Logo de Excélsior                                                        
Función

E.T. el extraterrestre: ternura y amor desde otro mundo

Hace 40 años se estrenó la cinta dirigida por Steven Spielberg, en la que una extraña criatura se gana el cariño de unos niños

Lucero Calderón | 05-11-2022
escena de la película E.T.
Entre los premios Oscar que ganó, se llevó el de Mejores Efectos Visuales. Drew Barrymore, de seis años, comenzaba su carrera en el mundo del cine. Fotos: Cortesía Universal Pictures


 

Si bien Steven Spielberg siente gran cariño por sus proyectos, debido a que cada uno representa algo en su carrera de director, hay una especial conexión con E.T. El Extraterrestre, cinta que hizo inspirada en el divorcio de sus padres, que conmemora 40 años de su estreno y que se convirtió en un referente cinematográfico a nivel mundial. No por nada el American Film Institute (AFI) reconoce esta película como una de las 100 mejores de la historia del cine y el Film Society Lincoln Center la ubica, junto a Toro salvaje de Martin Scorsese, como una de las cintas de ciencia ficción más influyentes de la década de los 80 del siglo pasado.

E.T. ha estado en nuestras vidas durante ya 40 años y eso me encanta, simplemente amo eso y me parece grandioso. E.T. fue un gran evento en mi vida ya que haber trabajado con esos niños me hizo querer tener hijos. Yo no estaba ni casado cuando filmé E.T. El Extraterrestre en 1981, sin embargo, mi primer hijo nació en 1985, tres años después de que se estrenara E.T. Así que siento que E.T. fue mi primera experiencia siendo papá con todos esos niños en el set y en el caso de Drew Barrymore, fue todavía más especial esa dinámica, ya que la tuve bajo mi tutela hasta que terminé de filmar la película. E.T. El Extraterrestre me dio ese deseo de poder tener mis propios hijos y siempre le doy el crédito por eso”, contó Steven Spielberg en entrevista con Excélsior.

 

 

Fue un 26 de mayo de 1982 cuando E.T. El Extraterrestre, dirigida por un Steven Spielberg de entonces 35 años, se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cine de Cannes. Tras haber clausurado esa edición de Cannes, en donde Missing de Costa Gavras y Yol de Şerif Gören y Yilmaz Güney resultaron las ganadoras de la Palma de Oro, E.T. El Extraterrestre se estrenó 15 días después en Estados Unidos y durante seis semanas consecutivas lideró la taquilla y se convirtió en la película más taquillera de 1982 gracias a la historia de un pequeño extraterrestre café de piel rugosa, cabezón y de ojos azules que es abandonado por accidente en la Tierra, haciéndose amigo de Elliot, interpretado por Henry Thomas, así como de sus hermanos Michael, papel que cayó en Robert MacNaughton y de la pequeña Gertie, interpretada por una Drew Barrymore de seis años. Una de las frases que han traspasado las décadas y que se encuentra en la psique colectiva es la de “E.T., phone, home.” (E.T., llama, casa), misma que emite el extraterrestre, señalando con su dedo el cielo, pues quiere llamar a casa para que sus padres vayan por él.

Tras el éxito de E.T. El Extraterrestre, cuya particularidad se centró en la manera en la que Spielberg usó la cámara, poniéndola siempre a la altura de los niños con la finalidad de contar la historia desde sus perspectivas, la cinta se estrenó en distintos países, incluido México, donde se estrenó el 9 de diciembre de 1982. Para conmemorar los 40 años de la cinta, Cinépolis la reestrenará en algunas salas del país del 2 al 9 de noviembre y con un boleto conmemorativo.

 

 

Hace unos días parte del elenco de E.T. El Extraterrestre se reunió, por instancias de Drew Barrymore, para conmemorar las cuatro décadas del filme que en 1983 se hizo acreedor a cuatro premios Oscar: Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos de Sonido, Mejor Sonido y Música Original, que fue para John Williams, quien con ese Oscar ganaba su cuarto premio de los cinco que tiene al día de hoy.

En dicha reunión, que fue para un programa de televisión, estuvieron presentes Henry Tomas, Robert MacNaughton, quienes interpretaron a sus hermanos en la cinta de Spielberg, así como Dee Wallace, actriz que era la madre de los niños. Aquí sirve aclarar que Spielberg no mostró una figura paterna en la historia y sólo mostraba a una madre que se hacía cargo de sus hijos, tal como en su momento sucedió con Spielberg, cuyo padre se marchó por razones desconocidas por el cineasta, hasta que años más tarde supo que se fue porque la madre del Spielberg empezó un romance con el mejor amigo del padre (hecho que se muestra en The Fabelmans, la nueva película de Spielberg).

Recuerdo que comía con E.T. y pedía a vestuario que le pusieran una bufanda para que no le diera frío por el aire acondicionado del set”, contó entre risas Drew Barrymore durante la reunión que hizo parte del elenco en la cadena CBS.

 

 

Una de las curiosidades alrededor de E.T. El Extraterrestre se centró en la manera de crear al pequeño extraterrestre, cuyos ojos son una mezcla inspirada en el científico Albert Einstein, el escritor Ernest Hemingway y el poeta Carl Sandburg. Al ser una época en la que no se contaba con la tecnología de hoy, Spielberg se las ingenió junto a su equipo, entre ellos el italiano Carlo Rambaldi, para crear unos trajes de goma que usaron dos enanos, así como un niño minusválido. De igual manera se crearon varias marionetas electrónicas de E.T.

Además de Carlo Rambaldi, quien confeccionó el traje y se encargó de los efectos especiales de E.T., se sumaron al equipo Melissa Mathison, encargada del guion y el cinefotógrafo Allen Daviau, la editora Carol Littleton. El alemán Dennis Muren realizó los efectos especiales de la clásica escena en la que se les ve volando a E.T. y a Elliot en la bicicleta.

Aunque Steven Spielberg ya se había hecho de un nombre en Hollywood al precederle Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) e Indiana Jones: Los cazadotes del arca perdida (1981) E.T El Extraterrestre lo consolidó como realizador.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales