Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Surfeando entre covid-19 Los Elásticos celebran sus 18 años

De acuerdo con Satanic, el guitarrista, han tomado la tabla para seguir su sueño: ‘ser la mejor banda de instrumental de México’; el sábado darán un concierto en el Multiforo Alicia

Jonathan Castro | 15-10-2021
De izq. a der. los integrantes de la banda de surf mexicano, Los Elásticos: Flanger, Corsario Jr., Mala Cara, Satanic, La Chica Elástica (abajo). Foto: Cortesía Los Elásticos
Los Elásticos, Lucha Libre, Surf, Rock, Música, Multiforo Alicia, Aniversario, Máscara, Enmascarados, Rudos

CIUDAD DE MÉXICO. En 18 años nadie ha visto sus rostros, pero se aliaron a El Sagrado para defender la Arena Coliseo de Okumura, El Paranoico y sus secuaces. En aquella lucha, Los Elásticos dejaron en el cuadrilátero sudor, sangre y un rudo surf para salvar al pancracio.

Aquella lucha quedó grabada en la memoria de muchos y muchas, y la canción Pirakor hace recordarla, pero a lo largo de estos años, Satanic, Flanger, Corsario Jr., Mala Cara y La Chica Elástica se han lanzado desde la tercera cuerda para caerle con fuerza a otras batallas, como los cambios de integrantes, el abrirse paso en la escena del rock nacional, las acusaciones por no hacer un “surf clásico”, entre otras, pero siempre con su espíritu de enmascarados rudos.

Te puede interesar: 'La cultura es solución en tiempos de Covid' 

“Somos rudos porque realmente no seguimos la línea trazada. Yo creo que el rudo es como la sal y pimienta, tanto en la lucha libre como en la vida, porque al final, creo que llevar una vida impecable, sin romper ciertas normas, se hace aburrido y eso no es para nosotros, quienes, en esa rudeza retomada, hemos apostado por nuestra visión del género.

“Es muy difícil sintetizar 18 años, porque además es un poco raro, porque no sé en qué momento se fueron 18 años, eso es un fenómeno raro: el tiempo”, comentó Satanic en entrevista con Excélsior Digital.

Los Elásticos son una banda mexicana independiente, oriunda de Iztacalco, “la casa de la sal”, que desde su primer disco homónimo en 2003 ha sabido mostrar la agresividad de su manera de surfear y no por nada en sus conciertos los Blue Demon, los Mil Máscaras, los Santo, los Atlantis y más personas, que se ponen la máscara de su luchador favorito, arman frenéticos slam y “luchas inolvidables” entre rudos y técnicos, al ritmo de La Nieta del Murciélago, Death Calavera, Romantic Beach o Muerte en el Viejo Oeste.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Satanic, Flanger, Corsario Jr., Mala Cara ven aquello como algo extraordinario, pues también son fanáticos de la lucha libre mexicana, y en el caso de Corsario Jr., él es el legado de Corsario, un luchador mexicano y al cual han dedicado una canción.

Luchadores y músicos coinciden en algo: en que se deben a su público, y Los Elásticos lo tienen bien claro: “hemos aprendido en estos 18 años que tenemos que tocar con la misma intensidad y las mismas ganas con una banda como El Tri o cualquiera con la que alternemos y dar el mejor show ante 5 o mil personas”.

Y si bien han tocado en Europa, alternando con Carla Morrison, y pusieron el nombre de México en alto, también lo han hecho en los CCH, de la UNAM, así como en el Multiforo Alicia, donde Satanic guarda más recuerdos  de cómo “la gente se entrega como alguna vez soñaste”.

Tenemos recuerdos del CCH Vallejo, del CCH Oriente, de eventos monstruosos. Una vez un 2 de octubre tocamos en un evento y hasta nos tocaron los gases lacrimógenos, es lo canijo y bello, y te quedas con esas tocadas. Yo creo que mis mejores tocadas han sido en los CCH y en el Alicia, sin duda”, expresó el guitarrista, quien agregó que a diferencia del público europeo, el latino “se entrega, baila, vuela, se expresa, grita y yo creo eso es lo que nos llevamos a la tumba”.

 

SURFEANDO ENTRE 3 OLAS PANDÉMICAS

Desde hace más de un año, México ha enfrentado ya tres olas por covid-19, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 14 de octubre había un acumulado de 3 millones 744 mil 574 contagios y 283 mil 574 decesos.

Esta situación de confinamiento también afectó al sector cultural con el cierre de espacios, por lo que artistas y músicos tuvieron que alejarse de los eventos; sin embargo,  con la reapertura de foros, centros, teatros, entre otros, debido a la disminución de contagios, poco a poco revive la escena cultural y musical.

Te puede interesar: 50 años de Avándaro; cuando el rock mexicano se volvió libre

“Ha sido difícil porque somos una banda independiente, entonces todo lo que obtenemos, realizamos, proyectamos, lo patrocinamos nosotros. ¿Cómo hemos surfeado? Con el apoyo familiar, yo creo que ninguna de las familias de los integrantes que han formado Los Elásticos nos ha desarropado, siempre nos ha dado el apoyo al 100 por ciento y en esta ocasión es lo mismo”, expresó Satanic.

El enmascarado guitarrista también dijo que debido a la pandemia han tenido que adaptarse más a las redes sociales, con la publicación de videos, fotos, covers y algunos memes en los que incluso han exhortado a sus seguidores a dar la lucha contra la covid-19: “vacúnate en memoria de todos los que soñaron con esa oportunidad”.

“Lo que nos queda es seguir haciendo las cosas que hemos hecho, pero ya de una manera distinta: ahora ya todo se ha centrado en las redes y es a lo que tenemos que adaptarnos, antes era de tocar donde se pudiera, y va a seguir igual, pero también atacar las redes sociales, hacer contenido y en ocasiones hasta convertirse en youtuber.

“Hay que adaptarse a eso y de esa manera Los Elásticos han agarrado la tabla para perseguir el mismo sueño que hemos tenido: ser la mejor banda de instrumental de México, que es nuestro sueño”, afirmó.

 

NI QUIÉN FRENE A LOS INGOBERNABLES DEL SURF

El reconocimiento a Los Elásticos por sus hazañas en el cuadrilátero y en los escenarios es tal que enmascarados como el Hijo de Fishman, Sagrado (El Maldito del Ring); y músicos como Vincent Van Rock (Los Rebel Cats) y Ramón A Go Go (Yucatán A Go Go), han lanzado la invitación para celebrar los 18 años de “los ingobernables del surf” este 16 de octubre en el Multiforo Alicia, con todas las medidas de seguridad.

Te puede interesar: La pedantería del conocedor de rock

A lado de Los Frankys, Lunes, Los Mortum Surfers y DJ. Dr. Malicia; Satanic, Flanger, Corsario Jr., Mala Cara y La Chica Elástica celebrarán un año más de rudeza musical y aunque “¡hay muchos que quieren desenmascararnos, nadie llega al precio! ¡Estas máscaras han costado, no nada más con cualquier hijo de vecino nos la vamos a quitar; no cualquiera va a querer quitarle la máscara a Mil Máscaras o a Blue Demon!”.

Ya con un nuevo material recopilatorio de lo más representativo de la banda, Los Elásticos se alistan para este sábado afrontar una nueva lucha en el Multiforo Alicia, su segunda casa, en donde rudos y técnicos lucharán; donde todos irán Al Infierno, un Dulce Manicomio, a bailar un Rock and Rolito y la Cumbia del Terror; donde enmascarados y no enmascarados enfrentarán Arañas Infernales, al Demonio Azul, a Espectro y a The Villanos.

“Ahorita somos como ‘Los Ingobernables’, seguimos haciendo lo que nos place, cáigale bien a quien le caiga y donde nos plantemos, porque al final eso es lo que nos ha diferenciado de otras bandas: que nosotros no tenemos ni miedo ni nos achicopalamos de estar en donde sea ni con cualquiera.

Es difícil ser rudo, porque al final todos quisiéramos el reconocimiento de toda la gente, todos quisiéramos ser El Santo, ¡pero no hay bronca, aquí está Blue Demon, y a quienes les guste la rudeza, bienvenidos sean. Así de fácil!”, sentenció Satanic.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales