Logo de Excélsior                                                        
Función

Guillermo Del Toro reconocido por su comunidad

El director mexicano recibió en Los Ángeles un premio a su trayectoria de parte de la comunidad latina. El jueves será homenajeado por la UNAM que el entregará el Honoris Causa y la Filmoteca programará un ciclo de sus filmes

LUCERO CALDERÓN | 15-11-2022
Guillermo del Toro recibió el Premio de Trayectoria en la premiación Latino Cinema & Television. Esta semana, la UNAM le entregará un Honoris Causa. Guillermo del Toro recibió el Premio de Trayectoria en la premiación Latino Cinema & Television. Esta semana, la UNAM le entregará un Honoris Causa. Foto: AFP.

El realizador mexicano Guillermo del Toro tiene una agenda saturada, debido a la promoción de su más reciente filme Pinocho, así como a las distintas ceremonias en las que lo han reconocido, tal como sucedió  en Los Ángeles, ciudad en la que se le otorgó el Premio de Trayectoria en el marco de la segunda edición del Latino Cinema & Television que organizó The Critics Choice Association.

“Este premio significa mucho y es un buen momento para compartir con los amigos. En esta comunidad (latinoamericana) nos apoyamos mucho y nadie está solo. No importa lo que hagamos, todo es una reflexión sobre nosotros, así que es muy bueno recibir este premio. Es muy lindo recibir tener este reconocimiento cuando llevo 30 años de carrera. Diez o veinte años en esta carrera es un milagro y tres décadas en esto es realmente increíble, así que recibirlo ahora me hace tener mucha esperanza y seguir hacia adelante”, comentó Del Toro,  ganador de dos premios Oscar durante su paso por la alfombra roja que se llevó a cabo en el Hotel Fairmont Century Plaza.

El realizador tapatío, quien este jueves recibirá el Honoris Causa, el máximo reconocimiento que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, no fue el único galardonado de la noche, ya que su colega y amigo Alejandro González Iñárritu, quien recién estrenó en cines Bardo, fue reconocido con el Premio a Mejor Director.

“Este reconocimiento viene de mi comunidad, por lo cual hace este premio significativo e importante, pues significa que mi comunidad me respalda y da su amor. Y lo segundo es que este premio es por una película que filmé en México y que habla de mi cultura, lo cual lo hace más especial”, relató Iñárritu, poseedor de cinco premios Oscar.

Uno de los momentos más emblemáticos de la noche se dio cuando Alejandro González Iñárritu se acercó al Del Toro, quien estaba sentado, para abrazarlo por atrás, a lo que Del Toro respondió sonriente, tomando los brazos de Iñárritu y posando para los fotógrafos en un momento que quedó grabado para la posteridad.

Dentro de la lista de homenajeados en esta segunda edición de Latino Cinema & Television que organizó The Critics Choice Association estuvieron también el tapatío Cristo Fernández, a quien hemos visto en Ted Lasso y quien recibió el Premio a  Estrella en Ascenso en Televisión, mientras que Brandon Perea recibió el Premio Estrella en Ascenso en Cine por su trabajo en Nope, cinta dirigida por Jordan Peele. El cubano Desi Arnaz, fue reconocido con el Premio Icono. La cubana Ana de Armas recibió el Premio a Mejor Actriz de cine por Blonde, mientras que Laz Alonso fue galardonado como Mejor Actor de Televisión por The Boys.

Otros premiados fueron la colombiana Catalina Sandino, Ismael Cruz Córdova, Jenna Ortega, Gina Torres, Santiago Mitre Jena y Ricardo Rodríguez, quienes celebraron y felicitaron a  Del Toro, realizador que acaparó la atención de los medios y los homenajeados.

Aunque aún no se confirmado la presencia de Del Toro este jueves en la ceremonia de entrega del Honoris Causa, la UNAM, a través de la Filmoteca, programará un ciclo gratuito de las siguientes cintas del realizador tapatío de 58 años: Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy II: El Ejército Dorado, El laberinto del fauno y La forma del agua, cinta por la que en 2018 obtuvo el Oscar a Mejor Director.

Asimismo, el ciclo contará con El orfanato, filme producido por Del Toro y que fue dirigido por el español Juan Antonio Bayona, así como El suavecito, producción de 1951 dirigida por Fernando Méndez, que Del Toro apoyó en su restauración.

 Será en las salas Julio Bracho y José Revueltas que se lleve a cabo dicho ciclo del 17 al 20 de noviembre. Para conocer los horarios de las cintas se puede consultar la página de la Filmoteca de la UNAM.

Conócelo

Guillermo del Toro.

  • Director tapatío.
  • Nació el 9 de octubre de 1964.
  • Poseedor de dos premios Oscar.
  • Este jueves recibirá el Premio Honoris Causa de la UNAM.
  • La Filmoteca de la UNAM programará un ciclo gratuito de algunas películas de Del Toro. Consulta la cartelera en el siguiente código QR

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales