Logo de Excélsior                                                        
Función

Cecilia Suárez repite triunfo en los Platino

La mexicana ganó por Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por su papel en La casa de las flores

Nancy Méndez C. | 30-06-2020
Fotos: Cortesía Karla Lisker/ Netflix
Fotos: Cortesía Karla Lisker/ Netflix

CIUDAD DE MÉXICO.

Por segundo año consecutivo, la actriz Cecilia Suárez triunfó en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por su personaje de Paulina de la Mora en la serie La casa de las flores, en la VII Edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano. Los grandes ganadores del premio, revelados en las redes sociales oficiales debido al covid-19, fueron la película Dolor y gloria, con seis estatuillas, y la serie La casa de papel, con tres preseas.

Dolor y gloria ganó como Mejor Película, Dirección y Guion para Pedro Almodóvar, Intérprete Masculino para Antonio Banderas, Música Original para Alberto Iglesias y Dirección de Montaje para Teresa Font.

En cuanto a series, la española La casa de papel obtuvo los reconocimientos a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie para Álvaro Morte y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Alba Flores.

Vía telefónica desde España con Excélsior, Cecilia Suárez –quien venció en su categoría a Candela Peña, de la serie Hierro, Leticia Dolera, de Vida perfecta, y Úrsula Corberó, de La casa de papel– expresó su agradecimiento por este galardón, luego de finalizadas las tres temporadas de La casa de las flores.

 

Paulina de la Mora, su personaje

 

¡Es una sorpresa! De entrada, la nominación fue una sorpresa, no pensé que me fueran a nominar, pues tuve el honor de llevármelo el año pasado y dije ‘no’. Cuando anunciaron las nominaciones me sorprendí.

¡Jamás pensé que me lo iba a dar! Estaba muy tranquila, en unas fachas que ni te cuento, porque acababa de llegar de un viaje en carretera, por el proyecto que estoy filmando. Pensé que no me tocaría a mí, sino a Candela Peña. De modo que salté de donde estaba, comiéndome unas quesadillas en la mesa de mi casa, a la regadera. ¡No lo esperaba! Es cuando uno hace un alto y dice ‘qué generosidad de este personaje, de seguirnos regalando satisfacción’. ¡Qué sorpresa!”, expresó.

La actriz reiteró que el personaje de Paulina de la Mora la llena de agradecimiento e hizo énfasis en que el premio no lo obtuvo sola.

Es para todo el equipo de trabajo que lo hizo posible y que ayudó en la construcción de ese personaje. Eso no sucede por una sola persona. Eso es en gran medida lo lindo de compartir y de lo que hacemos en un proyecto como éste, que tuvo tres temporadas y lo que eso implica en cuestión de convivencia, de trabajar juntos, de ponernos de acuerdo, de compartir ideas. Es un gozo para todos como equipo. Lo que concluyo es agradecimiento, agradecimiento, agradecimiento”, dijo.

 

CONTINÚA CON SU TRABAJO EN ESPAÑA

 

Cecilia Suárez actualmente graba en España la serie 3Caminos para Amazon Prime Video, prevista a estrenarse en 2021, que relata la vida de un grupo de amigos de diferentes nacionalidades unidas por el Camino de Santiago, una serie de rutas de peregrinación, en tres diferentes años: 2000, 2006 y 2021. Es ahí donde interpreta a Úrsula, en su primer proyecto de ficción en marcha tras la declaración de la pandemia. Comparte créditos con Andrea Bosca, Verónica Echegui, Álex González, Alberto Jo Lee y Anna Katharina Schimrigk.

El regreso ha sido desconcertante, es una sensación extraña y hay que entender cómo es ahora. Justo hoy pensaba que cuando miramos la adversidad, la abrazamos y le tratamos de dar un significado, la vida no se cansa de recordarnos que también hay belleza a pesar de la adversidad. Eso me llevo del confinamiento, así como la capacidad de aprender a nivelar nuestras emociones y lograr armonía a pesar de las circunstancias.

Ojalá sirva para que repensemos un montón de cosas. De entrada, el estado del planeta, ¡eso primordialmente! Y para que nos activemos, que dejemos de ser pasivos. México hoy, más que nunca, lo necesita, que manifestemos nuestra postura”, afirmó.

La mexicana destacó que la pandemia sólo magnificó lo que estaba fuera de lugar y lo ocurrido con la muerte del afroamericano George Floyd por un policía en Estados Unidos y las manifestaciones de indignación ante tal asesinato son sólo una muestra de ello.

Si centramos nuestra mirada en nuestro adorado México veremos también todo lo que está cambiando. Hay muchas cosas en las que tengo dudas y otras en las que definitivamente no estoy de acuerdo. Este momento, lo que nos permite es mirar con claridad y honestidad, porque estamos despojados de todo aquello que nos distrae. Ésa es mi esperanza, mucho más proactivos, responsables y comprometidos. Nuestro país está en un momento muy álgido que requiere de nuestra participación. De esta adversidad pueden venir cosas buenas, importantes e interesantes”, dijo.

Luego de La casa de las flores, la actriz repitió la mancuerna con Manolo Caro en la miniserie Alguien tiene que morir, próxima a estrenarse, que tiene como premisa la vuelta a México de un joven para conocer a su prometida, elegida por sus padres, y que reaparece junto a un bailarín, en el contexto de la dictadura española. En ésta participan también Carmen Maura, Ernesto Alterio y Alejandro Speitzer y el destacado bailarín mexicano Isaac Hernández, entre otros.

Es un acto de mucha valentía de Manolo y de exploración como director. Es un privilegio acompañarlo. Estamos contentos y agradecidos de transitar completamente hacia otro lugar, opuesto a lo que hemos hecho. Eso siempre es emocionante”, concluyó.

 

EL DATO

 

  • Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie: La casa de papel.

  • Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortuga.

  • Mejor Película Documental: Democracia Em Vertigem.

  • Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La camarista, de Lila Avilés.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales