad racial marca regreso a clases

Una tragedia humana y ecológica de Cristina Rivera Garza

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales