Logo de Excélsior                                                        
Función

Irán Castillo festeja en grabaciones de telenovela

La actriz hará una participación especial en la primera etapa de la historia basada en el melodrama "Abrázame muy fuerte"

Notimex | 03-01-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- La cantante mexicana Irán Castillo, ganadora del Heraldo de México 2003 como Mejor Actriz del Año por la película "El tigre de Santa Julia", festejará 38 años inmersa en las grabaciones de la nueva telenovela "Que te perdone Dios".

Castillo realizará una participación especial en la primera etapa de la historia basada en el melodrama “Abrázame muy fuerte”, en la que dará vida a la madre de la protagonista.

Que te perdone Dios” será protagonizada por los actores Zuria Vega y Mark Tacher, y se estrenará en Estados Unidos.

Irán Castillo Pinzón nació el 4 de enero de 1977 en el puerto de Veracruz (México). Es hija de Martha Pinzón y de Carlos Castillo, quien decidió ponerle Irán porque él era fan de la actriz Irán Eory.

A los seis años ella quiso hacer una prueba para entrar a "Chiquilladas", sus padres la llevaron y cantó un tema del grupo Flans. Aunque no la llamaron nunca, un señor que estaba formado para otro "casting" se fijó en la pequeña y le propuso hacer comerciales.

Irán aceptó la oferta y así comenzó a realizar anuncios de conocidas marcas. Su formación actoral la inició a los 12 años con su ingreso al taller de actuación de Martha Zavaleta y Pedro Damián.

En 1991 formó parte del grupo musical Mosquitas Muertas, producido por Julissa, el cual sólo tuvo un año de vida. Al cabo de un tiempo y de mucha preparación, intervino en algunas cápsulas del programa infantil "El club de Gaby".

También estuvo en programas unitarios como "Qué chavas", "Mujer, casos de la vida real", este último bajo la producción de Silvia Pinal. Después tuvo su primera oportunidad como actriz en "Ángeles blancos".

Entre los 14 y 15 años participó en la telenovela "Entre la vida y la muerte". Un año después trabajó en "Agujetas de color de rosa", en la que hizo el personaje de "Cecilia", hija de Roxana Chávez y Pedro Armendáriz, y gracias al éxito de la telenovela se grabaron dos discos en los que Irán interpretó temas como "La vida es rosa", "Siempre estarás en mí" y "Mi novio volvió".

También actuó en "Retrato de familia" (1995), como "Cristina", y al mismo tiempo se presentó durante año y medio todos los fines de semana en la puesta en escena "Vaselina", con el papel de "Sandy".

En 1996 llegó su consolidación como actriz mediante la telenovela "Confidente de secundaria", en la cual llevó el rol protagónico e interpretó los temas "Amándote", "De corazón a corazón", "Hoy más que ayer" y el principal del melodrama. Dicha producción tuvo mucho éxito en el mercado latinoamericano de Estados Unidos, así como en países como Venezuela, Colombia y Argentina.

Además estelarizó la obra de teatro "Ce-los-dije", junto con los actores Norma Herrera y Sergio Ramos "El Comanche". El montaje fue presentado en diversas plazas de la República Mexicana con mucho éxito.

Durante tres años preparó su primera producción discográfica: "Tiempos nuevos", tras lo cual siguió con la telenovela "Preciosa" (1998), en la que desarrolló el personaje principal. En 1998 estelarizó "Soñadoras", dando vida a "Ana", una joven con personalidad "dark".

En cine ha participado en películas como "¡Que vivan los muertos!" (1998) y "La segunda noche" (1999), en la cual llevó el rol protagónico al dar vida a "Rosalía", una chica de gran carácter, pero que vive con gran recelo por el divorcio de sus padres.

Su siguiente producción discográfica se tituló "Tatuada en tus besos", tema de su autoría que dio nombre al disco, además de "Tus puntos dormidos". De dicho material se desprendió el primer sencillo "Por ti, por mí".

Irán ha sido considerada por la revista "Marie Claire" como una de las artistas más talentosas. Asimismo, ha incursionado en el modelaje y su compañía discográfica Sony Music editó su último disco en Estados Unidos, por lo que fue requerida en programas como "El show de Cristina".

En 1999 se llevó a cabo el estreno de la película "Toy story 2", en la que Irán dobló la voz de "Jessie". Posteriormente participó en la telenovela "Locura de amor" (2000), con la interpretación de "Natalia", personaje con el que logró cautivar al público, a pesar del poco tiempo que apareció en pantalla.

El 2002 fue un buen año para la actriz, ya que intervino en el melodrama "Clase 406" y la película "El tigre de Santa Julia", con las cuales también tuvo éxito.

Un año más tarde, inició las grabaciones de la telenovela "Amar otra vez", bajo la producción de Lucero Suárez, en la que interpretó el papel protagónico. El melodrama se estrenó en 2004 en Estados Unidos y México.

Ese mismo año dio vida al personaje de "Sabrina Guzmán", en la telenovela "Rebelde", con Enrique Rocha, Juan Ferrara, Ninel Conde, Leticia Perdigón, Patricio Borghetti, además de los integrantes del exitoso grupo RBD.

En 2005 formó parte del elenco de "Alborada", por lo que manifestó sentirse muy contenta, pues nunca había trabajado en una historia de época, además de que era la primera vez que colaboraba con la productora Carla Estrada. Un año más tarde actuó en la película "Motocross" y en "Efectos secundarios".

En 2008 protagonizó el capítulo "Mónica, acorralada", en la primera temporada de la serie mexicana "Mujeres asesinas", a cargo del productor Pedro Torres.

Entre 2007 y 2009 realizó varios episodios de la serie "El Pantera", en la que dio vida a "Rosaura", jefa de un cártel de drogas; además personificó a "Angélica", en "Cabeza de Buda", protagonizada por Kuno Becker y Silvia Navarro, bajo la dirección de Salvador Garcini.

En teatro actuó en las obras "12 mujeres en pugna", "Los 39 escalones" (2009) y "Mago de Oz" (2010), mientras que en cine prestó su voz para los filmes animados "Tinker bell: Hadas al rescate" y "Toy Story 3".

En 2010 la actriz estrenó la película "Viernes de ánimas", después de un año de retraso en la cartelera cinematográfica, y la historia está basada en el cuento homónimo de María del Carmen Cevallos.

La historia fue adaptada por el escritor y director Raúl Pérez Gámez y Pedro Rodríguez Cevallos, quienes crearon una obra considerada por la crítica como un "thriller"-drama.

Un año después la actriz intervino en la cinta "morgana", la cual fue dirigida por Ramón Obón; asimismo, Castillo interpretó a una joven que es perseguida por un ente fantasmagórico.

En la historia participan Siouzana Melikian, Luis Felipe Tovar, Lilia Aragón y David Ostrosky.

En 2013, la actriz regresó a la pantalla grande con la cinta "31 días", la cual fue escrita y dirigida por Érika Grediaga.

Castillo interpretó a "Eva", una joven y hermosa psicóloga, autora de una muy exitosa serie de libros sobre las mujeres modernas y sus relaciones de pareja, por lo que para su siguiente "bestseller" ha decidido poner a prueba su teoría sobre que "el amor acaba después de los primeros 30 días de estar juntos".

Por otra parte, Irán Castillo participó en la telenovela "Los secretos de Lucía", la cual cuenta con las actuaciones de Juan Pablo Raba, Maritza Bustamante, Plutarco Haza, Roberto Escobar y Luis Gerónimo Abreu, entre otros.

En septiembre de 2014, la actriz inició una relación sentimental con el actor José Ron, de 33 años.

Un mes después, presentó su nuevo álbum titulado "Amanecer", el cual incluye 12 canciones de su autoría.

 

 

mef

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales