Logo de Excélsior                                                        
Función

Expo Miku 2024: Hatsune Miku volverá a la Ciudad de México

La idol holograma más famosa de Japón regresará al país en medio del debate del uso de la inteligencia artificial

Jorge Santamaría | 12-09-2023
Hatsune Miku tiene más de 1.4 millones de oyentes mensuales en Spotify, siendo la colaboración Daisy 2.0 la más popular con 61 millones de plays. Foto: Cortesía Crunchyroll / AFP

¡Sorpresa! La idol holográfica Hatsune Miku está por volver a la Ciudad de México.

Y resulta un poco irónico que lo haga en medio del debate que hay en la industria del entretenimiento respecto a la inteligencia artificial, pero, hey, ella fue una precursora desde que la compañía japonesa Crypton Future Media INC la creó como parte de un software sintetizador de voz que usó de base el programa Vocaloid de la marca Yamaha y tecnología propia, en 2007.

Sin embargo, fue hasta 2014 que decidieron promover el concepto a nivel mundial por medio de la Expo Miku, una gira mundial con subeventos para dar a conocer todo lo que hay detrás de la cantante holograma más famosa de todas y así celebrar la cultura que hay detrás de su realización.

El software permite a cualquier fan del mundo cantar en su computadora e introducir letras y melodías que posteriormente forman parte del banco de canciones del sistema, siendo una forma totalmente novedosa de utilizar la inteligencia artificial para exponer música que nace desde la imaginación y el talento que hay para composiciones.

En el ramo profesional, Miku y otros cantantes que forman parte de VOCALOID pueden utilizar sus voces virtuales para probar alguna canción que no pueda ser interpretada por un humano debido a ausencia o cualquier otra circunstancia. Es decir, los productores pueden trabajar de forma independiente todo un track.

Hatsune Miku fue el primer personaje que se creó en Crypton Future Media y su nombre significa El primer sonido del futuro. Tiene 16 años y su éxito trajo la creación de otros hologramas y voces virtuales: Kagamine Rin, Kagamine Len, Megurine Luka, Meiko y Kaito, todos parte de la misma compañía de desarrollo tecnológico.

La cultura Miku se expandió a tal manera de realizar la apertura de conciertos de Lady Gaga en 2014 y hasta debutar en The Tonight Show With David Letterman. Hatsune también tuvo programado su debut en Coachella, pero en 2020 ese sueño se vio truncado por la pandemia del coronavirus. No han podido reprogramar la aparición.

Pese a ser una cantante, Miku ha sido llevada al anime y ha tenido cameos como el que hizo en 2002 para Dropkick My Devil, en el primer episodio de la tercera temporada y su software se ha usado para tener covers junto a Radwimps y la banda sonora creada para Suzume, la más reciente obra del maestro Makoto Shinkai.

Sin duda, el fenómeno Hatsune Miku rebasa cualquier límite en la producción musical, al grado de que Pharrell Williams hizo uso de sus capacidades para grabar el remix Last Night, Good Night, en 2008. Hace una década que Japón giró su inteligencia artificial y software al mundo y sólo pocos lo han aprovechado, precisamente los que más han hecho de la escena pop una de vanguardia.

Expo Miku llegará a la Ciudad de México el 21 de mayo de 2024 al Pepsi Center WTC, el mismo lugar que visitó en 2018. De acuerdo con un comunicado, los miembros premium de Crunchyroll recibirán un código especial para acceder a la preventa el 14 de septiembre, mientras que la venta al público en general se hará hasta el 22 del mismo mes, todo por medio de su página.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales