Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Los 7 libros imprescindibles del 2021

Novelas y ensayos vieron la luz durante un año complicado por la pandemia, misma que en algunos casos, motivó a escribir.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 22-12-2021

Juan Gabriel Vásquez presenta su novela 'Volver la vista atrás'

En ésta novela, el autor recrea la historia, los secretos y las tensiones entre el actor y declamador Fausto Cabrera y su hijo, el cineasta y guionista Sergio Cabrera, conocido por filmes y series como La estrategia del caracolCiudadano Escobar y Cuéntame cómo pasó.

En este libro encontré un refugio y una manera de poner orden en mis días de pandemia, y tal como digo en la nota de autor, “ordenar una vida ajena, que era la vida de mi personaje, Sergio Cabrera, fue una buena manera de lidiar con el desorden de mi propia vida, de mi presente, y en eso le estoy agradecido a este libro”, dijo a Excélsior”

Lee la Nota completa

 

Imagen intermedia

Foto: Cortesía Diana Matar

 

Paul Auster aborda la obra de Stephen Crane en nueva novela

El narrador estadunidense inspira su novela La llama inmortal de Stephen Crane (Seix Barral), en la obra de Stephen Crane (1871-1900), que redescubre para los jóvenes

Auster indica que quiso invitar a las nuevas generaciones a leer la obra de Crane, por eso, más que de su vida, habla de sus novelas  y relatos.

Lee la Nota completa

 

Imagen intermedia

Foto: Cortesía Edu Bayer/ Fotoarte: Horacio Sierra

 

Fernanda Trías cierra un ciclo de 20 años con sus novelas 'La azotea' y 'Mugre rosa'

En La azotea la escritora uruguaya narra la vida de Clara, quien es prisionera casi voluntaria en un mundo cerrado y atroz, tras tomar la decisión de encerrarse con su padre en el ático de su casa, donde nace su hija.

Mugre rosa se desarrolla en una ciudad portuaria asolada por una peste misteriosa, donde una mujer y un niño obeso que padece un síndrome, el cual no le permite dejar de comer, deben vencer la enfermedad, los vientos envenenados y la catástrofe ambiental.

Lee la Nota completa

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

'Estrella de dos puntas' de Malva Flores revisa la polémica relación entre Paz y Fuentes

Tras revisar durante diez años unos diez mil documentos, entre cartas, telegramas, expedientes oficiales e informes de trabajo, albergados en distintas universidades, la poeta y ensayista, Malva Flores, entrega un volumen de 656 páginas que echa luz a la trayectoria de Octavio Paz y Carlos Fuentes, a su relación con México y el poder político, sus ideas y la influencia que su amistad tuvo en sus contemporáneos nacionales y extranjeros.

La autora, que para este título recopiló información que abarca 50 años, explica que quería hacer un libro documental, es decir, “que pudiera probarse lo que estaba diciendo”, por eso le tomó tanto tiempo.

Lee la Nota completa

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

Jonathan Franzen cavila en Encrucijadas, sobre perder la fe

El narrador y ensayista estadunidense, Jonathan Franzen, que saltó a la fama en 2001 con su novela Las correcciones, ganadora del National Book Award, explicó que en esta entrega revisa los cambios en la sociedad estadunidense.

Encrucijadas se sitúa en 1971 o 1972. Una época muy especial en la cultura de Estados Unidos. A partir de aquí empezaron los divorcios, la conciencia feminista, los hombres dejaban a sus esposas. Cambiaron los valores”.

Lee la Nota completa

 

Imagen intermedia

Foto: Cortesía Penguin Random House

Arturo Pérez-Reverte presenta la novela 'El italiano'

En el El italiano, la nueva novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte (1951), une  el amor y la guerra,  esos dos territorios que siempre han estado presentes en su literatura, porque los conoce, los ha vivido y ha aprendido de ellos; pero ahora entrega por primera vez una historia cerrada, compacta, redonda, con un final feliz.

Es una trama inspirada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los buzos italianos hundieron o destruyeron 14 barcos aliados.

Lee la Nota completa

Imagen intermedia

Foto: DPA/ Fotoarte: Erick Zepeda

'Ser liberal', de Federico Reyes Heroles; una apuesta por la apertura y el cambio

El ensayista revalora en su libro, la vigencia e importancia de este pensamiento.

Explicar este sistema de razonamiento a las nuevas generaciones y a quienes no están definidos ideológicamente, “de una manera amable, interesante y lúdica”, es el objetivo de Ser liberal (Taurus), el nuevo libro de ensayos de Reyes Heroles.

Lee la Nota completa

 

Imagen intermedia

Foto: Salomón Ramírez

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales