Tres años sin Miguel León Portilla; revaloran su legado

El Colegio Nacional le rendirá un homenaje al filósofo e historiador mexicano el 23 de marzo

thumb
El homenaje a Miguel León-Portilla (1926-2019) se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional. Foto: Cortesía El Colegio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. El filósofo Miguel León-Portilla (1926-2019), considerado el principal experto en el pensamiento y la cultura náhuatl, “representó un parteaguas para la historia indígena de México, porque abrió nuevas perspectivas”, ha dicho el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien coordina la mesa de reflexión sobre el legado del autor de Visión de los vencidos (1959), a tres años del fallecimiento.

Como ser humano, ha destacado, León-Portilla “fue una persona excepcional. Siempre amable, con mucho sentido del humor. Si te acercabas siempre estaba presto a ayudar, a aclarar dudas, a conversar, por eso fue muy querido”.

El homenaje luctuoso al tlamatini (hombre sabio), como le decían de cariño, organizado por El Colegio Nacional, se realizará el miércoles 23 de marzo, a las 18:00 horas, con la participación del poeta Vicente Quirarte, el historiador Javier Garciadiego, el arquitecto Felipe Leal, el escritor Gonzalo Celorio, el poeta náhuatl Natalio Hernández, la historiadora Elisa Speckman y la lingüista Ascensión Hernández Triviño, viuda de quien fue investigador emérito de la UNAM.

Durante la ceremonia, se proyectará un video que reúne diversos testimonios a cargo de personalidades cercanas al Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, quien dejó más de 40 libros y decenas de artículos.

Hernández Triviño pronunciará unas palabras y realizará la develación del retrato de León-Portilla, obra de Lucinda Urrusti que se integra al acervo plástico de El Colegio Nacional, retratos hechos ex profeso tras la muerte de sus miembros.

Mi vida ha estado dedicada a mostrar la riqueza del mundo indígena y la injusticia crónica de que han sido objeto. Ese es mi destino”, dijo en algún momento el historiador que ingresó a El Colegio Nacional el 23 de marzo de 1971.

El homenaje será en Donceles 104, Centro Histórico, y se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales de la institución.

DISTINGUEN SUS ACERVOS

La Fonoteca Nacional obtuvo ayer el registro Memoria del Mundo México por su propuesta Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975.

La distinción, dijo Pável Granados, titular de la Fonoteca Nacional, “ratifica el valor histórico de este fondo, conformado por 581 documentos analógicos” y reconoce la importancia de Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, como pionero del periodismo sonoro en México y como documentalista que grabó voces fundamentales de su tiempo en registros únicos.

En la ceremonia, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) entregó reconocimientos a 11 instituciones que preservan acervos de valor universal excepcional y que en 2021 quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo.

De acuerdo con el Comité Mexicano de Memoria del Mundo, estos registros arrojan luz sobre la historia de México desde la mirada y el quehacer de escritores, periodistas, músicos, humanistas y fotógrafos y hoy forman parte de un registro que visibiliza y promueve el esfuerzo de instituciones y especialistas que aseguran la permanencia de la memoria y garantizan el acceso a la información, al conocimiento y a la transparencia.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora