Logo de Excélsior                                                        
Función

Fiebre global por los discos de vinilo: así es la mayor fábrica del mundo

GZ Media, la mayor fabricante de discos de vinilo del mundo, registra sus mejores ventas y ganancias anuales de la historia, en plena fiebre global por los 'viejos' LPs

Reuters / Fotos: Reuters | 17-02-2021
Discos de vinilo, la nueva fiebre global: así es la mayor fábrica del mundo

PRAGA.

Los amantes de la música confinados en sus casas y ávidos de shows en vivo durante la pandemia se entusiasmaron con los discos de vinilo, lo que impulsó un auge de compras que llevó al mayor fabricante de LPs del mundo a registrar sus mejores ventas y ganancias anuales de la historia.

GZ media ha impreso álbumes desde 1951.

GZ Media, que tiene discos que van desde la superestrella mundial Lady Gaga hasta la banda punk independiente Cock Sparrer, vio aumentar sus ventas un 11% a 4 mil millones de coronas checas (187 millones de dólares) y enviaron 38 millones de LPs en 2020, dijo su presidente ejecutivo Michal Sterba.

Fue un año récord", dijo Sterba en una recorrida por la fábrica de la compañía a unos 20 kilómetros en las afueras de Praga, donde GZ media ha impreso álbumes desde 1951.

Espera que los ingresos se disparen a 4 mil 700 millones de coronas en 2021.

El año excepcional de GZ Media se da luego de un renacimiento del vinilo en la última década, a pesar de la popularidad y el acceso instantáneo a medios digitales y sitios de streaming fáciles como iTunes, de Apple Inc, y Spotify.

La compañía también opera plantas de impresión en América del Norte.

Mucha gente comenzó a comprar sus propios sistemas de audio y a comprar vinilos (...) probablemente porque se quedaron en casa y no había tantas otras opciones como conciertos, pubs y bares", dijo Sterba mientras trabajadores con guantes blancos guardaban los LPs recién estampados en una caja para que se enfríen antes de empaquetarlos.

Si bien las ventas de GZ Media cayeron a inicios de la cuarentena a principios del año pasado, la demanda aumentó en la segunda mitad del año, agregó.

En este momento los discos de vinilo se están moviendo de nichos de mercado de coleccionistas de música, amantes de la música y aficionados a (...) una base más amplia de consumidores que representa a una generación joven que encontró su camino al vinilo", dijo Sterba.

En Estados Unidos, el mercado de vinilos más grande del mundo, 27.5 millones de LPs se vendieron en 2020, un incremento del 46% con respecto a 2019, según la compañía de datos de consumidores alemana Statista.

Comprar un vinilo es como comprar antigüedades", consideró Petr Rakosnik, propietario de una tienda de música de Praga.

El vinilo tiene un sonido asombroso", agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jrr

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales