Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Béla Lugosi, a 135 años del nacimiento del vampiro

Un 20 de octubre nacen los actores Alma Muriel y Viggo Mortensen, el rockero Tom Petty, el cineasta Danny Boyle, el rapero Snoop Dogg y la cantante Dannii Minogue; y mueren el diseñador Óscar de la Renta y el actor Burt Lancaster

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 20-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 20 de octubre nacieron los actores Béla Lugosi, Jerry Orbach, Alma Muriel y Viggo Mortensen, el rockero Tom Petty, el cineasta Danny Boyle, el rapero Snoop Dogg y la cantante Dannii Minogue; murieron el director de cine Sergéi Bondarchúk, el diseñador Óscar de la Renta y los actores Mecha Ortiz y Burt Lancaster.

1882.- Nace el actor húngaro Béla Lugosi, cuyo nombre verdadero es Bela Ferenc Dezso Blasko. Su interpretación de "Drácula" lo lanza a la fama, además da vida a "Frankenstein", personaje de la escritora Mary Shelley. Muere el 16 de agosto de 1956.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1883.- Nace el actor, guionista y director del cine mudo y sonoro de origen estadunidense Charley Chase. En el mundo hispanoparlante es conocido bajo el nombre de Adriano en la década de 1920. Muere el 20 de junio de 1940.

1917.- Nace el director de cine francés Jean Pierre Grumbach, conocido como Jean-Pierre Melville, precursor de "La nouvelle vague" y considerado un gran exponente del cine negro francés. Muere el 2 de agosto de 1973.

1934.- Nace la actriz española Julia Gutiérrez Caba. Cobra fama con obras teatrales como "Las entretenidas" y "El jardín de los cerezos". En 1970 crea su propia compañía junto a su esposo, el director Manuel Collado. Gana un premio Goya como Mejor Actriz de Reparto por el filme "You"re the one" (2000).

1935.- Nace el actor estadunidense Jerry Orbach, quien participa en la obra de teatro "The fantasticks" y en películas como "Dirty dancing", "Prince of the city" y "Crimes and misdemeanors". Interpreta durante 12 temporadas a la detective "Lennie Briscoe", de la serie "La ley y el orden". Muere de cáncer de próstata el 28 de diciembre de 2004.

1937.- Nace la cantante estadunidense Wanda Jean Jackson. Considerada la primera intérprete femenina de rock and roll y llamada "La Reina del Rockabilly". Inicia su carrera en 1960 y destaca en los primeros lugares de popularidad de música pop.

1943.- Nace el escritor estadunidense Charlotte Brown. Destaca en series de televisión como "The Doris Day show" (1968), "Love, american style" (1969), "Mary Tyler Moore" (1970), "Needles and pins" (1973) y "Letting go" (1985).

1950.- Nace el cantante y compositor estadunidense Tom Petty, considerado uno de los mejores exponentes de rock. Es líder de la legendaria banda Tom Petty and The Heartbreakers, recordado por el sencillo "American girl".

1951.- Nace la actriz mexicana Alma Muriel, quien ha destacado en cine, teatro y televisión. Se casa con el actor Ricardo Cortez y luego con el cantante José María Napoleón. Trabaja en telenovelas como "Mariana de la noche", "El extraño retorno de Diana Salazar" y "Fuego en la sangre", entre otras. Muere el 5 de enero de 2014.

1955.- Nace el compositor estadunidense Thomas Newman, quien es miembro de una de las familias de compositores de cine más conocidas en Hollywood; es hijo del compositor Alfred Newman. Es creador de "American beauty". Es postulado nueve veces al Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

1956.- Nace el director de cine y productor británico Danny Boyle. Dirige filmes de culto como "Shallow grave" (1994), "Trainspotting" (1996), "A life less ordinary" (1997), "La playa" (2000), "28 días después" (2002), "Millions" (2004), "Sunshine" (2007) y "Slumdog millionaire" (2008), con la cual gana una estatuilla al Mejor Director en la 81 entrega de los Oscar.

1957.- Nace la cantante y actriz finlandesa Susanna Haavisto. Participa en numerosas películas y programas de televisión. Está casada con Juha Tikka desde 1983, con quien tiene dos hijos.

1957.- Nace el director de cine, televisión y escena español Manuel Huerga. Entre sus obras destacan "Gaudí" (2004), "Centenari del Bara" (1998), "Le Martyre de Saint Sébastien" (1997) y ceremonias de los Juegos Olímpicos Barcelona en 1992.

1958.- Nace en Nueva York, Estados Unidos, Viggo Mortensen, actor, músico, fotógrafo, pintor y escritor. Es considerado un auténtico "Hombre del Renacimiento", políglota y trotamundos, recordado por su papel de "Aragorn" en la trilogía de "El señor de los anillos".

1958.- Nace el músico británico Mark King, famoso por ser el cantante principal y el bajo de la banda Level 42. A principios de los 80 revoluciona el estilo "slap and pop". Se convierte en uno de los bajos más influyentes de su generación.

1964.- Nace el fotógrafo Rico Torres, quien trabaja en películas como "La máscara del zorro", "Scream 3", "Mini espías", "Selena" y "Sin city".

1965.- Nace el actor y director de cine estadunidense William "Billy" Zabka. Inicia su carrera actoral como secundario en comedias, pero su papel más conocido en el cine es el de "Johnny Lawrence" con la película "Karate Kid", en la cual interpreta al oponente del protagonista.

1966.- Nace el presentador, músico, productor musical y comediante alemán Stefan Raab. Se inicia como "freelance" de "jingles" y comerciales de radio en 1990 en su propio estudio. Compone la música de la canción "Guildo hat Euch Lieb" para el Festival de la Canción de Eurovisión de 1998.

1966.- Nace el músico estadunidense Fred Coury, baterista de la banda de hard rock-glam metal Cinderella. Su carrera la inspiran personalidades como Keith Moon, Neil Peart, Peter Criss, Bobby Blotzer, Tommy Lee y Tommy Aldridge.

1967.- Nace el actor italiano Luigi Lo Cascio, quien participa en diversos montajes teatrales. Su primera aparición en cine es en la película de Marco Tullio Giordana "I cento passi", por cuya interpretación de "Peppino Impastato" le otorgan el Premio David de Donatello.

968.- Se lleva a cabo la boda entre Jacqueline Kennedy, viuda del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, asesinado cinco años antes, y el magnate griego Aristóteles Onassis, de 68 años.

1971.- Nace el rapero estadunidense Snoop Dogg, cuyo nombre real es Calvin Broadus. Cuenta con más de 14 álbumes a lo largo de su carrera artística y es intérprete de canciones como "What’s my name?", "Vapors", "The doggfather", "G’d up" y "Snoop Dog".

1971.- Nace la cantante, actriz, modelo y diseñadora de modas australiana Danni Minogue, hermana menor de Kylie Minogue. Alcanza la fama en la década de los 80 por su aparición en el "show" de televisión "Young talent time".

1977.- Muere el vocalista y compositor Ronald Wayne "Ronnie" Van Zant en un accidente de avión, junto a otros integrantes de la banda Lynyrd Skynyrd, a la que pertenecía. Nace el 15 de enero de 1948.

1978.- Nace el músico escocés Paul Wilson. Actualmente, es el bajista del grupo de rock alternativo e indie rock Snow Patrol. Se inicia en el grupo Terra Diablo, en la guitarra y teclado.

1978.- Muere la actriz y guionista de cine suiza Salka Viertel. Participa como co-guionista en numerosas películas, especialmente en las protagonizadas por su amiga íntima Greta Garbo. Nace el 15 de junio de 1889.

1979.- Nace el actor estadunidense John Krasinski. Conocido por su papel de "Jim Halpert" en la serie "The Office". Su personaje más importante en el Séptimo Arte es con la película "Licencia para casarse", con Mandy Moore y Robin Williams.

1987.- Muere la actriz Mecha Ortiz, quien trabaja en series de televisión como "Invitación a Jamaica", "Aventura 77", "Navidad en el año 2000" y "El organito". Nace el 24 de septiembre de 1900, en Buenos Aires, Argentina.

1988.- Nace la cantante japonesa Risa Niigaki. Es ídolo en su país y miembro de la banda Morning Musume. En 2007 se convierte en la nueva sublíder del grupo.

1990.- Muere el actor cinematográfico estadunidense Joel Albert McCrea. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se casa con la actriz Frances Dee en 1933. Tiene tres hijos, David, Peter y Jody McCrea, quien también es actor. Nace el 5 de noviembre de 1905.

1994.- Muere en Moscú, Rusia, el actor y director de cine Sergéi Bondarchúk, autor de la adaptación fílmica de "La guerra y la paz", además actúa en "Campanas rojas", "Waterloo" y "El destino de un hombre". Nace el 25 de septiembre de 1920 en Ucrania.

1994.- Muere el actor estadunidense Burt Lancaster, quien actúa en 88 películas, entre las que se encuentran "Forajidos", "El halcón y la flecha", "El valle de la venganza", "El hombre de Kentucky" y "La rosa tatuada". Nace el 2 de noviembre de 1913.

1999.- Muere el escritor estadunidense William Goodhart, quien escribe "Exorcist II: The heretic" (1977), así como "Generation" (1969) y "Cloud dancer" (1980). Nace el 14 de agosto de 1925.

2005.- Muere la cantante y pianista estadunidense de jazz y de pop Shirley Horn. Su especialidad son las baladas y su voz era suave y ligeramente grave. Logra siete nominaciones a los premios Grammy. Nace el 1 de mayo de 1934.

2005.- A unos meses de ser exonerado por un cargo criminal que lo pudo llevar varios años a prisión, el cantante estadunidense Michael Jackson recibe un citatorio para fungir como jurado en la Corte de Santa Bárbara, California.

2005.- A siete años del litigio por el testamento que deja en vida la cantante mexicana Lola Beltrán, su hija María Elena Leal exhorta en forma pública a José Quintín, quien es adoptado por su mamá, a solucionar el asunto para concluir el largo caso legal.

2006.- Muere la actriz estadunidense de cine y televisión Jane Wyatt, ganadora en tres ocasiones de premios Emmy. Nace el 12 de agosto de 1910.

2007.- La cadena de exhibición mexicana Cinépolis recibe el International Achievement Award in Exhibition (Reconocimiento al Logro Internacional en Exhibición), que otorga la convención Show East.

2008.- Muere el diseñador Mr. Blackwell a los 86 años, en Los Ángeles, California, víctima de un mal intestinal. Es el creador de la polémica lista de las peor vestidas.

2012.- Recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine Fantástico, la actriz Lorena Velázquez, considerada la “Reina del Cine Fantástico”.

2013.- La trayectoria artística del actor de 91 años, Christopher Lee, es reconocida con la entrega del galardón Hermandad del Instituto Cinematográfico Británico por su trayectoria artística, el cual le entregaron en el marco del Festival de Cine de Londres (9 al 20 de octubre), de manos del actor Johnny Depp.

2014.- Muere la actriz italiana Ileana Caravati, mejor conocida por su nombre artístico Lilli Carati, icono en películas eróticas de su país entre las década de 1970 y 1980. Nace el 23 de septiembre de 1956.

2014.- Fallece el diseñador de origen dominicano Óscar de la Renta, a causa del cáncer que lo aquejaba en la última década. Fue conocido por su estilo elegante; adquirió notoriedad desde la década de 1960 como uno de los sastres favoritos de la primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy. Nace el 22 de julio de 1932.

2015.- Muere el director de cine, productor y actor indio Kikkeri Shamanna Lakshminarasimha Swamy, K.S.L.Swamy, ganador del Premio Nacional de Cine como la Mejor Película Infantil en los 37 Premios Nacionales de Cine de la India y del Premio Nacional de “Dr. B. Saroja Dev”. Nace en 1928.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales