Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Lou Ferrigno, el Hulk de la TV cumple 67

Un 9 de noviembre nacen la actriz Hedy Lamarr, el cineasta Fernando Meirelles, el músico Tom Fogerty (Creedence Clearwater Revival), el astrofísico Carl Edward Sagan y fallecen los actores Yves Montand y Wolf Ruvinskis

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 09-11-2018
Efemérides del 9 de noviembre: Lou Ferrigno, el Hulk de la TV cumple 67
Efemérides del 9 de noviembre: Lou Ferrigno, el Hulk de la TV cumple 67

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 9 de noviembre nacieron los actores Hedy Lamarr, Roberto "El Flaco" Guzmán y Lou Ferrigno; el compositor Chucho Monge; los cineastas Antonio Román; Vicente Aranda y Fernando Meirelles; el cantante Fernando Fernández; el músico Tom Fogerty (Creedence Clearwater Revival); el astrofísico Carl Edward Sagan, además del guionista y productor Fernando Gaitán. Fallecieron los actores Yves Montand, Wolf Ruvinskis y José Moreno; la cantante sudafricana Miriam Makeba; el guitarrista Al Caiola, al igual que el saxofonista Buddy Arnold.

1902.- Nace el director de cine británico Anthony Asquith. Debuta en 1928, adapta obras teatrales al medio cinematográfico. Destacan sus obras "La versión Browning", "The way to the stars", “Tell England” y “Pigmalion”. Filma también documentales y cortometrajes. Muere el 20 de febrero de 1968.

1905.- Nace la escritora, periodista, narradora y actriz alemana Erika Julia Hedwig Mann. Hija mayor del novelista Thomas Mann. Debuta en teatro en 1925, actúa en cintas como “Muchachas de uniforme”. Escritora de cuentos infantiles, novelas y libros sobre los nazis y su escape de Alemania. Muere el 27 de agosto de 1969.

1910.- Nace el compositor mexicano Jesús “Chucho” Monge. Escribe más de 300 boleros, tangos, fox trot, rancheras y rumbas, con éxitos como "Cartas marcadas", "La feria de las flores" y "México lindo y querido". Conduce el programa de radio “Noches tapatías”. Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Musicaliza filmes como “Cuando los hijos se van”. Muere el 9 de agosto de 1964.

1911.- Nace en España el director de cine Antonio Román. Famoso por películas como “Intriga”, "Los últimos de Filipinas", “La casa de la lluvia”, "La fierecilla domada" y "El mesón del gitano". Muere el 16 de junio de 1989.

1914.- Nace en Austria la actriz e inventora Hedy Lamarr, cuyo verdadero nombre es Hedwig Eva Maria Kiesle. Muchos años conocida como “La mujer más bella en la historia del cine”, actúa en cintas como "Éxtasis", "La manzana de la discordia", "Sansón y Dalila" y "La vida es así". Ingeniera en telecomunicaciones, con el compositor George Antheil idean un sistema para detectar torpedos teledirigidos, que es base para la comunicación secreta por radio; crea el espectro ensanchado, fundamento de la tecnología wifi. En su honor se instituye el 9 de noviembre como el Día Internacional del Inventor. Muere el 19 de enero de 2000.

Imagen intermedia

1916.- Nace el actor y cantante mexicano Fernando Fernández, conocido como "El crooner de México". Debuta en radio en 1933, es intérprete de “Arrabalera”, “Muchachita” y “Traicionera” (temas de las que es coautor). Su casamiento con la cantante Lupita Palomera fue la primera boda en transmitirse por radio. Participa en varios filmes de la Época de Oro del cine mexicano, entre ellos “Enamorada” y “Las abandonadas”. Hermano del director Emilio “el Indio” Fernández. Muere el 24 de noviembre de 1999.

1923.- Nace la cantante y actriz estadunidense Dorothy Dandridge. La primera afroamericana candidata a un Oscar como Mejor Actriz por la película "Carmen Jones". Debuta en programas musicales, aparece en 1935 en un cortometraje de “La pandilla” y luego en películas como “Un día en las carreras” con los hermanos Marx y “Porgy and Bess” con Sammy Davis Jr. Muere el 8 de septiembre de 1965.

1926.- Nace Jesús Fernández Santos, escritor español, director y crítico de cine. Filma la película “Llegar a más”, más de 100 documentales entre ellos "España 1800". Escribe 10 relatos y 11 novelas, como “Los bravos”. Realiza programas de televisión, entre ellos “La víspera de nuestro tiempo”. Muere el 2 de junio de 1988.

1926.- Nace en España el director de cine Vicente Aranda. Referente de la Escuela en Barcelona. Reconocido por filmes como "Juana la loca", "La pasión turca", "Cambio de sexo", “Amantes”, "La mirada del otro" y "Carmen". En 1988 recibe el Premio Nacional de Cinematografía. Muere el 26 de mayo dede 2015.

1934.- Nace el astrofísico, cosmólogo, escritor y promotor científico estadunidense Carl Edward Sagan. Sus investigaciones contribuyen al campo de la física y la astronomía, algunas de las cuales se dieron a conocer en la reconocida serie de televisión "Cosmos". Autor o coeditar de más de 20 libros. Miembro del equipo de trabajo de las misiones Voyager. Muere el 20 de diciembre de 1996.

Imagen intermedia

1936.- Nace el actor mexicano Roberto "El Flaco" Guzmán. Trabaja en casi 200 películas, la mayoría entre los años 70 y 80 en cine de ficheras y de acción. También participa en telenovelas como "María Mercedes", "Rosalinda", "Carita de ángel" y "Ramona", la última en la que participa. Muere el 9 de agosto de 2002.

1939.- Nace el director de cine Marco Bellocchio en Piacenza, Italia. Famoso por filmes como "La culpa y la pena", "Amor y rabia", “Felices sueños”, “Salto en el vacío”, escribe y produce en “Las manos en los bolsillos”.

1941.- Nace en California el músico Tom Fogerty. Fundador y guitarrista de la banda de rock Creedence Clearwater Revival, salta a la fama con temas como "Suzie Q", "Proud Mary" y "Have you ever seen the rain". Cuando se disuelve la banda, se lanza como solista y graba seis discos. Muere el 6 de septiembre de 1990.

Imagen intermedia

1947.- Nace actor de cine y televisión estadunidense Robert David Hall. Participa en las series “The West Wing” y "CSI: Crime Scene Investigation", en la que interpreta al forense "Al Robbins", además de filmes como “Starship troopers” y “El negociador”. En 1978 sufre un accidente y pierde ambas piernas; es vocero de los actores con discapacidad.

1948.- Nace el músico y baterista estadunidense Alan Gratzer. Toca en el grupo REO, famoso en la década de los años 70 por placas como "R.E.O/T.W.O" y "Ridin" the storm out", que reciben Disco de Oro.

1948.- Nace el guionista danés, director de cine, televisión y fotografía Bille August. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, Francia, en dos ocasiones por “Pelle, el conquistador” y “Las mejores intenciones”, además de presentar cintas como “Jerusalem”, “La casa de los espíritus” y “Corazón silencioso”.

1949.- Nace el cantante argentino Miguel Cantilo. Miembro del dueto Pedro y Pablo al lado de Jorge Durietz. Ambos interpretan "covers" de The Beatles. Forma otras agrupaciones como Punch y La Sangre.

1951.- Nace en Nueva York el actor y fisicoculturista Louis Jude “Lou” Ferrigno. Destaca por su protagónico en las series de televisión "El increíble Hulk" y "La muerte del increíble Hulk", tres películas de ese héroe y dobla la voz para la serie de animación del mismo nombre y para “Avengers: La era de Ultrón”. Filma además cintas como “El desafío de Hércules” e “Instant Death”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1954.- Nace el músico británico Dennis Stratton, guitarrista del grupo de heavy metal Iron Maiden desde enero de 1980 hasta octubre del mismo año. Toca también con Remus Down Boulevard, Wedgewood, Praying Mantis y Lion Heart.

1955.- Nace el director y productor de cine brasileño Fernando Meirelles. Con la película "Ciudad de Dios" participa en el Festival de Cine de Cannes y participa en los premios Oscar en 2004. Filma también “El jardinero fiel”, “A ciegas” y “Río, eu te amo”. Para televisión produce “Os experientes” y dirige “Felizes para sempre?”.

Imagen intermedia

1955.- Nace la actriz británica Karen Dotrice. Conocida principalmente por su rol como "Jane Banks" en la película “Mary Poppins", producida por Walt Disney Pictures y estrenada en 1964. Se desempeña como "Desdémona" en la producción pre-Broadway de "Otelo", en 1981.

1960.- Nace en Colombia el guionista y productor de telenovelas y series Fernando Gaitán. Destacan melodramas exitosos como “Café con armoa d emujer” y "Yo soy Betty, la fea", que entra al libro Guinness World Records, al ser emitida en más de 100 países, doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones en el mundo.

1960.- Nace la baterista Demetra “Dee” Plakas. Integrante del grupo femenino L7, que deja huella en la música por su estilo característico de rock, el cual fusiona con punk y riffs en discos como "Bricks are heavy" y "The beauty process".

