Visibilizan la violencia a mujeres; crean ‘La Manta de la curación’

Con 'La Manta de la Curación' se alienta a construir redes de cuidado y sanación

thumb
Un grupo de mujeres periodistas oaxaqueñas se reúne una vez a la semana para realizar La Manta de la curación. Foto: Especial

Inspirada en la técnica conocida como patchwork, en la que las mujeres se reunían a coser retazos de tela para confeccionar cobijas, la artista visual Edith Morales alienta la creación de La Manta de la curación, un proyecto colaborativo de arte público social, como una forma de manifestación pacífica.

El propósito de La manta de la curación es  construir espacios seguros de reflexión acerca de la violencia contra las niñas, las mujeres y la Madre Tierra”, explicó.

Agregó que mientras zurcen, reunidas en la colectiva Centro Ecológico Milpa Urbana, en el barrio oaxaqueño de Xochimilco,  las participantes visibilizan las violencias hacia las mujeres y proponen herramientas para erradicarlas; “exploran las formas de relaciones entre ellas para construir redes de cuidado y sanación”, explicó.

Todas las participantes trabajan una manta, le colocan tela en retazos, listones, bordados, lentejuela,para dar a conocer y compartir sus procesos de violencia; es una forma de sanación”, dijo.

Desde mayo, la artista acompaña a un grupo de periodistas oaxaqueñas preocupadas por el incremento de la violencia, la impunidad y el riesgo en que viven las comunicadoras en México.

Este colectivo eligió trabajar los rostros de periodistas asesinadas, entre quienes están: María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista ultimada en 2018; Anabel Flores Salazar, periodista de El Sol de Orizaba, Veracruz y  Yolanda Ordaz, reportera del diario Notiver.

La lista de comunicadoras asesinadas continúa con Felicitas Martínez, locutora de La Voz que Rompe el Silencio de Radio Copala; Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017 en Chihuahua, así como Norma Sarabia Garduza, cuyo crimen ocurrió en junio de 2019 en Huimanguillo, Tabasco.

thumb

Las organizadoras mencionaron que en una ciudad como Xalapa, en donde coexisten al menos 200 grupos teatrales independientes y cuando menos 15 foros, debería haber más puestas en escena, pero también destacaron que falta más apoyo para que se realicen.

cva

X