Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sin acuerdo sobre prestaciones de los trabajadores del sector cultura

El sindicato del INBA sostiene que no hay ningún compromiso sobre prestaciones

Juan Carlos Talavera | 23-01-2019
 La protesta de los trabajadores sigue indefinidamente. Foto: Mateo Reyes
La protesta de los trabajadores sigue indefinidamente. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta el momento no existe un acuerdo entre los integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (SINITINBAL), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la directora del INBA, Lucina Jiménez, sobre las prestaciones de los trabajadores del sector cultura y el retiro de la manta que permanece en la fachada del Palacio de Bellas Artes.

Así lo comentó Francisco Albarrán, secretario general del SINITINBAL, quien vía telefónica lamentó que Frausto utilice un doble discurso, ya que por un lado mostró apertura durante la reunión con los sindicatos del pasado 17 de enero, mientras en los días pasados el subdirector general, Pedro Fuentes Burgos, los trató con desdén y les ha señalado que se deberán revisar y reformular sus condiciones de trabajo ante la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Vemos un doble discurso por parte de Frausto, porque en esa reunión no tocamos el tema de las prestaciones y al mismo tiempo se hizo creer que hubo un acuerdo, pero no lo hubo porque la reunión sólo fue un diálogo respetuoso de presentación”, dijo.

Me llama mucho la atención la afirmación que la titular de la SC hizo, en cuanto a que no será vulnerado ningún derecho laboral reconocido por la ley, ni se violentará la autonomía sindical... mientras el subdirector general de administración (Fuentes Burgos), en distintas ocasiones y de distintas maneras lo que ha dejado ver es una actitud de desdén y falta de respeto total a las representaciones sindicales y a los acuerdos laborales y/o de prestaciones”, detalló por escrito, lo cual definió como “una total burla y contradicción” por parte de la autoridad.

Agregó que aún se espera una respuesta seria, sin ambigüedades y precisa por parte de Frausto, sobre su petición para reunirse en una mesa de trabajo, “ya que a la fecha no ha habido ni la sensibilidad ni la atención debida a nuestro derecho a audiencia”, y aseguró que la reunión del jueves pasado sólo fue de presentación y no de acuerdos ni de trabajo.

Expresó que durante esa reunión no existió un diálogo fructífero con la titular de la SC y la del INBA sobre los grandes rezagos y fallas estructurales que las instituciones federales vienen arrastrando. “Lamentablemente esto, a mi criterio, no sucedió”.

El formato de dicha reunión, aseguró, no permitió un diálogo adecuado. Pero lo más preocupante, añadió, es que en distintos foros y espacios informativos, Frausto haya asegurado que ‘hubo un diálogo que permitirá que todos persigan los mismos objetivos’, cuando la realidad no ha sido así.

Y añadió: “Rechazamos todo intento de maniqueísmo o manipulación que intente reflejar en los medios de comunicación, “el que pareciera que no existe problema alguno y que todo son coincidencias; reiteramos que esto no es así”, concluyó.

¿La manta permanecerá en la fachada del Palacio de Bellas Artes de forma indefinida?, se le cuestionó a Albarrán. “Sí. Lo que queremos no es que Frausto nos diga que se respetarán las prestaciones de los trabajadores, sino que lo ponga por escrito, lo cual no ha sucedido”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales