Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Vandalización de pintura rupestre en cueva de Oaxaca es un ‘atentado al patrimonio’

A pesar del maltrato a la pintura rupestre a inicios de 2021, no hay denuncia ante la Fiscalía General de la República

JUAN CARLOS TALAVERA | 22-01-2021
Fotos: Cortesía Elvira Durán Medina
Fotos: Cortesía Elvira Durán Medina

CIUDAD DE MÉXICO.

La vandalización de pintura rupestre en la cueva La Pintada, de Oaxaca, a inicios de este año, “es un atentado en contra del patrimonio cultural de la entidad y de México, por lo que se trata de un delito federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la responsabilidad de generar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Así lo dijo Omar Vázquez, director del Centro INAH Oaxaca, aunque admitió que, a 20 días de que los investigadores Elvira Durán Medina y David Bray denunciaran el hecho (Excélsior 11/01/2021), el INAH no ha formalizado la denuncia ante la FGR.

Aún no se lleva a cabo porque necesitamos completar el dictamen con la participación de los especialistas en materia de restauración de este tipo de pinturas, para que se pueda tener un expediente más complejo e instrumentar la denuncia”, comentó a este diario.

Además, reconoció que se desconoce si hay algún sospechoso. “Esa información no la tenemos, pero será la FGR la que haga las investigaciones correspondientes”.

La investigación del INAH en el sitio comenzó el viernes 15 de enero, cuando fueron acompañados por el Comisariado de Bienes Comunales de Mitla, las autoridades municipales y especialistas del INAH, quienes acudieron a hacer la visita de inspección y así trazar un primer análisis en las pinturas rupestres dañadas.

Es un hecho lamentable, pero en el INAH estamos atentos para dar continuidad a esta situación”, expresó.

Vía telefónica reveló que no son 100, sino 40 los fragmentos vandalizados en La Pintada y describió que algunos daños son superficiales y podrían ser restauradas con rapidez, aunque otros son más profundos y muestran afectaciones más complejas.

En su lectura, la cueva contiene “una pintura compleja y grande”, aunque no aportó el número total de elementos identificados en dicha cueva, que mide 23.7 metros de largo por 17.50 de ancho, aunque otros expertos han hablado de casi 200 elementos.

¿Qué narrativa aportan dichas pinturas?, se le preguntó. “Hay una variedad de figuras en cuanto a su morfología, algunas son humanas, soles, aves, escudos, algunos chimales y otras en forma de cruz, pero no tenemos una iconografía que pudiera compartir sobre lo que representan”.

¿Cuántos fragmentos hay en total? “Ese dato no lo tenemos, porque es una pintura bastante compleja. Lo que hicimos fue detectar los 40 elementos que sí tuvieron algún daño. Seguramente, en un registro más amplio, sí podríamos compartirte esta dimensión mucho más extensa que me solicitas”.

¿Cuál es la datación de dichas pinturas rupestres? “Estimamos que corresponden al periodo posclásico, es decir, por lo menos se remiten a 500 años… con la llegada de los europeos al territorio nacional”.

¿Pero si tienen 500 años serían rupestres? “Sí, sí hablamos de pinturas rupestres. El posclásico es un periodo muy amplio, daba el ejemplo de los 500 años para entender los tiempos, pero se necesita un análisis más específico para compartir con ustedes exactamente la datación”.

De momento, detalló Vázquez, el INAH activó su protocolo para reclamar el monto de la aseguradora, “y tendremos que revisar con los comuneros si podemos instalar una malla que no afecte a la parte visual de las pinturas”.

Sin embargo, aclaró que esta cueva no se encuentra dentro de la poligonal de Patrimonio Mundial otorgado a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en 2010.

¿No sería ideal incluirla en dicha declaratoria? “La cueva de La Pintada no está en ese polígono, pero no por ello deja de ser patrimonio de la nación e importante de preservar, conservar e investigar, estudiar, y por ello es que nos haremos cargo”.

¿Qué pasos seguirá el INAH? “Tenemos que coordinarnos con nuestras instancias centrales para nutrir el diagnóstico iniciado en Oaxaca. Por supuesto, en una etapa intermedia instrumentaremos la denuncia que ya te comenté para que hagan las investigaciones y todo eso tendría que suceder en el siguiente trimestre”, prometió.

 

FALLAS EN LA SEGURIDAD

Omar Vázquez aceptó que le gustaría tener un vigilante en cada sitio abierto al público en Oaxaca. “Sin embargo, dada la dimensión del patrimonio cultural, tenemos que confiar en el acompañamiento de las comunidades”.

Y agregó: “Definitivamente (vigilar) sería una labor que el INAH, propiamente de su presupuesto, no podría hacer y no por falta de presupuesto, sino por la dimensión del patrimonio. En Oaxaca tenemos 5 mil 300 zonas arqueológicas registradas, pero hay más, y 14 están abiertas al público”.

Como ejemplo, citó a Monte Albán, que requirió 82 años de investigación para adoptar la apariencia actual. “Con esto, comprenderás que es una labor titánica y sin la participación ciudadana sería imposible. Más bien, tenemos que intensificar las medidas compartidas”.

¿No instalarán cámaras de seguridad en la zona? “Es un tema complejo. Habría que evaluarlo, porque si colocamos cámaras en La Pintada, tendríamos que invertir en las 260 cuevas en toda el área. Más bien tendríamos que apostarle a una protección comunal e institucional compartida”.

Este daño es un acto reprobable y lamentable, tendrá que haber consecuencias para quien lo haya hecho. Por lo pronto, la idea es mantener estas cuevas sin acceso al público”, concluyó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales