“Aquí no hay jubilación, compadres”

El escritor y director presentó en Stage México Audiovisual su más reciente novela El hombre y habló con Excélsior sobre sus obsesiones, pasiones, lo amores de hoy y sobe los 25 años de Amores perros.

thumb
25 años de Amores perros 

Aunque silencioso, Guillermo Arriaga sigue trabajando en lo que más le apasiona: escribir. Tras varios meses de trabajo, el escritor y director regresa a los estantes de las librerías con "El hombre", su más reciente novela que desarrolla a lo largo de varias épocas, iniciando la historia en 1815 y concluyendo en 2024, y con la que pone sobre la mesa, de nueva cuenta la complejidad de la condición humana a través de la violencia, la apropiación de territorios, el racismo la ambición y la guerra. 

Leer también: Amores Perros se proyectará en Bellas Artes: Fecha y dónde comprar boletos 

“Esta historia pugnaba por ser novela y no sé que tan fácil sea o no adaptarla (al cine) porque es una novela muy literaria y muy amplia en años. Fueron varias cosas las que me inspiraron a escribirla. Una de ellas es que yo cazo en el norte de Coahuila y donde yo lo hago era territorio Apache, todavía encuentras puntas de fecha y demás y un día encontré un vaquero afromexicano aquí en el norte. Entonces me enteré que hubo un grupo de esclavos afroamericanos que cuando México abolió la esclavitud huyeron a México y fundaron un pueblo que se llama ‘Nacimiento de los negros’ en Coahuila.Todas esas cosas  entraron a la licuadora y sentí que tenía que escribir una historia que tuviera que ver con la pérdida del territorio mexicano”, contó en entrevista con Excélsior, Guillermo Arriaga. 

El escritor de Amores perros, 21 gramos o Babel fue uno de los invitados especiales de la red de networking Stage México Audiovisual que se encuentra trabajando en la quinta edición de Iberseries Platino Industria y la tarde de este miércoles presentó en el stand de Stage su más reciente novela El hombre, editada por Alfaguara. 

thumb
Amores Perros

Foto: Especial.

Durante la charla Arriaga fue directo al decir que las obsesiones le eligen a él a la hora de escribir y ahondó en las seis voces que le dan forma a la historia de El hombre, misma que se centra en Henry Lloyd, el fundador violento y carismático de u  imperio, en su némesis Jack Barley y en el descendiente de Lloyd, Henry VI, in empresario actual que maneja un imperio heredado por su antepasado.

Con más de 30 años de carrera como escritor, varios guiones cinematográficos, una nominación al Oscar por Babel, el premio a Mejor Guion del Festival de Cine de Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada y una nominación al León de Oro del Festival de Cine de Venecia por The Burning Plain, Arriaga se ha posicionado como uno de los creadores más respetados tanto del cine como del ámbito cultural. Durante la charla que Excélsior sostuvo con el escritor se le cuestionó al nacido el 13 de marzo de 1958   cómo se ve hoy en día en su vida. 

“Me encuentro en el momento en que quiero hacer más cosas. El otro día se los decía a un grupo de amigos míos jubilados: ‘Aquí no hay jubilación, compadres’. Yo entiendo por qué se muere de in infarto la gente que se jubila  porque es aburridísimo. Yo entre que escribí El salvaje y venía la promoción tuve un mes y medio sin hacer nada y pensé: ‘Esto es para meterse un tiro’. Así que yo espero pronto volver a escribir, o dirigir, producir o hacer algo porque no me puedo quedar quieto. Te lo voy a decir con una frase de César Millán, que me parece un hombre sabio: ‘Los perros domésticos tienden a ser ansiosos y neuróticos porque no tienen un propósito en la vida, no saben para que están en la vida, mientras que los perros de la calle saben que  si no se mueven se mueren’. Entonces, yo he querido tener un propósito”, compartió Arriaga a este diario.

Guillermo Arriaga contó que se encuentra trabajando en varias historias y que espera pronto volver a dirigir una película.   

Rafaela Arriaga: Su felicidad 

Asimismo, Arriaga, quien de igual manera ofreció una charla horas más tarde junto a Carlos Cuarón, David Barraza y Lorena Escalante en la Fundación Casa de México en España, habló de una de las nuevas etapas que vive en su vida: ser abuelo. 

“Ahorita lo que me hace muy feliz es Rafaela, mi nieta, que tiene año y medio. ¿Qué se siente ser abuelo? Pues raro porque ya eres ‘abuelito’, pero lindo porque Rafaela es una cosa preciosa. Estamos en el proceso de descubrimiento de ella a mí y yo a ella, estamos empezando a descubrir la relación pero obviamente la amo con toda el alma”, contó a Excélsior Guillermo Arriaga Jordán. 

Cabe destacar que Rafaela es hija del director de cine Santiago Arriaga, hijo de Guillermo.

25 años de Amores perros 

Hace 25 años se estrenaba en las salas del país una cinta que llevaba por nombre Amores perros, que era dirigida por Alejandro González Iñárritu, que era protagonizada entre otros por Gael García Bernal, Emilio Echevarría, Humberto Busto y Gustavo Sánchez Parra y que había sido escrita por un tal Guillermo Arriaga. 

A un cuarto de siglo de distancia y tras la ruptura profesional que hubo entre Iñárritu y Arriaga, se le preguntó a éste último qué es lo que significa para él Amores perros.

“Es un punto de inflexión en mi vida, definitivamente y la oportunidad de hacer una historia donde pude contar lo que para mí era importante, que era la historia de mi accidente en carretera y la historia de mi perro Cofi, la historia de mi barrio y muchas historias que para mí fueron importantes", expresó.

Con respecto a cómo ha resonado la cinta en las distintas generaciones, Guillermo Arriaga comentó:

“Vengo de Colombia, de Perú y aquí (Madrid) se me han acercado jóvenes que me han dicho que es su película favorita. Para empezar, una película favorita mexicana de un joven que tenía cinco u ocho años cuando salió Amores perros, es muy motivador y muy conmovedor que jóvenes que no habían nacido tengan Amores perros como una de sus películas favoritas”, contó a Excélsior Guillermo Arriaga. 

*LDH*

Temas: