Logo de Excélsior                                                        
Función

Betzabé García ve en Cannes ocasión para hablar de resiliencia femenina

La cineasta mexicana trabaja en su próximo largometraje, en el que pondera cómo un influencer explora su identidad sexual a través del Internet

Notimex | 06-05-2019
Betzabé García ve en Cannes ocasión para hablar de resiliencia femenina
El material ganó el Premio Orona en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

CIUDAD DE MÉXICO

A través de historias en las que la resiliencia es la trinchera de sus personajes, la cineasta mexicana Betzabé García ha conquistado festivales de primera línea, incluido Cannes, a donde regresará con “The girl with two heads”.

Cineastas mexicanos llevarán sus cortos a Cannes 

Emocionada por su próxima participación en la Semana de la Crítica en este encuentro fílmico, García dijo que para ella esta oportunidad es un pretexto para alzar la voz en torno “a lo que nos afecta a las mujeres, para señalar que nos están matando y decirles a todas que no estamos solas”.

Con “The girl with two heads”, Betzabé buscará poner sobre la mesa temas como de dónde viene el valor que se le da al cuerpo femenino y de dónde surge la necesidad de que los pechos de las mujeres deban ser protegidos.

El material, que ganó el Premio Orona en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, presenta la historia de dos mujeres de distintas generaciones, madre e hija, a quienes les afecta cómo las perciben los demás.

La mamá tiene problemas con la vejez, le da mucho miedo envejecer, y la hija tiene mucho miedo de no ser fuerte, ruda, y se cuestionan mutuamente. Mi objetivo es mostrar cómo el cuerpo femenino está sexualizado, cómo los pechos de una mujer se sexualizan y se censuran”, expuso la joven realizadora.

En este trabajo, la egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM reflexiona en torno a cómo en dos espejos diferentes se manifiesta la sexualización del cuerpo y cómo es que al reconocerse, las protagonistas se convierten en resilientes.

De cara a Cannes

Esta no es la primera vez que la realizadora muestra su trabajo en Cannes y es que el año pasado llevó como parte del Marché du Film, su proyecto en desarrollo “#Mickey”, a fin de encontrar aliados para la producción y agentes de ventas para que se exhiba no sólo en México sino también en el extranjero.

El filme es protagonizado por el youtuber Mickey, quien encontró en las redes sociales un medio para explorar su identidad sexual y enfrentar la homofobia de su entorno, principalmente el de su natal Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con Betzabé García, Miguel Ángel Cundapí es Mickey, un joven que desde que tenía 11 años comenzó a grabarse hasta convertirse en un importante influencer.

La maestra en Dirección de Ficción por la NFTS (National Film and Televisión School) informó que tanto Mickey como ella desean concluir la película este 2019 e iniciar su ruta de festivales, con el objetivo de abrir la conversación en torno al machismo y la importancia de tomar responsabilidad sobre el cuerpo como territorio propio.

Lo anterior, expuso Betzabé, “será retratado desde la perspectiva de la resistencia. Tenemos 16 años de material, es un registro de todo lo que ha sucedido durante la construcción de la identidad de Mickey”.

Seguimos en el proceso de la filmación, entendiendo cuáles son las tangentes y variantes que nos construyen para plasmarlo en la película”, detalló García, quien para este trabajo cuenta con apoyo de Sundance Institute y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Sobre su cine

De acuerdo con García, las temáticas que aborda en sus películas son muy distintas, pero en todas desea mostrar la resistencia de sus personajes ante la violencia del narcotráfico, los desastres naturales o las imposiciones ideológicas y sociales.

Desde el estreno de su ópera prima, “Los reyes del pueblo que no existe”, la documentalista ha cosechado grandes éxitos. Tan solo con este filme recibió más de 50 premios internacionales.

Con ese documental, García intentó mostrar cómo un pueblo se resiste a desaparecer pese a la inundación que provocó la construcción de una presa en Sinaloa y a los conflictos entre el crimen organizado.

Me interesaba presentar cómo hay familias que siguen resistiendo y reconstruyendo el pueblo poco a poco”, dijo la también directora de “En porcelana”, corto que habla de la sexualidad y de cómo es perseguida y castigada.

Sobre su material de corta duración, mencionó que le interesaba entender cómo los seres humanos son sexuales antes de ser conscientes. “Para mi era necesario cuestionar de dónde viene el castigo y el miedo”, anotó.

Betzabé García, quien ha realizado también el cortometraje “Unsilenced” para el programa UpDocs del diario estadunidense "The New York Times", con su cine más allá de la victimización, intenta ponderar contextos y las normas impuestas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales