El infierno está vacío porque todos los demonios están aquí: Historias de fantasmas
“Historias de fantasmas” nos confronta con nuestros propios miedos a lo sobre natural, a lo que parece real o puede ser del imaginario colectivo

Julia está esperando un bebé y sin razón le aparecen manchas en la piel. Una madrugada el esposo escucha ruidos en el cuarto del futuro bebé y al entrar siente una presencia sobre natural y un olor fétido. Decide acudir con el profesor Goodman para que le explique estos detalles inexplicables.
Esto es “Historias de fantasmas”, una obra de teatro que combina los hechos reales, imaginación y miedo. Empezamos viendo unas fotografías donde se muestran eventos donde existen fantasmas y su explicación, vamos adentrándonos en el tema.

Platicamos con Nacho Tahann, nos cuenta a que apela la obra de terror:
La obra es una tesis que sostiene el profesor Goodman que dice que el terror tiene una función en la psicología de las personas para apelar a culpas y otras cuestiones. El resto del elenco somos casos prácticos que hacemos una antítesis a su idea. En el sentido más profundo la obra apela a los fantasmas que tenemos en nuestra vida. Eso con lo que cargamos todos los días y que hace que se viva de determinada manera.”

El escenario tiene una forma geométrica con un pequeño escalón, descubrimos que el muro de las proyecciones es también una puerta en dónde se manifiesta lo sobre natural:
La escenografía cumple una función, nada este recto. Nada está orientado al público, hay un ligero giro en diagonal. Lo que tratamos de hacer escenográficamente incluso con la iluminación, es marcar trazos de líneas que incomodan la mirada del público, todos son cruzados. Rara vez respondemos a una simetría porque lo que queremos producir es la disonancia en lo visual para ir introduciendo al espectador a lo que viene en la obra”.
En algunas partes el profesor nos habla de frente y lo va recreando con imágenes que inducen al miedo a lo desconocido:
No hay que descartar que es una obra que está siendo montada en Cdmx y aquí la gente tiene una relación con la muerte, fantasmas y sustos que no tienen otros países. Esto produce una situación con el público muy singular que se siente adentro de la historia. Terminan siendo parte de la obra, creen que están presentes ahí y esto es interpelado circunstancialmente por nosotros. Después terminan dándose cuenta que han sido engañados y son parte de la gran situación de Goodman”
Nacho Tahhan, el libreto de “Historias de fantasmas”, ¿de dónde viene?
El libreto es de una obra de teatro estrenada en Inglaterra, viene de un formato teatral espectacular que apelo a lo escenotécnico, decidimos hacer más énfasis en lo que como actores podemos producir. Y otra es la línea de dirección en la que se tenía la idea de causar sobre saltos e irrupciones. Entonces fuimos focalizándonos en lo actoral y dejamos lo técnico de lado”.
Los personajes también tienen un movimiento lateral desde las salidas y entradas a escena, cuéntame de tu personaje:
Es una persona de alto perfil que trabaja en la bolsa de valores, le va muy bien económicamente, pero ha tenido una situación muy puntual con su mujer. Eso ha dado como resultado que tenga que acudir a alguien que le explique el hecho fuera del sistema de médicos y psiquiatras y por eso acude a Goodman a contarle su vivencia. Y de nuevo los trazos en donde el personaje se divide en dos etapas, en la segunda veremos la transformación del mismo que conserva la forma, pero no el fondo. Porque pasa de ser un narrador de la historia a empujar la narrativa hacia otro lugar. Esto corresponde a producir un altísimo nivel de incomodidad visual para el público, además de que el texto tiene una velocidad y ritmo vertiginoso. La tensión creo que no se acomoda ni al final”.
Durante la obra se van manifestando los efectos especiales que son visuales y auditivos, nuestras emociones se van alterando. Cuéntanos Nacho Tahann, ¿qué retroalimentación te ha dado el público?
Para empezar el público mexicano hace mucho más sencilla la obra, porque a la gente le encanta asustarse aquí. En lo que todos coinciden es que algo les pasa siempre, esa es la predisposición que llevan. Esta obra me ha enseñado que el tiempo lo tengo que tener más presente, si hay momentos que no están jalando hay que bajar el ritmo, pausar algunas partes, y eso es lo maravilloso de esta obra”
“Historias de fantasmas” nos confronta con nuestros propios miedos a lo sobrenatural, a lo que parece real o puede ser del imaginario colectivo.
Se presenta en el Nuevo Teatro Libanés (Barranca del muerto esquina Minerva y 2 de abril, cerca de insurgentes sur) El reparto que alterna es: Nacho Tahann, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, Alfredo Gatica, Daney Mendoza, José Sefani y Miguel Tercero.
Próximas funciones; enero 27,28 y 29. febrero 10, 11, 12 y 24, 25, 26. Boletos desde $650 pesos.
“Historias de fantasmas” está recomendada para jóvenes y adultos con ganas de sentir la adrenalina de lo sobre natural.
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA



