Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Secretaría de Cultura pide apoyo y no pagará a talleristas, escritores y artistas

Mediante un correo electrónico, la dependencia pidió talleres online para la contingencia

JUAN CARLOS TALAVERA | 25-03-2020
La convocatoria aparece bajo el título Invitación/Plan Nacional de Contingencia. Fotos: Elizabeth Velázquez/ Notimex/Cuartoscuro/ Archivo Excélsior
La convocatoria aparece bajo el título Invitación/Plan Nacional de Contingencia. Fotos: Elizabeth Velázquez/ Notimex/Cuartoscuro/ Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque la Secretaría de Cultura (SC) federal, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, anunció ayer que utilizará hasta un millón de pesos de los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para enfrentar la contingencia por el COVID-19 en todo el país, decenas de escritores, talleristas y artistas de Guerrero, Morelos y Jalisco denunciaron que la dependencia ha “instado” o sugerido que escritores, talleristas y mediadores de lectura realicen actividades virtuales sin recibir honorarios.

Estoy atónita. La Secretaría de Cultura federal acaba de mandar un correo a los mediadores de lectura del país para que otorguemos gratis talleres online, videos, audios y material de lectura para la cuarentena”, expresó la escritora y tallerista Lauri García Dueñas.

Quieren que los independientes lo hagamos cuando estamos en la precariedad, justamente por la cuarentena (por el COVID-19) y la flexibilidad laboral esclavizante. (Además), aún tienen a gente con pagos atrasados de 2019”, añadió.

Excélsior obtuvo copia electrónica de la convocatoria remitida por la Dirección General de Publicaciones (DGP), que depende de la SC federal y aún sigue a la espera de anexarse al esquema burocrático del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

 

La convocatoria aparece bajo el título “Invitación/Plan Nacional de Contingencia” y detalla el proyecto Puente de Letras a partir del siguiente mensaje: “La pandemia del coronavirus (COVID-19) nos enfrenta a un enorme desafío en México y el mundo. A lo largo de estas semanas es necesario establecer acciones que permitan visibilizar el problema, pero al mismo tiempo contribuir, desde diferentes espacios, al desarrollo de iniciativas y propuestas creativas que permitan incidir y brindar una respuesta colectiva a las medidas de quedarse en casa”.

Para ello, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), invita a todos aquellos mediadores que, de manera individual o colectiva, quieran presentar propuestas de fomento a la lectura, en la modalidad a distancia o en línea, para poner a disposición y consumo de la ciudadanía durante estos días de contingencia”.

Explica que “las propuestas serán publicadas en las redes sociales del PNSL (Facebook, Instagram, Twitter, y YouTube) y se compartirán con los mediadores a nivel nacional, con el propósito de conformar un trabajo en red y con mecanismos de colaboración y apoyo constante”, junto a un cuadro que debe especificar si la participación será telefónica, vía correo electrónico, o por Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

Este diario verificó con la dependencia si dicho proyecto contará con algún presupuesto o si los talleristas participantes recibirán algún tipo de honorarios. La respuesta fue negativa. Además, algunos talleristas hicieron la misma consulta, vía correo electrónico, ante lo cual recibieron un mensaje similar: 

Ser parte del Programa Nacional les da la libertad de integrarse o no a las propuestas de trabajo colaborativo que se establecen en momentos como éste… Evidentemente no hay pago de por medio, la colaboración es voluntaria y la participación opcional”, se lee en los testimonios obtenidos.

 

UNA RAYA MÁS

 

Lauri García también comentó que la actual SC se encargó de asesinar al PNSL, luego de que suspendieran las capacitaciones que los talleristas recibían por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a partir de un convenio que se ha perdido.

Cuestionó que Frausto Guerrero anunciara ayer el uso de un millón de pesos del AIEC para enfrentar la contingencia, “porque eso significaría que sólo se otorgarán 32 mil pesos por entidad, y ¿a qué se destinará?

Así que me parece una desfachatez que la SC tome el directorio de un programa que ellos cortaron y ahora, en esta contingencia, nos llamen para que hagamos un trabajo sin honorarios. Es ofensivo obsceno, descabellado, irrespetuoso y delirante, es una rayita más al tigre de la falta de respeto que venimos denunciando desde hace meses, pues hasta el momento no se han cumplido los acuerdos para el pago de honorarios de artistas de 2019”, dijo.

Y reiteró: “Me pone triste y me da coraje porque la SC tiene funcionarios que no van a dejar de percibir ni un día su salario y ellos necesitan mediadores y talleristas… Pero no puede ser que en nombre de la comunidad, a la que le servimos, nosotros debamos sacrificarnos para que ellos justifiquen sus presupuestos y formas de vida”.

 

 

ES UNA BURLA

 

Por su parte, la actriz y directora de teatro Lucero Castro, quien también recibió la propuesta de la SC, aseveró que “esta convocatoria es una ofensa y una burla, pues, aunque entendemos la contingencia, cada artista o creador puede compartir su obra de manera muy personal. Lo que no está bien es que una institución como la SC federal se quiera colgar de eso; no está bien que las instituciones se quieran aprovechar de los artistas”, dijo a este diario.

Siempre nos quieren tomar el pelo. Me gustaría saber a quién se le ocurrió esta idea, porque toda la gente que está alrededor de la secretaria de Cultura, me gustaría saber. Quiero pensar que la gente que la rodea no tiene la visión o la buena intención, porque tiro por viaje nos quieren pisotear en los diferentes estados”, dijo vía telefónica. 

Hay muchos compañeros que nos estamos sumando desde lo personal, pero que te convoque una institución… no está bien que las instituciones se quieran colgar”.

No voy a llevar un video a la tienda para que me den comida ni tampoco voy a llegar con el nombre de la SC para que me surtan una despensa. Las instituciones tienen que entrar en esa sintonía y que tengan sentido común”, concluyó.

 

 

• También puedes leer: Álvaro Obregón, al desnudo; lanzan libro con 12 textos

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales