Tlalli no sustituirá a Colón; entrega de firmas para descolonizar Reforma

La jefa de Gobierno indicó que el Comité de Monumentos tomará la decisión

thumb
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se reunió con indígenas en el Museo de la Ciudad de México. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Aún no se esculpe Tlalli, la obra del escultor Pedro Reyes, y ya se mantiene en el ojo del huracán y ahora podría ser descartada para sustituir a la estatua de Cristóbal Colón que –hasta octubre de 2020– permaneció sobre Paseo de la Reforma en la Glorieta del mismo nombre.

Durante la entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma, en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México el que decidirá finalmente qué figura se ocupará para rendir homenaje a la mujer indígena.

En los próximos días, semanas, que se reúna el Comité, estará tomando una decisión. Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque, realmente, él lo tomó como algo fundamental. Es muy probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad.

Pero para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la Ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, dijo.

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX está integrado por instituciones locales y federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de historiadores y ciudadanos.

La mandataria capitalina comentó que el INAH dará a conocer la nueva ubicación de Cristóbal Colón. Se había comentado que estaría en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo; sin embargo aún no se ha definido.

thumb

Fotos: Especial

EL ESCULTOR OPINA

En entrevista con este diario, el escultor Pedro Reyes dijo que “lo importante es que sea lo mejor para las mujeres, los grupos indígenas y para la ciudad. Tenemos instituciones que regulan el espacio público y a ellas corresponde tomar la decisión. Para mí será un honor presentar mis propuestas si el comité me lo solicita”, expresó Reyes a través de un mensaje por escrito.

LA VOZ  INDÍGENA

Indígenas mixtecos, triquis y afroindígenas consultados por Excélsior coincidieron en la necesidad de retirar la escultura de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma y en la colocación de una pieza que haga eco del mundo indígena.

Me parece acertado que se dé a conocer que en México aún existen pueblos milenarios, que se pueden ver en todo el país y qué bien que en Paseo de la Reforma haya una escultura dedicada a la mujer indígena para que sea símbolo de la grandeza de México”, expresó el triqui Martiniano Velasco, quien se dedica a la venta de artesanías de palma.

Y en cuanto al hecho de que pudiera ser una cabeza de estilo olmeca, apuntó: “La cultura olmeca fue una de las más antiguas que se tiene registro en México. Siento que así se le empieza a dar el valor a las comunidades indígenas”.

Por su parte, la artista afroindígena Edna Hernández coincidió en la importancia de retirar el conjunto de Colón. “Es muy importante en este momento en la vida del país revisar los referentes de nuestro origen y replantear nuestras historias fundacionales.”

En su oportunidad, la mixteca Martina Aguirre señaló que “el cambio de estatuas sí sirve porque se empezará a ver la otra raíz que muchos niegan y ningunean; es una forma de posicionar a la mujer indígena que todo el tiempo ha sido relegada”.

Por su parte, Abraham Ortiz, carpintero de origen mixteco, dijo que mantener la escultura de Colón en Reforma “es como decir que sí aceptamos la invasión de los españoles en nuestro pueblo”.

Así que es una muy buena idea la sustitución por una mujer indígena que vincule a los mexicanos con sus pueblos originarios”, expresó.

De acuerdo con el INAH, el conjunto de Cristóbal Colón está integrado por cinco esculturas (los frailes Diego de Deza, Juan Pérez de Marchena, Bartolomé de las Casas, Pedro de Gante y Colón), y un pedestal de piedra caliza roja, por lo que dicho conjunto es indivisible: “Así fue concebido desde su origen y, por tal motivo, cualquier intervención debe considerarla en su conjunto”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