1965.- Nace en Vancouver la actriz canadiense Teryl Rothery. Comienza su carrera en el musical "Bye bye birdie" a los 13 años; a los 18 busca estar delante de las cámaras, realiza un especial en "Halloween". Participa en series como “Stargate SG-1” y “The collector”, al igual que en filmes como “Stop the wedding” y “Mastermind”.

1968.- Nace el actor colombiano Luis Mesa. Su primer logro en el ámbito lo alcanza al ingresar al elenco de "María". Protagoniza "Notas de pasión" y "Espérame al final" en la que interpreta a "Alejandro Morales". Es “Daniel Valencia” en la telenovela “Betty, la fea” y “Rodolfo” en “Vecinos”.

1969.- Nace la cantante Sandra "Pepa" Denton, en Jamaica. Integrante fundamental de Salt’n Pepa, banda famosa por canciones como "A salt with a deadly Pepa", "Beauty & the beat", "Big shot" y "Break of dawn".

1970.- Nace el artista estadunidense de blues y soul Susan Tedeschi. Nominada en tres ocasiones al premio Grammy: a Mejor Artista Revelación, Mejor Vocalista Femenina de Rock y Mejor Disco de Blues Contemporáneo por "Hope and Desire". También gana seis Blues Music Awards.

1972.- Nace el actor estadunidense Eric Dane. Conocido por su papel del doctor "Mark Sloan" en la serie "Grey’s". También participa en la serie “The last ship” y películas como “Día de San Valentín”, “Marle and me”, “V-Men: The last stand” y “Burlesque”, entre otras.

1972.- Nace el presentador de televisión, humorista y actor español Florentino Fernández Román, conocido como Flo. Participa en programas como “Esta noche cruzamos el Misisipi”, “El informante”, "¿Y ahora qué?" Dobla la voz para la cinta “Austin Powers”. En 2007 gana el Micrófono de Oro al Mejor Presentador y tres años después la Antena de Oro por “Tonterías, las justas”.

1973.- Nace el cantante estadunidense Nicholas Scott “Nick” Lachey. Integrante del grupo pop 98 Degrees. Posteriormente se lanza como solista y tiene éxito por temas como "This is wear" y "Shut up”. Actúa en el programa “Newlyweds”, concursa en “Dancing with the stars” y presenta “Big Morning Buzz Live”. En 2003 publica el primero de sus cuatro álbumes como solista.

1975.- Nace la actriz brasileña Maria do Amaral Ribeiro. Trabaja en telenovelas como "La esclava Isaura", interpreta a "Malvina", y en "Luz de Sol", da vida a "Zoé". Actúa en el filme "Separaciones", dirigido por el además actor carioca Domingos de Oliveira.

1978.- Nace en Baltimore el rapero, bailarí y compositor Mark Althavan Andrews, mejor conocido como Sisqo. Fundador del cuarteto urbano de rhythm and blues Dru Hill. Alcanza el éxito con sencillos como "How deep is your love" y "These are the times". En 1999 comienza su carrera en solitario con temas como “Thong song”.

1984.- Nace Delta Goodrem, cantante,compositora, pianista y actriz australiana. Sobresale su álbum "Inocent eyes", el cual permanece 29 semanas en las listas de popularidad y la hace acreedora a 14 Discos de Platino; su más reciente disco es “Wings of the wild”. “Coach” de “La Voz Australia” y “The Voice Kids Australia”.

1991.- Durante el rodaje de una película muere el actor y cantante italofrancés Ivo Livi-Montand, mejor conocido como Yves Montand. Comparte escena con artistas como Edith Piaf y Marilyn Monroe. Entre las películas en las que participa destacan "El salario del miedo" y "El multimillonario”. Tiene éxitos como “Z”, “La confesión”, “Estado de sitio”, además de “Una bicicleta” y “Las hojas muertas”. Nace el 13 de octubre de 1921.

Imagen intermedia

1999.- Muere el actor, luchador, cantante de tangos, ilusionista y empresario Wolf Ruvinskis Manevich. Criado en Argentina y nacionalizado mexicano. Participa en obras de teatro y más de 100 películas mexicanas al lado de actores como Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan" y Mario Moreno "Cantinflas", entre ellas "Ladrón de cadáveres", "Sangre en el ring" y "Santo contra los villanos del ring". Dueño de un restaurante y presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional del Distrito Federal. Nace en Letonia el 30 de octubre de 1921.

Imagen intermedia

2003.- Muere el saxofonista estadunidense, compositor y productor Arnold Buddy Grishaver, conocido como Buddy Arnold. Comienza su carrera a los nueve años, a los 16 ya hace giras internacionales. Figura con grandes del jazz como Tommy Dorsey, Buddy Rich y Stan Kenton. Cofundador del Programa de Asistencia a Músicos, para ayudar a músicos con problemas de alcohol o drogas. Compone “Lucky, lucky, lucky me”, “Summer love” y “Wall flowers”, entre otros temas. Nace el 30 de abril de 1926.

2003.- Muere el actor estadunidense de cine, teatro, televisión y radio Arthur William Matthew "Art" Carney. Conocido por su actuación como "Ed Norton" en la serie "The Honeymooners". Nace el 4 de noviembre de 1918.

2004.- Los propietarios del diario estadunidense "The New York Times" ponen a la venta en 175 millones de dólares el edificio sede que ocupan durante casi un siglo.

2007.- Muere el actor español José Moreno, cuyo nombre completo es José Gómez Moreno. Entre sus mayores éxitos están las películas "El último cuplé", “Nobleza baturra” y “La tirana”. Para televisión hace “Las golondrinas”. Nace el 26 de octubre de 1933.

2008.- Muere la cantante sudafricana Miriam Makeba, a causa de un paro cardiaco tras participar en un concierto contra el racismo y la mafia. Galardonada con el Premio de la Paz "Otto Hahn", otorgado por la Asociación Alemana de la ONU, además del Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música. Nace en Johannesburgo, Sudáfrica, el 4 de marzo de 1932.

2011.- Es hospitalizada la actriz húngaro-estadunidense Zsa Zsa Gabor, por segunda ocasión en menos de un mes, al sufrir complicaciones por la sustitución del tubo de alimentación que le introdujeron en el estómago. Nace el 6 de febrero de 1917 y fallece el 18 de diciembre de 2016.

2012.- Muere el actor rumano Iurie Darie. Debuta en 1953 con la cinta “The gnomes grands”, tras lo cual actúa en 50 películas y series de televisión en una carrera de 60 años. Sobresalen “Our boys”, “A bomb was stolen” y “Ringul”, así como la telenovela “Just the love”. Protagoniza infinidad de obras en el Teatro de la Comedia. Nace el 14 de marzo de 1929.

2013.- La venezolana Gabriela Isler se lleva el título de la mujer más hermosa del mundo, al coronarse Miss Universo 2013 en una gala celebrada en Moscú, Rusia.

2015.- Muere el actor y locutor colombiano Óscar de Moya. Participa en radionovelas como "Los pobres también lloran" y "La casa de las dos palmas". En televisión actúa en “La paloma”, Una vida para amarte” y “La ciudad grita”. Por su gran voz es llamado a trabajar como locutor, presentador, maestro de ceremonias y en comerciales. Nace en 1947.

2016.- Muere el músico Alexander Emile “Al” Caiola. Guitarrista que tocaba rock and roll, jazz y country. Graba más de 40 producciones discográficas, colabora en álbumes con Frank Sinatra, Tony Bennett, Buddy Holly, Perry Como y Sara Vaughn, entre otros artistas. Recordado por sus versiones de temas como “Bonanza”, “Los cañones de Navarone”, “Los siete magníficos” y “Experiment in terror”. Nace el 7 de septiembre de 1920.

2017.- La estrella pop Sofía Reyes es incluida como parte del MTV EMA It Girls Squad, un grupo de chicas internacionales que usan sus redes sociales para compartirle al mundo contenido exclusivo y desde el backstage de la celebración de los MTV Europe Music Awards.

2017.- El actor estadunidense John Hillerman, coprotagonista de la serie televisiva Magnum, P.I., fallece a los 84 años. Interpreta a “Jonathan Quayle Higgins III” junto a Tom Selleck en la exitosa serie de televisión de los años 80. El actor, quien también aparece en “The Love Boat”, “The Betty White Show”, “Murder”, “She Wrote” y “One Day at a Time”, recibe cuatro nominaciones al Emmy por su papel en “Magnum”, y gana el Mejor Actor de Reparto Destacado en una Serie Dramática en 1987. También obtiene un Globo de Oro en 1982. Nace el 20 de diciembre de 1932.

2017.- El cantante estadunidense Chuck Mosley, exlíder de la agrupación Faith No More, muere a los 57 años por causas relacionadas con su adicción a las drogas. Se integra a Faith No More en 1983 con la cual graba sus dos primeros álbumes “We care a lot” (1985) e “Introduce yourself” (1987), con los que establece el sonido del punk metal en California, mezclado con la irreverencia del hardcore.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales