El músculo que ayuda a las buenas relaciones personales: Ana Karina Guevara
Se presenta en el Nuevo Teatro Libanés de viernes a domingo; está protagonizada por Jacqueline Andere y Ana Karina Guevara

Se ofrece un departamento en una zona de lujo a un excelente precio, incluye una cláusula con un “Inconveniente” que debe vivir ahí hasta pasar a mejor vida.
Una profesionista está considerando si el negocio es suficientemente bueno como para pagar las consecuencias. Estamos hablando de la obra de teatro “100 metros cuadrados o el inconveniente”, con Jacqueline Andere y Ana Karina Guevara.
Ana Karina Guevara la anécdota con la que empieza la obra resulta muy curiosa:
Me han contado muchas personas que en ciertas partes de Europa es común que las personas mayores que están solas y sin ingresos, hacen este tipo de operaciones. La verdad no me parece mala idea porque así tienes asegurados tus últimos días, yo seguiría el ejemplo de Lola”
Interesante que tu personaje empieza muy rígido y se va humanizando en el proceso:
De alguna manera hay cosas que el mismo texto aborda cuando vas profundizando y el personaje te va mostrando, aparte del análisis que se hace. Al dejarme habitar en esa rigidez mental hay cosas que van surgiendo, incluso maneras de hablar y moverse con el ritmo que puede tener el personaje. En la medida que son radicalmente opuestos, la escena es más atractiva, en lo único que se parecen es que están profundamente solas y que han perdido ese músculo para saber relacionarse con quién sea. Lola (Jacqueline Andere) como tú dices, bulea horrible y dice unas cosas brutales y violentas".
Y aunque la gente se ría, el personaje de Sara las recibe como gancho al hígado: te doy en la cabeza siempre, por eso te ponen los cuernos. Le está confesando algo que le duele profundamente y todavía le da una patada al hígado. Y aún así no se si esto empieza a doblegar a Sara porque también tiene esa parte encantadora, amorosa, generosa y divertida”
Durante la obra la risa del público es constante pero tu cara muy seria, ¿Cómo fueron los ensayos? ¿se reían mucho?
Un mucho es concentración porque hay que sostener el personaje y la ficción, y eso a mi me va alimentando. Y te voy a decir algo, esto es una confesión muy personal: a mi como actriz me fascina que yo diga algo, porque los chistes se van construyendo de diferentes maneras. Pero hay un gozo como actriz interna, cuando sabes que estás diciendo algo absolutamente serio y la gente se ríe. Se ríen de que la está violentando y eso también resulta doloroso socialmente somos partícipes, y no nos damos cuenta.”
Ana Karina Guevara, fui a una función normal y pude observar público maduro que las va a ver a ustedes y disfruta las escenas:
Al principio ven el personaje de Sara que no pretende caerle a nadie bien, los primeros minutos se siente el desconcierto. Pero lo que me comentan aparte de que les gusta la historia y actuaciones es que: hay que vivir en el presente, la vida es ahora. Hay gente que incluso me lo escribe en FB. Y eso resuena en el colectivo y más después de lo que vivimos como humanidad en donde estábamos con la vida muy frágil. “
“100 metros cuadrados o el inconveniente” es una obra entrañable, que conmueve y a la vez te hace reír. El mensaje final es potente; Disfruta la vida
El público agradece de píe las actuaciones y puntadas de los personajes, divertido ver a Jacqueline Andere diciendo tantas groserías y a Ana Karina reaccionando con sorpresa.
Se presenta en el Nuevo Teatro Libanés de viernes a domingo, cada 15 días (alterno teatro con “Dos locas de remate”). Actuada por Jacqueline Andere y Ana Karina Guevara.
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA




