Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Secretaría de Cultura Federal, todo sigue en análisis

Alejandra Frausto encabezó un recorrido por la nueva sede de la dependencia

Juan C. Talavera / Enviado | 25-01-2019
Foto: Juan Carlos Talavera

TLAXCALA, Tlax.

A 55 días de que Alejandra Frausto asumió la Secretaria de Cultura (SC) federal, todo está en proceso, en análisis y en diagnóstico. Así lo dijo ayer durante un recorrido por las instalaciones de la SC, donde un grupo de trabajadores transportaba mobiliario del Centro INAH Tlaxcala a la nueva sede.

Durante la charla, Frausto insistió en su programa de cultura comunitaria, que involucrará a 720 municipios, y en la atención de 180 comunidades (en Oaxaca, Chiapas y Guerrero) sin biblioteca, pero no habló del plan ni de algún cronograma; la secretaria sólo leía sus tarjetas como carta de buenas intenciones y un discurso sin plazos que omitió los cinco meses con mesas de análisis que tuvo su transición.

Tampoco arriesgó una fecha sobre la contratación de empleados por capítulo 3000 ni comprometió cifras sobre el traslado a Tlaxcala. “La mudanza es un proceso. Estamos cada semana más tiempo aquí y siempre hay alguien que atiende una de las áreas o está viendo qué programa se puede detonar en Tlaxcala; todas las áreas deben poner un pie aquí; estamos creciendo cada vez más el tema de la agenda”.

¿Cuántos funcionarios ya están aquí?, se le cuestionó. “No tengo el número exacto, no me arriesgo a dar números que no pueda conocer. Pero en realidad todo este edificio va a estar habitado”.

Evitó hablar sobre el costo que representa el mantenimiento de esta nueva sede. “El edificio no paga renta… pero yo no te puedo decir cuántas personas (hay aquí)”.

Tampoco quiso detallar los “gastos superfluos” que detectó de la administración pasada. Sólo insistió en que ya no gasta un millón de pesos en botellitas de agua ni 70 millones en renta de autos.

Se está haciendo un análisis profundo de cada una de las áreas. La SC es muy grande y en todas estamos aplicando el plan de austeridad. Sé que sonó superfluo lo de las botellitas de agua, pero un millón de pesos en PET, para mí, es inmoral… porque significan tres coros en donde se atendería a a 400 niños de lunes a viernes, tres horas al día”.

¿Y sobre la renta de autos? “Hay que ahorrar 70 millones de pesos en renta de coches; es preferible tener automóviles comunitarios y usar el transporte público”.

Pero no precisó si habrá alguna sanción administrativa, sólo prometió retomar el tema en la próxima reunión con prensa. “Les propongo que la próxima vez que nos reunamos podamos hacer un análisis de los ahorros que estamos haciendo”.

Y aseguró que no ha habido despidos: “Del capítulo 3000 se está haciendo un análisis, no se ha despedido a nadie y todas aquellas personas que están realizando actividades sustantivas es necesario que se continúe”, apuntó.

¿Cuándo terminarán el análisis? “No podría arriesgarme a darte una fecha cada una de las áreas lo está haciendo, esto es algo urgente porque ya se tienen que… las áreas no han parado, todos están trabajando”.

También fue cuestionada sobre el fallido programa Cultura para la Armonía que ella encabezó en la administración de Rafael Tovar, lo cual también ha estado en análisis.

Hicimos un análisis; yo lo seguí un poco a la distancia. ¿Qué pasa con un proyecto de cultura comunitaria al paso del tiempo? Algunas veces platicamos que era preferible no estar en una comunidad a estar en una comunidad y retirarse”, confesó.

También se refirió al Festival Cervantino y adelantó cambios. “Estamos haciendo un análisis de cómo programar para que el Cervantino conserve esa valía que tiene, y también tenga la posibilidad de ser recibido y hermanado con otros festivales del mundo”. No puso ejemplos.

¿Y sobre el Tren Maya? “Vamos a preservar el patrimonio arqueológico de la zona. Será un circuito cultural permanente. Se dignificarán las zonas arqueológicas ya abiertas”. Y habló sobre una mesa de coordinación entre la SC, el INBA, el INAH, el INALI y Patrimonio Ferrocarrilero.

¿Y sobre las reglas de operación para ejercer los 500 mdp asignados como ampliación al Ramo 48? “Para ejercer esos 500 mdp, estamos recibiendo un dictamen preciso de Hacienda de todo el presupuesto y estamos trabajando en las reglas de operación que son de participación de la ciudadanía para el acceso a los fondos públicos”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales