Bugs Bunny at the Symphony, fantasía animada

Mañana se presenta en el Auditorio Nacional este concierto en el que una orquesta dirigida por el ganador del premio Emmy, George Daugherty, rememorará los cortometrajes de Bugs Bunny y los Looney Tunes

thumb

Cuando el hoy director de orquesta estadunidense y ganador del premio Emmy, George Daugherty, era niño, veía en la televisión, los sábados por la mañana, las caricaturas en las que el protagonista era Bugs Bunny, un alocado conejo que pertenecía a la serie de dibujos animados, Looney Tunes, de la compañía Warner Bros.

A más de seis décadas de aquel recuerdo, Daugherty es el creador —junto con David Ka Lik Wong— y director del concepto Bugs Bunny at the Symphony, en el que se combina la música clásica —con las partituras originales interpretadas en directo por una orquesta sinfónica completa—, con estos dibujos animados, proyectados en una pantalla gigante, que podrá ser disfrutado por el público, mañana domingo en el Auditorio Nacional.

El tour en México de este singular concierto —que incluyó Puebla y seguirá por Monterrey, el 12 de noviembre, y Guadalajara, el 25 de noviembre— coincide con la celebración del 100 Aniversario de Warner Bros., estudio al que pertenecen los personajes y cortos animados de Bugs Bunny y los Looney Tunes.

Mis memorias de cuando era niño, son lo que en realidad me inspiraron a tomar este proyecto, a hacer este concierto. Cuando yo era un niño, los sábados en las mañanas veía Bugs Bunny, los Looney Tunes y los Merrie Melodies (Fantasías animadas de ayer y hoy). De esta forma fue como absorbí, tanto las caricaturas como la música.

Estas caricaturas fueron mi primera exposición a la música clásica, de orquesta. Es una parte muy, muy especial, porque desde pequeño me enamoré de ella y aquí estoy, años después, siendo un músico profesional y un director.

Fue a inicios de la década de 1990 cuando tuve la idea de llevar esta música, compuesta originalmente por Carl W. Stalling y Milt Franklyn, que eran piezas verdaderamente espectaculares. Tenía el sueño de hacer un concierto en el que las pudiera interpretar, pero esta música no se podía tocar como un concierto común y cualquiera. Necesitaba de la animación en el fondo, para que esta obra tuviera el peso que tuvo como cuando era un niño”, expresó Daugherty en entrevista virtual con Excélsior.

El director de orquesta está al frente del proyecto desde hace 34 años. Cuando lo inició, era director de ballet y ópera, por lo que fue un nuevo reto para él llevar este espectáculo a las grandes audiencias.

Mi expectativa para México es muy alta y muy emocionante. Ésta es la tercera vez que traemos el concierto tras la versión anterior de febrero en Guadalajara. Estoy lleno de entusiasmo, porque la audiencia en México tiene un corazón enorme y nos dan una bienvenida muy cálida.

Nos tratan muy bien los equipos con quienes trabajamos; lo músicos y las audiencias. Todos tienen una excelente actitud y nos gusta mucho. Es uno de los lugares más especiales en el mundo, porque somos bombardeados con la generosidad de las personas”, dijo.

En nuestro país la orquesta en escena será, como sucedió en Guadalajara a inicios de año, la Orquesta Solistas de América.

Fue maravilloso y estoy emocionado de volver a trabajar con ellos, quienes estarán en todas las sedes. La orquesta es sensacional y estoy seguro que la pasaremos muy bien”, acotó.

Acerca del repertorio, en el concierto no faltará What’s Opera Doc?, título del cortometraje animado en el que Elmer Gruñón y Bugs Bunny parodian las óperas del compositor alemán Richard Wagner, en particular, El anillo del nibelungo. Tal pasaje es tan sólo uno de los rememorados en este concierto, que incluirán a otros personajes.

Es una de las caricaturas originales más famosas y se interpreta una condensación de la música de Wagner. La forma de elegir el repertorio se basa en las animaciones que tienen la mejor música. No nos vamos a tomar la molestia de hacer un concierto sinfónico, con casi 100 artistas, y que la música no sea espectacular. El primer criterio es ése, que sea espectacular.

Otra de las caricaturas clásicas es El conejo de Sevilla, en el que se estelariza la música del compositor italiano Gioachino Rossini. Además, tocaremos Long-Haired Hare y Baton Bunny, con música del compositor austriaco Johann Strauss. Tenemos un repertorio para 30 caricaturas. Cuando empezamos, difícilmente teníamos el show para cinco o seis caricaturas, pero a lo largo de los años, hemos ido acumulando distintas piezas y las animaciones van con ellas.

Así que tenemos un total de 30, pero de éstas, elegimos 16 para ser presentadas en esta gira, de las cuales, cinco son completamente nuevas. Desde luego, todas tienen música y animación absolutamente fantásticas”, señaló y detrás de él, presumió una de las pinturas originales en óleo de Chuck Jones, el animador principal de los Looney Tunes, en referencia a What’s Opera Doc?

George Daugherty destacó que este concierto une a las familias, además de exponer, como le pasó a él, a los niños a la música clásica.

Warner Bros. cumple 100 años este año y es casi imposible pensar que ha pasado tanto tiempo. Habla de la genialidad que tuvieron los cuatro hermanos fundadores del estudio: Jack, Harry, Albert y Sam, y de cómo su legado vive hoy en día.

Uno de los lugares más maravillosos, son los estudios Warner Bros., un centro en donde la creatividad se ha expresado en películas, música y animación durante 100 años. Bugs Bunny tiene más de 90 años y las caricaturas que mostramos en este concierto fueron hechas en las décadas de 1930, 1940 y 1950, pero todas ellas son frescas, parece como si hubieran sido hechas hoy en día, siguen siendo muy contemporáneas. Tienen alma propia, sin fecha de caducidad, especialmente cuando escuchamos la música y la vemos en esta forma de concierto en vivo.

Eso hace que esta experiencia sea visceral y es una excelente forma en que los niños sean introducidos a la música sinfónica, a que vayan por primera vez a un concierto de orquesta y vean a los músicos interpretar una obra. Además, se hace en familia y nos conecta. Abarca desde los padres de los niños hasta los abuelos y hasta los bisabuelos. Tiene un legado y es una experiencia increíble”, concluyó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm