Logo de Excélsior                                                        
Función

Damien Chazelle revela el lado oscuro de la luna

En el marco de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, el director contó que decidió llevar la historia de Neil Armstrong a la pantalla debido al duelo del astronauta antes de viajar a la luna

Lucero Calderón/ Enviada | 21-10-2018
Damien Chazelle revela el lado oscuro de la luna
Para contar la historia de Neil Armstrong, Damien Chazelle optó por destacar una parte desconocida del famoso astronauta.

MORELIA.

Damien Chazelle, ganador del Oscar a Mejor Director en 2017 por La La Land, estaba renuente de dirigir una historia acerca de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, ya que sentía que no era el siguiente paso en su carrera, sin embargo, cuando supo que ese hombre llegó a la luna estando de luto, supo que ahí había una historia que contar. Así nació El primer hombre en la luna, cinta protagonizada por Ryan Gosling y Claire Foy.

“No tenía ganas de hacer una película biográfica. Conocía la historia de éxito de ese hombre, había leído sobre él y había visto varios documentales y lo que me hizo cambiar de parecer fue saber que Neil Armstrong había perdido una hija antes de ser el primer hombre en haber pisado la luna. Se trataba de un hombre en duelo y para mí era una especie de camino existencial en el que había una capa metafísica y espiritual. Era un hombre que vive la muerte y la vida y que esta al borde del precipicio”, contó Damian Chazelle sobre el estrado del Centro Cultural Universitario.

Acompañado por su guionista, también ganador de un premio Oscar por el guión de Spotlight, Josh Singer, así como por Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, y de Alejandro Ramírez, presidente del certamen, Damien Chazelle ofreció una charla de poco más de una hora en la que habló acerca de cómo se gestó El primer hombre en la luna, de las complicaciones técnicas a las que se enfrentó, así como del trabajo de Ryan Gosling, a quien dirigió en La La Land.

“Siempre lo tuve en la mente para el papel, pero no sabía si después de La La Land iba a estar hasta el gorro de mí. Él de inmediato se interesó en el proyecto. No sabía más allá de los conceptos básicos, pero cuando leyó el guión tuvo una reacción muy visceral cuando supo que Armstrong había perdido un hijo. Ryan tiene dos hijas y su primera hija tenía entonces la misma edad que la hija de Neil Armstrong que murió, así que eso le movió”, comentó Chazelle.

Luego del encuentro con los medios, Damien Chazelle y Josh Singer develaron dos butacas con sus nombres de parte de los organizadores del festival, mismas que se ubicarán en un cine de Morelia que data de la década de los años 50 del siglo pasado. Esta tradición de develar una butaca con el nombre del invitado especial se comenzó a hacer en 2010.

El primer hombre en la luna, basada en el libro homónimo de James R. Hansen, inauguró ayer la edición 16 del Festival de Cine de Morelia que terminará el 28 de octubre.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales