CIUDAD DE MÉXICO.
El mundo de la música ya estaba en una situación precaria antes de la pandemia. Cada año, los jóvenes batallaban para ser contratados o escuchados en audiciones. Ahora, muchos han dejado la música, advierte el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz, quien se presentará en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, los días 19, 21, 26 y 30 de enero, encabezando la ópera Los cuentos de Hoffmann.
Dice en entrevista que ésta será su décima producción de Los cuentos de Hoffmann, ópera de Jacques Offenbach con la que Chacón-Cruz debutó en La Scala de Milán.
Es mi ópera favorita porque me permite explayarme como actor y cantante, es una ópera de cuatro horas en la que eres un romántico, un inocente, un asesino y un borracho. Es una de las más bellas y difíciles que canto”, describe.
Hay dos versiones de esta ópera, explica el tenor. Una en la que Hoffmann se suicida y otra en la que la musa lo convence de que hay esperanza y puede renacer su espíritu. “Esta última versión es la que interpretaremos y no podía esperar una mejor ópera para empezar este año. Es ideal para este principio del fin de la pandemia”.
Posteriormente, Chacón-Cruz se presentará en el Texas Performing Arts, el 12 de febrero, bajo la batuta de Héctor Guzmán, con una selección de arias; para el 20 de marzo con la ópera de Monte Carlo, con el montaje de la ópera I Lombardi alla Prima Crociata, de Giuseppe Verdi. Además, de un recital con el pianista Antoine Palloc, en París.
¿Cómo le ha impactado la pandemia? “Nos ha afectado a todos con la pérdida de trabajo y del ingreso económico, pero salimos adelante con algunos conciertos en línea y ahora vemos un poquito de luz”.
En su caso, participó en una serie de conciertos en vivo, transmitidos vía streaming que alcanzaron una audiencia cercana a los cuatro millones de personas.
Fue un esfuerzo por mantenerme activo. La idea de hacer siete conciertos en marzo de 2020 fue de Manuel Vera y Guillermo Cano. Hice los siete, pero a petición del público llegamos a 40. Fue un fenómeno interesante que una revista de Estados Unidos lo destacó como una de las 11 actividades destacadas del 2020”, explicó.
¿La pandemia limitó a la música? “Aquí (en Barcelona) la perspectiva es que la cultura es muy segura si nos cuidamos. Tienen una cámara termográfica, todos llevan la mascarilla adecuada y el aforo es reducido. Yo me siento seguro y es una manera de rescatar la música y el arte porque hay gente que depende del arte tanto como de una medicina”.
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