El bailarín es un artista con capacidad de desdoblarse en escena : Cuauhtémoc Nájera
“Blancanieves” es un espectáculo de la compañía nacional de danza basado en un cuento de los hermanos Grimm

Una bella princesa llega a vivir a una pequeña cabaña en el bosque, huyendo de su madrastra que la odia por ser tan bella. Ahí encontrara varios enanos que de forma incondicional la cuidarán.
“Blancanieves” es un espectáculo de la compañía nacional de danza basado en un cuento de los hermanos Grimm. Son 30 bailarines representado diferentes personajes como Blancanieves, enanos, bruja, animales del bosque y otros.

El diseño de escenografía es de Jorge Ballina, iluminación de Xóchitl Gálvez, coreografía de la maestra y bailarina Irina Marcano
Es una afortunada mezcla entre ballet clásico y contemporáneo.
Cuauhtémoc Nájera, director artístico de la CND nos cuenta;
Hay que entender el ballet como un todo con las artes escénicas, porque se compone de muchos elementos. Incluye el vestuario, escenografía e iluminación en la participación de los intérpretes. Desde que se concibió la obra, trabajaron de la mano todo el equipo creativo, es decir, no se hizo cada cosa por separado como suele suceder. Donde el coreógrafo tiene una idea y cuando esta aterrizada, va con el diseñador de escenografía o de iluminación y todos trabajan juntos. Y podemos ver que la escenografía pareciera que esta viva, también es un personaje, este recurso se utiliza mucho inclusive en el cine. Donde parece que los edificios se mueven, la iluminación determina mucho los espacios y eso le da una vida interesante a la obra. Los personajes se mueven a través de la escenografía que también tiene movimiento y se convierte en un mismo instrumento. Esto tiene como objetivo final darle una claridad a la historia como la persecución del cazador a Blancanieves”.
Cuauhtémoc Nájera, nos cuenta sobre el trabajo de los enanos en la historia:
El tema de los enanos se resuelve también de una manera interesante. El juego que hay entre el vestuario y la escenografía por supuesto son bailarines más altos que lo que se nota en el escenario. Pero a través de un ajuste o truco que tiene el vestuario y que al mismo tiempo se complementa, con la forma en que esta diseñada la escenografía y nos da la visión de que son personas de menor estatura. Los propios enanos juegan mucho en diferentes momentos como si vinieran a trabajar, a través del juego de la escenografía y la iluminación.”
“Blancanieves” tiene música grabada con arreglos hechos especialmente para la compañía. Ya en semáforo verde ¿usarán tapabocas?
Tenemos actualmente autorización para bailar sin tapabocas. Todavía hace unos meses, estuvimos usándolo en el escenario. Usar el tapabocas hace que el respirar sea más difícil al hacer ejercicio.”
El bailarín además de una técnica depurada de ballet. debe tener facilidad histriónica:
En general es algo que pareciera que no se toma en cuenta, pero es importante. El bailarín es fundamentalmente un artista con la capacidad de desdoblarse para contar una historia. A veces algunas obras son abstractas, pero requieren de interpretación dramática, este es uno de esos casos. Necesitamos que cada uno tenga la capacidad de dejar de ser bailarín para convertirse en un personaje de bruja o animal, y contarnos una historia a partir de la interpretación sin usar la voz solamente la capacidad histriónica”.
Cuauhtémoc Nájera, la coreografía se ve muy complicada:
Sí tiene complicaciones porque usa una mezcla de lenguajes. El del ballet tradicional combinado con movimientos contemporáneos, eso te hace salir del espacio de la técnica clásica para construir un nuevo lenguaje a partir de las ideas”
“Blancanieves” se presenta en el Cenart (Centro nacional de las artes en Av. Río Churubusco 79 en country club Churubusco) el fin de semana del 26 y 27 de marzo, en horarios de 11 y 13 horas. Costo del boleto $80.
Un espectáculo muy recomendado para toda la familia.

***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA



