Logo de Excélsior                                                        
Función

Raúl Méndez desempaca al actor

El intérprete está en el proceso de adaptación y preparación ahora que decidió mudarse a Los Ángeles y buscar el sueño americano

Ana Luisa Castillo / Fotos: Octavio Lazcano | 15-10-2015

CIUDAD DE MÉXICO

Raúl Méndez vive su sueño americano. El actor, quien actualmente filma en Colombia la serie de Netflix Narcos, aseguró que uno de sus objetivos ahora que cruzó la línea es sin duda poner muy en alto el nombre de México.

Raúl, la última vez que te entrevistamos aún estabas en México y dentro de tus planes estaba realizar este sueño del crossover y al parecer lo concretaste...

Pues mira todo cambio implica riesgos y esto es un nuevo reto, sacrificios. Mi vida ha cambiado sólo por el orden cultural en donde está Estados Unidos pero de ahí en fuera, yo sigo haciendo mi día normal, y al contrario, creo que por acá estoy mucho más enfocado en mi carrera, estoy yendo a clases de actuación, hago ejercicio, estoy más concentrado en mi quehacer natural y por ese lado vamos muy bien.

Recientemente mencionabas que querías buscar más oportunidades en Estados Unidos, supongo que sigues haciendo castings para series...

Estos cuatro meses que llevo en Los Ángeles los he usado para desempolvar un poco al actor porque bien que mal venía de hacer dos temporadas de El señor de los cielos, y la televisión te exige otro tipo de actuación, así es que para mí era importante regresar como al origen de la actuación para cuajar con ello. Ahorita me he estado enfocando en eso, a ir a mis clases de inglés también, por lo pronto ahorita no estoy audicionando. Estoy justamente en el proceso de grabar en Colombia la segunda temporada de Narcos, la serie de Netflix. Esto me llevará de octubre a marzo, así es que prácticamente en términos generales en cuanto a las audiciones no me estoy enfocando por el momento. Digamos que estoy en el proceso de adaptación.

Lo que sí estás haciendo ahora es mucha promoción porque tienes varios estrenos pendientes, desde Las Aparicio, recientemente salió El incidente. Digamos que dejaste El señor de los cielos para convertirte en El señor de las series...

(Risas) Todo se junta, de pronto se acumula el trabajo que uno va haciendo, así es el sistema de exhibición, en México pasa mucho que haces muchas películas en varios años y de pronto los estrenos se juntan, o las series, etc pero sí, tengo varios estrenos pendientes entre esos. Las Aparicio fue una producción que disfruté mucho y cuando me hablaron lo agradecí, yo ya tenía el gusto de haber visto la serie, en su momento trabajé en la serie en un par de capítulos y cuando me ofrecieron este personaje me encantó pues es un personaje crucial en el personaje de Ana de la Reguera. Me encantó que fuera una producción de Argos y no había manera de decir que no. El incidente me hizo toparme con esa realidad del actor que está en su zona de confort y que se sale de ahí. Es una película arriesgada, comprometida, fue una cinta muy premiada en festivales, a todos nos costó trabajo entenderla pero el resultado habla por sí sólo. No es la película comercial, es una historia muy original, es de las pocas que existen en el género de ciencia ficción.

Echando un vistazo en la plataforma digital de Netflix veo que apareces en once proyectos, eres de los pocos actores que tiene tanta presencia ahí...

La verdad es que eso sí me llena de orgullo, pocos actores pueden tener ese currículum como lo es Netflix que es tan importante, eso me pone muy feliz y eso es lo que hago diario para ponerme muy en alto el nombre de México.

El proyecto en el que estás más presente es sin duda la serie Narcos, te regresa a estos temas de las narcoseries pero ahora la diferencia es que estás del otro lado...

Es impresionante cómo la gente estima al personaje de Chacorta de El señor de los cielos y eso me llena de mucha emoción pero también tengo la responsabilidad de que la gente no me encasille en este personaje de narcotraficante así es que por eso es que acepté Narcos, donde hago un personaje crucial entre la guerra contra el narcotráfico y el presidente César Gaviria y créeme que ha sido un reto espectacular, la gente lo ha recibido bien, es un personaje colombiano y hasta ahora espero estar haciendo un buen trabajo.

Ahora que tocas el tema del Chacorta, en las redes sociales sigues teniendo mucho auge, la gente te quiere de regreso en El señor de los cielos...

(Risas), sí la verdad es que yo les he tratado de decir que para mí la palabra regresar es ir hacia atrás, pensar en mi carrera, en dar pasos hacia atrás, eso justo eso, retroceder como tal, no porque sea algo malo pero sí ya tomé mis maletas y me vine a vivir a Los Ángeles para buscar nuevos proyectos sería difícil. Uno nunca sabe pero la gente puede decir que quiere ver de nuevo al Chacorta pero por ahí puede haber otro personaje muy parecido a chacorta y podrán decir que no regreso ese personaje pero sí el trabajo de Raúl Méndez. Lo que te quiero dar a entender es que no quiero que se casen con un personaje, uno nunca sabe, hay que tener cuidado con lo que uno desea y el día de mañana les puedo dar una sorpresa y volver a un formato parecido.

¿Ha habido acercamientos de la producción de El señor de los cielos? Porque supongo por algo lo dices...

No, nada, yo sólo lo digo de chascarrillo. Lo digo porque hace dos años pensé: ¿Y si me voy a Estados Unidos? Y mira dónde estoy ahora, uno nunca sabe lo que puede pasar, y si el público pide cosas, esa energía genera cosas, puede generar algo.

Serie que te abrió las puertas para hacer Sense8, Texas Rising, entre otros proyectos...

Definitivamente, fueron dos producciones en las que me di mucha más proyección, ambas me dejaron mucho como actor y espero que en alguna de éstas grabe otra temporada.

¿Estás logrando el crossover que esperas?

Me escribieron un mensaje muy bonito, muy alentador, que aunque las cosas en Los Ángeles están muy bonitas no dejo de sentirme solo, pero me escribieron un mensaje que decía cosas padres y fue como gasolina para seguir pensando en hacer una carrera sólida, honesta, pura, sin el afán de protagonismo, dejar el ego a un lado, porque muchos actores luego hacemos las cosas por el ego y el reconocimiento y no entendemos que tenemos que interpretar una historia. Para mí el crossover es dejar muy en alto el nombre de México muy en alto, que la gente voltee a ver a nuestro país de buena manera, no por los conflictos políticos que vivimos en el país, que la industria cinematográfica regrese a México para filmar ahí, de eso se trata y si nosotros podemos levantar la voz, adelante.

Ahora que mencionas la palabra soledad, sé que ha de ser difícil tu vida por allá, has de extrañar a México terrible...

Extraño muchas cosas. Culturalmente somos muy ricos, hasta que no te sales de tu país no valoras. Yo que ya llevo unos meses por acá me doy cuenta de lo rico que es mi país, de la gente, del calor humano, de las ciudades como tal, de la comida, de mi querido Torreón, de mi familia. Hay que hacer sacrificios y no se puede tener todo. Vale la pena porque mañana regresaremos llenos de emociones y proyectos, de hacer sentir a los mexicanos orgullosos.

NO LLEVA PRISA

Yo sé que el lado profesional es tu prioridad ahorita pero, ¿qué hay de la parte sentimental? ¿la tienes en stand by?

Pues en stand by no, espero que nunca pase eso (risas). No es el momento para mí porque ahorita grabo en Colombia, luego regreso a Los Ángeles, soy una persona volátil e inestable en este momento por lo que me causa un poco de conflicto tener una pareja. Mi prioridad es mi carrera y por lo tanto no quiero estar en una relación en la que no pueda estar al cien, así es que prefiero esperarme, evidentemente me sucederá y sólo estoy enamorado de mi profesión.

El instinto paternal despertará en algún momento, ¿cierto?

Totalmente. Afortunadamente ya tengo dos sobrinos que hacen mi corazón chiquito pero te repito, cuando sé que quiero estar con mis hijos, quiero estar en el parto y no tenerme que ir a Tombuctú a filmar una película. Quiero estar con ellos lo más que se pueda. Para que suceda eso yo quiero lograr todos mis sueños.

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales