Logo de Excélsior                                                        
Función

'Bardo', de Alejandro González Iñárritu, gana 8 premios Ariel de cine mexicano

La obra de González Iñárritu, definida por él mismo "no como autobiográfica, pero sí como autoficción", narra la historia de un reconocido periodista y documentalista mexicano

JOSEPH NA’A / AFP | 10-09-2023
Alejandro González Iñárritu ganador de premios Ariel por 'Bardo'
Gana Bardo, Alejandro González Iñárritu, ocho premios Ariel de cine mexicano. (Cuartoscuro)

Con una estructura narrativa poco convencional, la película Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, del cineasta Alejandro González Iñárritu, ganó el sábado nueve premios Ariel del Cine Mexicano, entre ellas la estatuilla a Mejor Dirección, reportó la prensa.

El norte sobre el vacío", de la directora Alejandra Márquez Abella, ganó el Ariel a Mejor Película, retomando el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras.

La obra de González Iñárritu, definida por él mismo "no como autobiográfica, pero sí como autoficción", narra la historia de un reconocido periodista y documentalista mexicano, quien al regresar a su país se enfrenta a su propia identidad, sus memorias y a la nueva realidad que envuelve a México.

El film se llevó también las estaquillas a Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Actor, ganado por Daniel Giménez Cacho.

Me siento muy contento de compartir esta nominación con increíbles directoras. Su talento demuestra que a pesar de que solamente el 30% de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres, en la nominación de Mejor Película y Mejor Dirección el 80% son mujeres", dijo Iñárritu.

Esta película es sobre una exploración interna, es un viaje hacia afuera para reconectar con las raíces", añadió.

TE PUEDE INTERESAR: 'Bardo', de González Iñárritu, se queda sin Oscar a Mejor Fotografía

El Ariel a Mejor Actriz fue para Arcelia Ramírez, por su actuación en "La Civil", que versa sobre la desesperada búsqueda por una madre de su hija secuestrada.

Este Ariel es para las mujeres que por desgracia en este país están buscando a sus hijos desaparecidos", dijo la actriz.

Argentina 1985", de Santiago Mitre, ganó la categoría a Mejor Película Iberoamericana.

La edición 65 de los premios Ariel se realizó por primera vez fuera de la Ciudad de México; se festejó en el Teatro Degollado de Guadajalara, Jalisco, oeste.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales