Subasta de Arte Latinoamericano: La estrella, un óleo de Rufino Tamayo
El Retrato de Olga es una de las 94 obras, entre pintura, escultura y dibujo, de 65 artistas mexicanos y de América Latina que se rematarán

Con un precio de salida de entre 17 y 18 millones de pesos, el óleo Retrato de Olga, pintado por Rufino Tamayo (1899-1991) en 1945, en el que inmortaliza a su musa, promotora y compañera de vida, Olga Flores Rivas, es el lote estrella de la Subasta de Arte Latinoamericano de la casa Morton.
El remate, que ofrecerá 94 obras, entre pintura, escultura y dibujo, de 65 artistas mexicanos y latinoamericanos, se realizará mañana, 6 de noviembre, a las 17:00 horas en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, sede de la subastadora.
La subasta, una de las más esperadas de la casa mexicana, presentará además piezas de autores como Diego Rivera, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Olga Costa, Angelina Beloff, Ricardo Martínez, Luis Nishizawa, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Francisco Corzas, Ángel Zárraga, Miguel Covarrubias y Jorge González Camarena,
entre otros.
La obra revela la maestría técnica y la sensibilidad del pintor oaxaqueño, al tiempo que nos acerca a su universo personal”, explicó ayer Ana Fernanda Segoviano, especialista del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton.
Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, lo que hace que esta pieza sea tan especial”, agregó.
Fernanda Serrano, gerente del citado departamento, comentó que Tamayo “es un nicho importante, pues ha tenido cotizaciones más altas en el mercado internacional. Unas 5 mil subastas han presentado su obra.
El mercado más alto de su obra es Estados Unidos, porque, al no ser Monumento Artístico, puede salir del país. Japón es el tercer país que compra Tamayos”, añadió en rueda de prensa.
La gestora dijo que es un artista que gusta mucho porque, más allá de la temática social o política, él se centró en “el manejo del color y lo prehispánico. El 90% de sus ventas es obra pictórica. Hizo muchas por encargo, pero se ve poco. Por eso, es un honor compartir este óleo”.
Las organizadoras destacaron también el Codex Laud, de Miguel Covarrubias, “resultado de su profundo interés por las culturas originarias y su capacidad para reinterpretarlas desde una visión moderna que conjuga investigación y creación.
Además, la escuela oaxaqueña de pintura tiene un lugar especial con obras de Rodolfo Morales, Sergio Hernández y Francisco Toledo, figuras esenciales en la construcción de la identidad plástica mexicana”, señalaron.
El códice de Covarrubias tiene un precio de salida de entre 3 millones y 4.5 millones de pesos.
Para Serrano, “el arte latinoamericano se ha configurado como un fenómeno complejo que se construye a partir de múltiples perspectivas, geografías y contextos culturales.
En los últimos años, la pintura y escultura de la región han alcanzado un reconocimiento internacional que se sostiene con ferias, bienales y subastas, en las cuales se puede medir de manera más precisa al mercado. En tiempos de transformación global, la obra latinoamericana mantiene una fuerte vitalidad que impacta a todo tipo de público y de colecciones”, indicó.
El arte contemporáneo latinoamericano se hace presente con obras de Armando Romero, Amador Montes y Miguel Castro Leñero; junto a destacados creadores del continente como Ana Mercedes Hoyos, Alfredo Alcalde García y Edgar Negret, “cuyas propuestas evidencian la pluralidad de lenguajes, materiales y enfoques que caracterizan a la región”.
Morton es una empresa con más de 36 años de experiencia, en los cuales ha formado un importante prestigio que la ha convertido en la casa de subastas más importante de Latinoamérica, explicaron las críticas de arte.
Durante este tiempo ha sido la plataforma perfecta para que coleccionistas pongan a la venta y adquieran importantes obras dignas de las mejores colecciones. Es la única casa de subastas en México que maneja divisiones especializadas”, concluyeron.
TE RECOMENDAMOS: Rufino Tamayo: 5 obras imprescindibles del gran maestro oaxaqueño
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



