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Función

Coldplay emplea tecnología para personas sordas en sus shows

La banda apuesta a la inclusión y al cuidado del medioambiente en su nueva gira de conciertos

Guacamouly | 04-04-2022
Los chalecos para sordos transmiten las vibraciones de la música a través de brazaletes electrónicos.

Coldplay se llevó todos los aplausos con sus nuevos conciertos luego de que, además de apostar a la ecología, también lo hagan en la inclusión.

Bajo la premisa de que sus shows están hechos “para todos y todas”, la banda presentó una forma para que aquellos con discapacidad auditiva pudieran disfrutar de su música.

Fue mediante unos chalecos especiales que la banda apostó a que las personas con audición parcial o nula pudieran disfrutar de su música. Éstos chalecos tienen una tecnología que le permite al usuario aumentar la intensidad de las vibraciones para sentir el ritmo de la música. 

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La propuesta dio vueltas alrededor del mundo resaltando la iniciativa de la banda. Fue durante uno de los conciertos que la banda dio en Costa Rica donde se viralizaron.

Fue durante sus shows que se filtraron filmaciones de personas sordas disfrutando de la música y bailando mientras sonaba “Adventure of a Lifetime”. El show se realizó en el Estadio Nacional de la ciudad de San José.

Las imágenes también tuvieron repercusión cuando esta misma tecnología fue llevada a sus shows en México. En las presentaciones también les dieron audífonos amplificadores para las personas con discapacidad auditiva parcial. 

Allí, los músicos se apoyaron de instructores de lengua de señas mexicana para brindarles una experiencia más completa a los asistentes. El vocalista Chris Martin ya se comunicaba por lengua de señas, debido a que su pareja Dakota Johnson le enseñó a utilizarla. 

¿Cómo funcionan los chalecos?

Los chalecos para sordos transmiten las vibraciones de la música a través de brazaletes electrónicos que se ponen en los tobillos y muñecas. Las vibraciones cambian de acuerdo con el ritmo de la música y son percibidas por la piel. 

El implemento le permite al usuario subir o bajar la intensidad de las ondas que transmite la música, lo que le ayuda a que la experiencia sea más agradable y personalizada. La piel es la mejor vía para disfrutar de esta experiencia, debido a que es el órgano más grande del cuerpo y, además, es muy perceptivo.

Coldplay se asoció con organizaciones como la Fundación CIE y el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje. Además, también se asociaron con otros colectivos enfocados en personas sordas para lograr una inclusión posible durante el tour “Music of the Spheres”.

Coldplay apuesta a la sustentabilidad

Después de haberse mantenido lejos de los escenarios desde 2017, la banda anunció su regreso con shows sustentables. En su gira mundial “Music of the Spheres”, Coldplay apuesta a dar un giro totalmente diferente en la historia de la música.

Esta gira propone tres ejes fundamentales: reducir, reinventar y restaurar. Por un lado, reducir el consumo, reciclar y reducir la creación de CO2 en un 50%.

Reinventar apoyando las nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y con muy bajas emisiones de carbono.

Y finalmente, restaurar haciendo que el recorrido sea lo más beneficioso posible para el medio ambiente. Así, la banda apuesta a este punto financiando una serie de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología.

Somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por eso, pasamos los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente para hacer que esta gira sea lo más sustentable posible”, expresaron desde la banda.

Así, anunciaron que alimentarán el show con energía totalmente renovable y de muy bajas emisiones. Se hará con instalaciones solares, aceite de cocina reciclado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Toda esta energía se almacenará en una batería recargable móvil para espectáculos, generando conciertos cada vez más sustentables.

***mjpr***

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