Cómo actúa el complejo B si tengo parálisis facial: evita un daño irreversible

thumb
Ilustración de mujer con parálisis facial

El complejo B es una vitamina que suele ser prescrita ante una parálisis facial, afección que puede presentarse en cualquier persona, manifestándose a través de un ligero tirón en la cara. Descubre para qué sirve tomar complejo B si tienes este problema que debilita a los músculos del rostro.

¿Qué causa una parálisis facial?

Aunque la causa exacta de la parálisis facial no se conoce con certeza, podría desarrollarse cuando el séptimo par craneal, el nervio que controla los músculos faciales, se inflama. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, puede estar relacionado con situaciones de alto estrés o infecciones virales, por ejemplo:

  • Herpes zóster
  • Enfermedad de Lyme
  • Infección del oído medio.
  • Mononucleosis infecciosa
  • Rubeola
  • Influenza B
  • Herpes labial o genital
thumb
Ilustración de mujer con parálisis facial

Foto: iStock

En la mayoría de los casos, la parálisis facial es temporal. Entre los síntomas de alerta se encuentran la debilidad facial, dificultad para realizar expresiones, dolor en la mandíbula o detrás de la oreja y sensibilidad al sonido, los cuales tienden a mejorar en un par de semanas, aunque la recuperación completa puede llevar hasta seis meses.

¿Cómo se trata la parálisis facial?

El tratamiento de la parálisis facial depende de la causa subyacente y de la gravedad de la afección. Entre las opciones de tratamiento más frecuentes están las siguientes:

  • Medicamentos: en algunos casos, se pueden recetar corticosteroides, como la prednisona, para reducir la inflamación del nervio facial y acelerar la recuperación. Estos medicamentos son más efectivos cuando se toman temprano en el curso de la enfermedad.
  • Terapia física: la fisioterapia puede ser beneficiosa para ayudar a mantener la fuerza muscular en la cara afectada, favoreciendo la recuperación. Los ejercicios faciales específicos pueden ayudar a mejorar el control muscular y la coordinación.
  • Acupuntura: algunas personas pueden aliviar los síntomas de la parálisis facial mediante la acupuntura, aunque la evidencia científica sobre su eficacia es limitada.
thumb
Mujer con acupuntura para la parálsis facial

Foto: iStock

¿Qué vitamina sirve para la parálisis facial?

No existe una vitamina específica que sea un tratamiento efectivo para la parálisis facial. Sin embargo, las vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, B6 y B12, podrían reducir la gravedad del dolor en los nervios lesionados a causa de la parálisis facial.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista médica Neural Regeneration Research, el uso de vitamina B12 sola o en tratamiento con corticoides y acupuntura acelera el proceso de recuperación, ya que es capaz de desinflamar el nervio para que recupere la capacidad de conducir impulsos nerviosos.

thumb
Complejo B en ampolleta

Foto: iStock

Si la parálisis facial afecta tanto la vaina de mielina como las fibras llamadas axones, la recuperación puede tardar más tiempo de lo esperado, a menudo de tres a seis meses. Sin embargo, si existe una deficiencia de vitamina B, la tasa de regeneración puede ser más lenta, ya que el cuerpo utiliza recursos adicionales para reparar el nervio dañado.

Aunque la parálisis facial no suele causar complicaciones graves, en casos más severos pueden surgir problemas irreversibles, como contracción involuntaria de ciertos músculos faciales o ceguera parcial. De ahí la importancia de acudir al médico de inmediato.

Si te interesa saber qué síntomas revelan deficiencia de vitamina B-12, quédate a ver el siguiente video.

Temas: