Logo de Excélsior                                                        
Función

Conoce a Carmen Martínez, la nueva Yalitza que dará mucho de qué hablar

Carmen será la protagonista de la primera película en téenek, la lengua indigena que se habla en una región de la huasteca potosina

Verónica Castaño / Actitud FEM | 06-06-2019
Carmen tiene 22 años. Foto tomada de Instagram: anahop
Carmen tiene 22 años. Foto tomada de Instagram: anahop

CIUDAD DE MÉXICO.

El fenómeno Yalitza Aparicio aún tiene efecto para bien.

 

Imagen intermedia

Foto: Instagram/ Alfonso Cuarón

 

Aunque su actuación en Roma -de Alfonso Cuarón- fue galardonada en distintos festivales de cine alrededor del mundo también desató fuertes críticas hacia su apariencia física demostrando que en nuestro país aún falta mucho por hacer para erradicar el clasismo y el racismo.

 

Imagen intermedia

Foto: Instagram/Alfonso Cuarón

 

Por otro lado, muchos se atrevieron a afirmar que esto sentaría un precedente porque ahora las mujeres indígenas también podrían soñar con ser grandes actrices.

 

Imagen intermedia

Foto: Instagram/ Yalitza Aparicio

 

Y afortunadamente no tuvimos que esperar una década para que esto pasara. Ya tenemos otra actriz indigena que será la protagonista de la primera película en téenek, la lengua indigena que se habla en una región de la huasteca potosina.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La bella actriz de 22 años es abogada, madre y desea convertirse en activista, ya que estudió la carrera de derecho con la finalidad de apoyar a las mujeres que sufren violencia domestica pero no denuncian porque no saben hablar español, lengua que Carmen aprendió, a la par del téenek, desde que era pequeña.

 

 

 

 

Aunque todavía no se sabe cuál será la fecha de estreno de At’anii (amante en español) -película que fue escrita y dirigida por el cineasta mexicano Antonino Isordia, y se rodó en la Huasteca Potosina durante dos meses-. el filme ya tuvo su primera proyección en el Festival de Cine de Guadalajara el pasado mes de marzo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carmen para @voguemexico estilismo de @danvictoriagleason un viaje increíble @karlamartinezdesalas

Una publicación compartida de anahop (@anahop) el 5 Jun, 2019 a las 7:55 PDT

At’anii cuenta la historia de Lucio y Enedina (Carmen Martínez), un matrimonio indígena que se enfrentan a la ‘modernidad’ y son discriminados por practicar sus costumbres, prevalecer sus tradiciones y hablar su lengua materna.

VISITA ACTITUD FEM

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales