Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Una apuesta por la calidad; arranca la edición 19 de ZonaMaco

La feria de arte ZonaMaco abre sus puertas y sorprende con obras de grandes artistas para todos los gustos

Virginia Bautista | 09-02-2023
La edición 19 de la feria ZonaMaco, considerada la más importante de Latinoamérica, abrió ayer sus puertas en el Centro Citibanamex
ZonaMaco apuesta por la hibridez y la transdisciplina. Fotos: Pável Jurado/ Cuartoscuro

Un pequeño cuadro con tres jeringas, tres mariposas, ocho círculos de colores y numerosas pastillas blancas, sin título, del británico Damien Hirst, destaca entre la oferta de la Galería de Arte Mexicano.

El gran espejo circular titulado Random Triangle Mirror (2017), del escultor indo-británico Anish Kapoor, luce en el centro de GalleriaContinua, con sucursales en La Habana, Roma, Sao Paulo, París y Dubái, al que los visitantes se acercan para reflejarse en su superficie craquelada.

Tres obras gráficas del español Pablo Picasso, cuatro del catalán Joan Miró y dos de Salvador Dalí vuelven atractivo el muro central del stand de la Galería Joan Gaspar de Barcelona.

El óleo Scène de Village (1968), del francés de origen ruso Marc Chagall, sobresale entre las cuatro pinturas de gran formato del colombiano Fernando Botero, en la Art of the World Gallery, de Houston.

Sin olvidar las piezas de grandes artistas mexicanos que muestra LS Galería, como Rufino Tamayo, Olga Costa, Ricardo Martínez, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo,
Arnaldo Cohen y Francisco Toledo.

La edición 19 de la feria ZonaMaco, considerada la más importante de Latinoamérica, abrió ayer sus puertas en el Centro Citibanamex, donde 216 galerías muestran lo mejor del arte moderno y contemporáneo; además de las secciones de fotografía, diseño, antigüedades y libros.

Los pasillos lucieron atiborrados de amantes del arte, coleccionistas, galeristas, promotores culturales, directores de museos y artistas que recorrían emocionados las distintas áreas, destacando la “buena calidad” de la oferta.

“Es la primera vez que vengo. Me recomendaron mucho esta feria. Me dijeron que es la mejor del continente. Y dije ‘tengo que estar ahí’”, comenta Núria Ridameya, propietaria de la Galería Joan Gaspar, abierta desde 1991, que exhibe la obra gráfica de Picasso, Miró y Dalí

“Mi esposo Joan Gaspar, y su padre, que se llamaba igual, forman parte del mundo del arte desde 1909. Por eso movemos sólo obra de artistas consagrados. Ofrecemos precios directos de los artistas, sin intermediarios”, asegura.

El artista visual español Juan Garaizabal (1971) exhibe una obra en el Proyecto H, de la Ciudad de México y Madrid. “Es una serie inspirada en los perfiles de la ciudad. Es un dibujo en acero inoxidable suspendido. Es un proyecto de luz y sombras, parece un holograma. Al estar suspendido parece etéreo, pero es una obra pesada. Es una pieza para dotar de identidad y orgullo a la urbe”, afirma mientras observa a las decenas de personas que entran y salen del stand.

“Lo mío es crear arte. No acostumbro a estar donde hablan de precios y contratos. Pero tenía muchas ganas de ver la dinámica de ZonaMaco y, de verdad, es algo increíble, de mucha vitalidad y calidez. Esta energía e interés no las ves fácilmente en Europa”, agrega.

Otra de las artistas que se dio cita en la feria fue la mexicana Betsabeé Romero, quien exhibe cuatro obras en la Yam Gallery. “Son piezas representativas de mi trabajo. Está esta especie de serpiente formada con llantas negras, otra es un círculo de hormas de zapatos que evoca los pasos de los migrantes y una más que recrea al virus del covid-19, es la más reciente”, explica mientras saluda y agradece a los visitantes que le hacen preguntas.

Así, a lo largo del recorrido por las distintas secciones se ratifica que la exploración, la hibridez, la transdisciplina, las identidades, lo femenino, el cuerpo, la ruptura, lo íntimo y lo doméstico son los temas que marcan el contenido de esta edición que concluirá el próximo domingo.

Y, en ZonaMaco Foto, destacan la exhibición de videos con formato de fotografías o piezas móviles en blanco y negro. “Me ha sorprendido la vitalidad que ha adquirido esta sección. El color y la tecnología se han impuesto, dando una sensación de que estamos viendo pinturas”, señaló Luis Ramírez, estudiante de fotografía.

La mayoría de los galeristas esperan mejores ventas en esta edición, cuya asistencia anticipa el fin de la pandemia, al menos en el mercado del arte.

 

El dato

Talento mexicano

  • La artista Betsabeé Romero exhibe obras en la Yam Gallery. Destacan la serpiente formada por llantas negras y un círculo de hormas de zapatos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales